Reconstrucción autobiográfica de mi elección por ser docente.
Enviado por Pamela Jacqueline Lopez Quiroz • 26 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.538 Palabras (7 Páginas) • 222 Visitas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
ESCUELA NORMAL ANTONIA MAYLLÉN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
[pic 1]
PRIMER SEMESTRE
SUJETO Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL COMO DOCENTE.
5. Pamela López Quiroz.
LEÓN GTO. 9/11/2015
Reconstrucción autobiográfica de mi elección por ser docente.
Socialmente soy una persona a la que le gustan la mayoría de las cosas nuevas y viejas, siempre reflejo mis sentimientos no evito que la tristeza interrumpa mi día y lucho por la mayoría del tiempo estar feliz, me considero una persona muy alegre, sensible, sencilla, humilde y tolerante que se preocupa por las demás personas antes de ver por mí misma, pueden contar conmigo aunque yo no cuente con ellos, me gusta pensar que por mis esfuerzos habrá alguien que me apoye igual que yo a ellos, soy muy pensativa la mayoría de mis pensamientos son cuando escucho música y trato de relajarme, no soy rencorosa y enojona pero a veces demuestro eso solo para que me tomen enserio.
En cuanto al aspecto cultural, me considero una persona que tiene principios, costumbres religiosas y valores, la cual demuestro cada día con dar gracias a Dios o con la cortesía de saludar a las personas de mi alrededor, soy respetuosa al darle su lugar a mis superiores, practico la mayoría de los valores cada día, pero los que no practico trato de hacerlos parte de mi vida y mi costumbre, trato de dar lo mejor de mí en todo aspecto, ya sea de escuela, casa, calle, etc. Demuestro mi cultura no solo en lo religioso sino en los valores y acciones que hago con la sociedad al momento de tener una interacción con ellos.
Lo anteriormente expuesto son algunas de las razones que me motivaron a elegir la carrera del magisterio como mi actividad profesional, es porque pretendo mejorar el aspecto de superarme yo misma, deseo seguir estudiando y aprender cada día más sobre la enseñanza hacia el alumno y el conocimiento de educación, de manera que demuestre lo buena que puedo llegar a ser en algo que me agrade, me guste, me inspire y disfrute realizar cada día, que puedo dar parte de mí para la sociedad, ayudar a quien lo necesite y merezca mi atención. Quiero lograr ser una maestra digna y honorable que trabaje con los valores y justicia, que enseñe lo que es una educación de calidad, un conocimiento que adquiera el alumno hará su mejor desarrollo, que no me decaeré tan fácil y que lucharé por dar una enseñanza mejor cada día.
Por otra parte, la sociedad actual a través de lo que he observado en mi entorno más cercano, creo que se está derrumbando, nos dejamos guiar por apariencias pero no por lo que verdaderamente deberíamos ver, somos una sociedad dañada que no piensa y no razona de manera que involucre los valores y justicia, pocas son las personas que demuestran ser firmes a algo, que no sólo se beneficie a él mismo, sino a los demás en su comunidad, pero muchas veces es el egoísmo quien interfiere y daña no solo a ti o una persona sino a todas las que te rodean.
Conforme el tiempo pasa vemos que la cultura que hemos tenido acerca de los modales se ha ido perdiendo y en la sociedad “la maldad” por así decirlo aumenta y se apodera de nosotros, somos humanos, sí, cometemos errores, también, pero no significa que no tengamos que aprender de ellos para ser mejores, no por algo desagradable dejaremos que nos agrie la vida.
También es importante señalar que en mi decisión de ser maestra, mi familia, desde un principio busca darme o tener lo mejor para mí, desean que mi vida sea más fácil y ser una persona buena, lista, justa y que sea feliz, tienden a ver por mí de tal manera que me dicen que es mejor para mí, que necesito para tener beneficio de mi misma y de la cual pueda sostenerme sola pero firme, que me agrade mi forma de vivir para no arrepentirme de nada y no tener dificultades en un futuro. Mi familia cuestiona mis decisiones, me orientan qué es mejor y qué puedo tener mal o bien de ello. A pesar de que no concordemos en muchas decisiones, la mayoría de ellas sólo me hacen ver la realidad de que beneficios puedo tener y que no. Me apoyan en lo que yo decido y solo me orientan o me dan consejos para seguir adelante.
En cuanto a mis expectativas en esta carrera, tengo la necesidad de satisfacerme en el ámbito de conocimiento, aprender cada día de la educación. Una experiencia de convivencia con otras personas más pequeñas que yo, compartir mis aprendizajes y momentos duros e indecisos pero también momentos de tranquilidad al saber que he logrado en base al estudio una enseñanza de calidad, para una mejor formación infantil.
La perspectiva de género en esta carrera es que Hombres y mujeres somos diferentes, pero no por ello superiores o inferiores; respetar esas diferencias y las opiniones divergentes y enriquecernos de ellas significa ser abiertos a la diversidad", aunque el hombre ha sido mal visto y juzgado no por la forma de como enseña, sino por el hecho de ser HOMBRE y ser visto como un peligro para los niños, por parte de los padres de familia, mientras que la mujer tiene y la consideran por su mentalidad de educar, por ser madre y tener las cualidades que se necesita para hacerse cargo de los niños y no es juzgada por su apariencia sino por la forma de educar a los niños. Tanto mujer y hombre ambos poseen los dones y son necesarios para la interacción del niño. Cada uno es un complemento en nuestra vida, tanto maternal como paternal.
...