Reanimación cardio-pulmonar
Enviado por samueleduardo • 25 de Octubre de 2012 • Informe • 2.557 Palabras (11 Páginas) • 524 Visitas
RCCP
¿El personal de la salud está preparado para atender un paro cardíaco?
Conocida la complejidad de la reanimación cardio-pulmonar es indispensable que cada persona que intervenga en la reanimación de un paciente en paro cardiorrespiratorio (PCR) tenga los conocimientos suficientes, habilidades y destrezas propias, no improvise y evite que esta situación se convierta en un caos.
De la coordinación precisa y oportuna de cada una de las personas que participa en la reanimación de un paciente en paro, depende y está relacionada directa mente con la recuperación del paciente, dicho propósito se logra con un verdadero trabajo en equipo.
Esta guía de reanimación cerebro cardio pulmonar se presentará en dos partes. La primera parte con la reanimación básica o apoyo vital básico y la segunda parte con la Reanimación Avanzada y el Código Azul.
Clase de recomendaciones 2000:
Clasificación de intervenciones
terapéuti cas en la RCP y la Atención
Cardiovascular de Urgencia
(ACU)
•Clase I: excelente. Definitivamente recomendada. Avalada por evidencia, eficacia y efectividad.
•Clase IIa: de buena a muy buena. Aceptable y útil
•Clase IIb: de regular a buena. Aceptable y útil
•Clase Indeterminada: etapa de investigación preliminar evidencia insuficiente, sin efecto nocivo, pero sin beneficio
•Clase III: Inaceptable, sin beneficio, demostrado, puede ser nociva.
OBJETIVO GENERAL
Publicar una guía de manejo de la reanimación cerebro cardio-pulmonar actualizada, basada en el consenso mundial en el año 2000, para optimizar el trabajo del personal de la salud y la sobrevida de los pacientes que presentan un parocardio respiratorio.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Actualizar los conocimientos de la guía de reanimación cerebro car diorrespiratorio para optimizar la atención del paciente en paro car dio pulmonar.
2. Divulgar la guía actualizada de la reanimación cerebro cardio pulmonar al personal de Enfermería de la Fundación Santa Fe dde Bogotá.
3. Evaluar la atención del paro cardiorespiratorio con el personal que interviene en la reanimación.
4. Actualizar la guía de manejo de reanimación cerebro cardio pulmonar de acuerdo con los últimos avances científicos
INTRODUCCIÓN
El paro cardio-respiratorio consiste en el cese de la actividad mecánica cardiaca y se diagnostica por la falta de conciencia, pulso y respiración. El conjunto de medidas aplicadas para revertirlo se denomina reanimación cerebro cardio pulmonar, cuyo objetivo es res taurar la circulación y normalizar el transporte de oxígeno.(1)
En los años 50, con los trabajos de Elam, Sa far y Kouwenhoven se inició la técnica de resucitación cardiopulmonar (RCP). Con la integración de las maniobras de hiperextensión de la cabeza da das por Safar, la respiración boca a boca por Elam, la compresión torácica externa por Kouwenhoven y la primera desfibrilación tras torácica externa llevada a cabo por Zoil en 1956; con estas técnicas se logró mantener un adecuado intercambio gaseoso y cierto grado de perfusión de los órganos vitales en los pacientes en paro cardíaco.( 2-4)
En 1960 Kouwenhoven y colaboradores observaron que las compresiones torácicas producían pulsos arteriales. En los años siguientes ellos vieron que era conveniente combinar ambas técnicas, el masaje y la ventilación boca a boca, técnica ahora conocida como reanimación cardio pulmonar básica (RCP).
En la década de los 70 se vio que estas maniobras hacían énfasis en la funcióncardio respiratoria. Esta evidencia y el hecho de que cada vez era mayor el número de pacientes que luego de la RCP que daban con graves secuelas neurológicas, a pesar de sobrevivir a un paro cardio respiratorio, se modificó el enfoque y los objetivos de la reanimación.
Peter Safar propuso el término reanimación cerebro cardio pulmonar (RC CP) y sustituir la familiar reanima cióncardio pulmonar (RCP). Muchos expertos nacionales e internacionales apoya ron esta propuesta. El personal que interviene en la reanimación debe re cor dar siempre el término cerebral, ya que esta palabra recuerda su propósito primordial: hacer volver al paciente a su mejor funcionamiento neurológico puesto que mientras no se reanude con rapidez la ventilación y la circulación espontáneas, no se producirá una reanimación cerebral con éxito. Por esta razón, se prefiere utilizar el término Reanimación Cerebro Cardio Respiratorio (RCCR).
Este término (RCCP) ha sido usado para enfatizar aún más la necesidad imperiosa de preservar la viabilidad ce rebral, por lo tanto, requiere un cambio de actitud y de acciones orienta das a la protección y restauración de las funciones cerebrales.(4- )
Sólo 15% de los pacientes que recuperan un ritmo cardiaco efectivo después de la reanimación cardio pulmonar son dados de alta sin secuelas neuro lógicas. Cuando la reanimación cardio pulmonar básica se realiza dentro de los primeros 4 minutos y la avanza da en 8 minutos, la superviven ciaalcanza el 43% de los casos.
Manteniendo los 4 minutos para la iniciación de la básica y retrasando la reanimación a vanzada a 16 minutos la supervivencia se reduce al 10%. Por cada minuto de de mora en iniciar la RCP, se disminuye la sobrevida entre 7 a 10% (1-3)
DEFINICIONES
Paro cardiaco
En el paro cardíaco (PC) la circulación se detiene y los órganos se encuentran privados de oxígeno. El PC puede ser primario cuando se presenta como consecuencia de fibrilación ventricular, taquicardia ventricular, asistolia, actividad eléctrica sin pulso o secundario cuan do se presenta como complicación de trombo embolismo pulmonar masivo, tapona mientocardíaco, neumotórax a tensión, hemorragia, obstrucción de la vía aérea, apnea, anoxia alveolar o estados de shock.
Paro Respiratorio
Es la desaparición súbita de los movimientos respiratorios como consecuencia de la obstrucción completa de la vía aérea tanto superior como inferior o como consecuencia de compromiso del tallo cerebral, procesos neuro lógicos diversos, inmersión/aho ga miento, inhalación de humo, intoxicación por fármacos o drogas o simplemente a partir de hipoxia inducida por el paro cardiaco.
Paro Cardio Respiratorio
Consistente en el cese de la actividad mecánica cardiaca y respiratoria se diagnóstica ante la falta de conciencia, pulso y respiración. Es la combinación de los dos anteriores, bien sea porque el paro cardiaco lleve al paciente a paro respiratorio o viceversa.
De uno a tres minutos de iniciado el paro cardiaco (PC), se iniciará el cese de la función respiratoria debido a la isquemia del centro respiratorio, resultando
...