Recursos NAturales
Enviado por jpalavecino • 21 de Abril de 2014 • 1.875 Palabras (8 Páginas) • 199 Visitas
CHILE
TERRITORIO DE RIQUEZAS Y RIESGOS
INTRODUCCION
Hace millones de años que el hombre apareció sobre la Tierra. Desde entonces hasta ahora ha obtenido de la Tierra no sólo alimento, sino una serie de materiales que le han permitido vestirse, construir su vivienda y fabricar las herramientas con que había de trabajar.
Todo el conjunto de los elementos que el hombre puede obtener y aprovechar de la Tierra recibe el nombre de recursos naturales. Dentro de la amplia gama de recursos que existen en la Tierra, podemos hacer una clasificación basándonos en la posibilidad de agotamiento de dichos recursos. Así, clasificaremos los recursos naturales en recursos renovables y recursos no renovables.
RECURSOS NATURALES
En la naturaleza existen muchos recursos naturales que las personas pueden utilizar y aprovechar para vivir. Los recursos naturales pueden clasificarse en renovables, no renovables e Inagotables.
Recursos naturales renovables
Los recursos renovables son aquellos que se pueden reproducir, pero que si son utilizados de manera indiscriminada, pueden llegar a extinguirse.
Los principales recursos naturales renovables son los animales y plantas, los que a su vez, dependen de otros recursos renovables para subsistir.
El agua y el suelo también son recursos naturales renovables, sin embargo, si se usan de manera indiscriminada, o sin tener los cuidados necesarios, podrían agotarse.
Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, los consideraremos recursos renovables, siempre que haya una real preocupación por explotarlos de manera cuidadosa, que permita su regeneración natural o mediante la ayuda del hombre.
Agua
Animales
Suelo
Recursos naturales no renovables
Los recursos no renovables, son los que no se producen constantemente. Por ejemplo, el carbón, petróleo, plata, cobre, entre otros. Podríamos decir que son aquellos que no existen en cantidades ilimitadas, por lo tanto cuando el ser humano sobreexplota estos recursos, se pueden acabar.
El petróleo y los minerales son ejemplos de recursos no renovables, porque fueron necesarios miles de años para que se formaran y por lo tanto, al ser utilizados, no pueden ser regenerados.
La utilización de estos recursos debe hacerse de manera muy cuidadosa y responsable por parte del hombre.
Minerales
Petróleo
Ejemplos de Recursos Naturales
a. los metales
b. los minerales
c. el petróleo
d. el gas natural
Recursos naturales inagotables
Los recursos naturales inagotables, son los que no se acaban. No importa el número de actividades productivas que el ser humano realice con estos recursos, ya que éste nunca se agotará.
Ejemplos de Recursos Inagotables
a. la luz solar
b. el viento
c. las olas del mar
RECURSOS NATURALES EN CHILE POR ZONAS
I. Zona Norte (I - III Región)
Principales características
Clima desértico, gran riqueza de yacimientos metálicos (cobre, plata, oro, hierro) y no metálicos (cloruro de sodio, carbonato de calcio, cuarzo, etc.). Sus costas están bañadas por aguas marinas muy productivas, sustentando uno de los mayores centros de pesca del país.
Las principales actividades productivas son la pesquera y la minera, pasando a constituirse como las máximas expresiones productivas de la zona norte.
La zona posee una superficie total de 1.128.029 hectáreas (1997) correspondientes a Áreas Protegidas, las que se disgregan en 6 parques nacionales, 5 reservas nacionales y 2 monumentos nacionales.
II. Zona Central y Centro Sur (IV – VII Región)
Principales características
Clima templado y semiárido en su parte norte, lluvias moderadas y presencia de buenos suelos para los cultivos agrícolas. Tales características establecen que el desarrollo de la zona se base fundamentalmente en la actividad comercial, silvoagropecuaria e industrial. En esta última destaca la industrialización de harina de pescado y conservas, así como también la minera, representada por la extracción de oro, plata, cobre y manganeso, ambas presentes en menor escala a la existente en la zona norte.
Específicamente, las condiciones climáticas de la zona favorecen el desarrollo de la actividad agrícola, con cultivos extensivos e intensivos en los fértiles suelos de los valles irrigados por los diversos ríos que los cruzan, predominando el cultivo hortícola en combinación con la fruticultura.
La zona posee una superficie total de 101.454 hectáreas (1997) correspondientes a Áreas Protegidas, desplegadas en 5 parques nacionales, 12 reservas nacionales y 2 monumentos nacionales.
III. Zona Centro – Sur (VIII – X Región)
Principales características
Clima templado, pero bastante más lluvioso que en la Zona Central. Esta es una zona que cuenta con variados recursos naturales, los que permiten el desarrollo de múltiples actividades: agrícola, ganadera, industrial, forestal, del papel y la celulosa, minería del carbón y del acero, constituyéndose además como la principal zona productora de harina de pescado y de desarrollo de la acuicultura del país. También se trata de una zona con alta densidad poblacional.
Junto a los anteriores, destaca también el sector silvoagropecuario, cuya producción constituye la materia prima fundamental para el desarrollo de la agroindustria de la zona, como por ejemplo, lecherías, molineras, plantas faenadoras de carnes, etc.
En lo relativo a las Áreas Protegidas, la zona posee una superficie total de 973.125 hectáreas (1997), las que se reparten en 11 parques nacionales, 13 reservas nacionales y 3 monumentos nacionales.
IV. Zona Sur (XI – XII Región y Antártica Chilena)
Principales características
Clima templado y polar en su extremo sur. Es una zona altamente boscosa, muy lluviosa, y de enormes e impenetrables selvas. Existe abundancia de ríos, lagos, glaciares, fiordos, etc. La zona basa su desarrollo económico
...