Razones de la Ética
Enviado por PodologiaProvi • 29 de Julio de 2016 • Informe • 1.442 Palabras (6 Páginas) • 208 Visitas
- Alumno: Matías Molina Ovalle
- Autor: Fernando Savater, profesor y escritor de Filosofía y de Ética. Nació el 21 de junio de 1947, en San Sebastián, España.
Fernando es un autor prolífico de variados libros y escritos, influido por Nietzsche, Cioran y Spinoza, entre otros. Autodefinido como un "filósofo de compañía", no como un Filósofo académico. Su filosofía es ilustrada y vitalista.
- Tema Central: Razones de la Ética
- Ideas claves del texto:
- Vivimos en una rutina, de la cual pasamos desapercibidos la mayoría del tiempo, pero cuando somos protagonista, debemos tomar decisiones que afectan a nuestro entorno.
- No somos perfectos, pero somos hábiles para aprender y desenvolvernos en cualquier ambiente.
- Somos vulnerables y esto nos hace moralmente responsables de no dañar a nuestros pares.
- Tenemos libre albedrio para realizar nuestros actos, pero esto afecta las decisiones de la vida que deseo vivir.
- Léxico y conceptos clave:
- Ética
Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. Ética profesional, cívica, deportiva. Parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores.
www.rae.es, diccionario web, Julio, 2016
- Vulnerable
Que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente.
www.rae.es, diccionario web, Julio, 2016
- Libertad
Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y deno obrar, por lo que es responsable de sus actos.
www.rae.es, diccionario web, Julio, 2016
- Miramientos
Presupone que vamos a mirar a los otros, que vamos a fijarnos en como son y que necesitan.
Razones de la ética, Savatier, pag. 20
- Reflexión ética
Reflexionar y entender cómo podemos ayudarnos los unos a los otros a vivir mejor.
Razones de la ética, Savatier, pag. 22
- Lasciva
Propensión a los deleites carnales.
www.rae.es, diccionario web, Julio, 2016
- Resumen
La vida diaria se convierte en un repetir de acciones creando una rutina, cada cierto tiempo debemos tomar decisiones que nos sacan de esta rutina, dar una opinión y actuar, no ser un espectador más.
El filósofo Schopenhauer decía que la vida es como un gran espectáculo y somos asistentes a este, a veces nos toca estar dentro de este y actuar, en ese momento debemos discernir entre la bondad y la maldad ser protagonistas para luego ser devueltos a nuestra butaca o quizás fuera del teatro.
Como seres humanos tenemos la capacidad de decidir, por aquí aparece la ética, ya que tenemos un abanico de opciones muy extenso, a diferencia del resto de los animales que no decide, estos son perfectos para una sola actividad y saben qué hacer para sobrevivir a sus depredadores, pero si cambia su ecosistema terminan extinguiéndose, ya que les toma años de evolución adaptarse. A diferencia del resto de los animales, el humano no es perfecto para una habilidad en específico, el ser humano va aprendiendo su conducta y puede modificar las cosas y ambientes, por lo que tiene una gran ventaja competitiva en pro de la evolución.
Esta Ventaja no permite llevar el rumbo de nuestra vida y tomar diferentes decisiones, a veces obvias, pero que se va configurando con el paso de los años. El filósofo Jean Paul Sartre dijo que somos esclavos de nuestra libertad, ya que buscamos la libertad y decidimos sobre esta, pero a la vez debemos configurarla. De esta manera la ética nos hace pensar, ver cual decisión tomar y como esto afectara a nuestra persona y entorno, lo que limita nuestra libertad con el paso de los años, ya que vamos agregando limitantes éticas para nuestros actos.
Somos vulnerables, por lo que la deliberación ética mide nuestros actos. Por lo mismo las historias de los dioses son inmorales, ya que ellos hacían actos que atentaban con la muerte, el amor y la moral, ya que tenían la ventaja de la inmortalidad. Por esto y debido a nuestra vulnerabilidad debemos cuidar la moralidad, ya que tenemos un entorno social, de salud y sentimental, en las cuales no existe la resurrección, por lo que si algo se muere, no revive.
El ser humano tiene la capacidad de leer los gestos faciales y miradas, cosas que no son realizables por otras especies (o muy pocas), por esto podemos saber que siente el otro y tenemos la capacidad de discernir y si somos empáticos con nuestro entorno social. Es por esto que nos afecta los sentimientos de los otros, la fragilidad, la alegría y el dolor.
...