ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconoces el género narrativo y Reconoces y demuestras las diferencias entre la fábula y la epopeya.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Resumen  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

RESUMEN BLOQUE 2 Y 3

Reconoces el género narrativo y Reconoces y demuestras las diferencias entre la fábula y la epopeya.

[pic 2]

[pic 3]


Se le llama géneros literarios a cada una de las clases en las que se dividen los textos literarios escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios.

La manera más primitiva de expresar la belleza literaria en poemas legendarios es la llamada poesía épica. Es la poesía de lo narrativo, de lo heroico, de lo exterior al poeta. Puede ser objeto de hazaña o de cualquier episodio creado por la imaginación del poeta.

La primera clasificación los géneros literarios pertenece a Aristóteles, quien lo redujo a tres: épica, lírica y dramática. El primero extendió su significado, al incluir la novela, a la noción más amplia de narrativa. Desde hace siglos abandono la forma poética y se expresa en prosa. Pero el género, entendido como conjunto de constantes retoricas y semióticas que identifican y reúne varios textos, se va conformando históricamente.

La narrativa es el género literario cuyo objetivo es relatar una sucesión de hechos, cumplidos por un numero variable de personajes, en tiempo y un espacio determinados. El discurso narrativo suele relacionarse en principio con la novela y el cuento, pero guarda también una estrecha relación con la biografía, la crónica, o los libros de memorias y ensayos.

El lingüista Jakobson vincula la narrativa con la función referencial de la lengua por que transmite una información real o ficticia, acerca de una realidad ocurrida en el presente, el pasado o el futuro.

Los subgéneros narrativos se clasifican según la extensión del relato en textos mayores y textos menores, como textos menores tenemos a la fábula, la leyenda, el mito, y la epopeya y los textos mayores son los cuentos y las novelas.

La fábula es un género narrativo en verso o prosa que tiene un fin didáctico. Las fabulas suelen ser breves, protagonizadas por animales personificados, y contiene una moraleja que a veces aparece al final. Este género tiene su origen en las civilizaciones antiguas del oriente próximo, pero lo desarrollan aún más los escritores grecolatinos, como Esopo y Fedro.

La moraleja de proponer a ensenar la verdad y la virtud, siempre debe ser breve, su finalidad debe ser educativa, cuenta con pocos personajes y estos son animales, plantas o seres inanimados que actúan como seres humanos, las anécdotas que representa son totalmente humanas, trasferidas a animales o seres inanimado, exponen vicios y virtudes humanas, su lenguaje es muy sencillo y estas se pueden escribir en verso o en prosa como se ha hecho desde Esopo.

El cultivo de la fábula es muy antiguo. En la india, en el siglo V antes de Cristo, ya se había realizado una gran colección de fabulas. La fábula griega también es muy antigua.

Esopo está considerado como el principal fabulista griego. Después de él en Roma, Fedro realizo adaptaciones de las fabulas de Esopo. El género llego a Hispanoamérica, atravesó de España, durante el siglo XIX, y aquí destaca la obra de José Rosas Moreno, José Joaquín Fernández de Lizardi y Rafael Pombo y ya en el siglo XX el guatemalteco Augusto Monterroso y el Mexicano Juan José Arreola.

Si bien es cierto que la fábula ha estado presente en todos los modos de la historia de la literatura, son tres los periodos en que han adquirido mayor importancia y en cada uno de ellos tienen características especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (96 Kb) docx (24 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com