Recoleccion De Pilas Para Su Reciclaje
Enviado por piotaz • 30 de Noviembre de 2012 • 2.453 Palabras (10 Páginas) • 866 Visitas
I. Introducción
En este proyecto se realizara una campaña para desarrollar un programa de recolección de pilas, se proponen elementos y mecanismos necesarios para llevar a la práctica un plan de manejo en este sentido. Actualmente no se conoce ningún estudio que evalué el impacto al ambiente ocasionado por la utilización y manejo inadecuado de pilas en Las Choapas; se sabe que varios componentes usados en su fabricación son tóxicos y por tanto la contaminación ambiental y los riesgos de afectar la salud y los ecosistemas dependen de la forma, lugar y volumen en que se ha dispuesto o tratado este tipo de residuos.
Ante las problemáticas mencionadas anteriormente la solución a la situación que enfrenta el suelo Choapense al tener que biodegradar las pilas esto origina la intoxicación de suelo y disminuye los nutrientes esta necesidad da origen a contar con un centro de acopio de pilas usadas. El cual reducirá la contaminación del suelo mediante la recolección de pilas que estas serán reintroducidas a las empresas recicladoras de pilas. Esto tendrá un gr¬an impacto en el suelo fértil de la tierra aumentando sus nutrientes y reduciendo las sustancias toxicas del suelo a través de un centro de acopio de pilas usadas y la recolección de pilas en las comunidades Choapenses y escuelas del municipio de Las Choapas, Ver.
II. Antecedentes
2.1 Historia de las pilas
El término “batería” fue utilizado por primera vez por Benjamín Franklin, pero fue Alessandro Volta (un físico italiano) quien en 1800 inventó la primera batería eléctrica, conocida como “pila voltáica”. Basándose en la investigación del científico Luigi Galvani, Volta pudo ensamblar un circuito eléctrico utilizando pilas de discos de cobre y zinc separados por un paño humedecido en solución salina. Lo interesante es que toda esta investigación comenzó debido a una reacción observada en la disección de ranas.
2.2 Toneladas o piezas de pilas que se han desechado en México.
Partiendo del hecho de que todas las pilas producidas para consumo nacional o importadas, ya sea legal o ilegalmente, se convierten en residuos, se puede calcular, durante los últimos 7 años, un promedio de 35500 toneladas anuales. Estas cifras comprenden las baterías primarias así como secundarias.
Para calcular la cantidad antes mencionada se consultaron las siguientes fuentes oficiales de información: Procuraduría federal del consumidor (PROFECO), para estimar los volúmenes de producción y para definir el consumo de pilas usadas en telefonía celular, banco de comercio exterior (BANCOMEXT), para calcular los volúmenes de importación y diferentes sitios de internet de donde se obtuvo sobre el consumo de pilas por habitantes a partir de lo cual se estimo el consumo de pilas de procedencia y legal en México (INEGI) .
2.2.1 Sustancias de las pilas contaminantes de las pilas que se han generado en México en las últimas cuatro décadas.
A partir de la información existente para la década de 1990, para la que se calcula un consumo promedio de 10 pilas por habitantes (5.11 pilas de origen legal y 4.89 de origen ilegal), se proyecta un cálculo retrospectivo para las tres decadas anteriores y prospectivo para los años 2000-2002. Dicha proyección considera que el crecimiento poblacional a sido directamente proporcional al crecimiento del desarrollo tecnológico, y de los patrones de consumo de los habitantes.
2.2.2 Riesgos con respecto a la toxicidad y peligrosidad de las pilas
Una evaluación de riesgos para la salud del ambiente por la exposición a los contaminantes referidos, ya que el ámbito geográfico donde se depositan las pilas es muy amplio( todo el país) así como su distribución temporal y poblacional; sin embargo, aunque no se puede cuantificar es seguro que los componentes tóxicos de las pilas, así como los compuestos que dan origen cuando son desechadas, se pueden encontrar en cantidades mínimas en los tejidos de los organismos que integran los diferentes ecosistemas, incluido el organismo humano, además de los contaminantes procedentes de otras fuentes. Por lo tanto, al no existir una certidumbre científicamente satisfactoria con respecto a la relación causa de un efecto de los contaminantes generados por las pilas es necesario considerar el enfoque precautorio que proponen investigar e informar, en un primer momento, a la población potencialmente expuesta al riesgo e intentar actuar para contrarrestar los posibles impactos a la salud y al ambiente a través de implementar su disposición o reciclaje, y en el mediano plazo reducir los volúmenes del consumo de pilas; disminuir esos impactos solo se lograra a través de una percepción social de la problemática.
En términos generales, las pilas, al ser desechadas se oxidan con el paso del tiempo por la descomposición de sus elementos y de la materia orgánica que las circunda, lo que provoca daños a la carcasa o envoltura y, por consiguiente, la liberación al ambiente de sus componentes tóxicos a los suelos cercanos y a los cuerpos de agua superficiales o subterráneos. Otras causas de considerable importancia que contribuyen a la liberación de esos componentes son los incendios de los basureros o la quema intencional de basura, lo cual representa un aporte significativo de esos contaminante al aire.
2.3 Análisis de las propuestas nacionales e internacionales
Del análisis del material informativo sobre distintos estudio realizados por empresas importantes como EVEREADY S.A. y de un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones de riesgo de la Universidad de Waterloo, Ontario CANADA; se pueden hacer conocer algunas conclusiones obtenidas a partir de sus investigaciones y realizar algunos comentarios al respecto.
1975: Un estudio del Instituto de Tecnología de Illinois concluyó diciendo que "las pilas secas pueden ser eliminadas con seguridad en incineradores municipales”.
Hoy conocemos los peligros que la incineración genera, si, los vapores especialmente de mercurio, emanados de la descomposición térmica de pilas son eliminados a la atmósfera sin un tratamiento adecuado.
Otro problema, consiste en el manejo de los residuos de combustión con riesgo adicional, sobre todo en la futura solución de los metales obtenidos en las cenizas y el problema de su disposición final. En los residuos, la concentración de estos componentes aumenta significativamente, (Prince 2006).
1988: Un estudio sobre desperdicios peligrosos en terrenos de rellenos sanitarios , a partir de observaciones realizadas sobre pilas que habían sido depositadas
...