Raíces Histórica Del Emprendedurismo
Enviado por Jatsuri • 6 de Abril de 2015 • 549 Palabras (3 Páginas) • 440 Visitas
RAÍCES HISTORICA DEL EMPREDEDURISMO
• CONCEPTO DE EMPRENDEDURISMO.
Según el autor Antonio César Amaru (Administración para Emprendedores), la persona que asume el riesgo de iniciar una empresa es un emprendedor. La palabra emprendedor proviene del latín imprendere, que significa tomar la decisión de realizar una tarea difícil y laboriosa, poner en ejecución
• ORIGENES DEL EMPRENDEDURISMO
La palabra fue definida por primera vez en el Diccionario de autoridades de 1732, todavía con esas connotaciones, como: La persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar, con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua.
Ese sentido y evolución está estrechamente relacionado con el vocablo francés entrepreneur, que aparece a principios del siglo XVI. Posteriormente, a principios del siglo XVIII, los franceses extendieron el significado del término a los constructores de puentes, caminos y los arquitectos.
En 1755, Richard Cantillón cambia definitivamente ese sentido de la palabra, transformándola en la voluntad o capacidad de enfrentar la incertidumbre. Cantillon postula que el resultado de toda actividad es incierto, implica un riesgo, y alguien tiene que asumirlo con la esperanza de recompensa en el futuro y utiliza el término "entrepreneur" para designar a ese individuo, con lo que su significado pasa a ser "tomador de riesgos", en lugar de ser alguien que tomaba un salario.
• ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL EMPRENDEDURISMO
Refiriéndonos a emprendedor como una persona tomadora de riesgo, sus antecedentes se remontan a la época de Cristóbal Colón, quien se lanzaba a la aventura de viajar al nuevo mundo, sin ninguna certeza de lo que su viaje le deparaba, e incluso sin saber si lograría volver.
El término emprendedor fue acuñado en la primera parte del siglo dieciocho, por el economista irlandés-francés Richard Cantillon, quien definió el término como "un agente económico que compra medios de producción a determinado precio, a fin de combinarlos y crear un nuevo producto".
Posteriormente, el también economista francés J.B. Say añadió a la definición de Cantillon que el emprendedor era también un líder que atraía a otras personas, con el objetivo de constituir organizaciones productivas. Famosos economistas ingleses, como Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill, interpretaron el término como "Gerentes de negocios". Sin embargo, posteriormente, ellos llegaron a la conclusión de que ser empresario no requería de habilidad extraordinaria alguna, y que habían subvalorado el significado que en francés tenía el concepto de emprendedor.
Volviendo
...