ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Somos la cumbre de la evolución, un proceso nada fácil, pues han pasado más de 4 mil millones de años desde el nacimiento de la Tierra. En ese entonces nuestro planeta era una bola de magma, un horno sin condiciones propicias para habitarla, pero la distancia adecuada del Sol permitió que la Tierra entrara en un proceso de enfriamiento. Luego intervino el agua, un recurso natural renovable, pues su ciclo es interminable; este recurso es de los más inestables en cuanto a su consistencia, pues puede estar de forma líquida, gaseosa y en forma de hielo. Así, fueron emergiendo diferentes organismos y especies, todos cumpliendo con una función y sin que ninguno de ellos sobrara. Es justo aquí donde aparece el humano, quien, con sólo 200 mil años de existencia, ha sabido aprovechar todos los recursos que en la naturaleza existen y así, poco a poco, acaparar los medios y apoderarse de continentes enteros.

Después de miles y miles de años, el hombre se fue asentando en lugares húmedos donde abundaban la pesca, los animales domesticables y el agua. Apareció entonces la agricultura, la primera gran revolución, la cual creó la civilización al posibilitar la acumulación de alimentos y al dejar de lado la necesidad de hacer viajes largos y mudarse de un lado a otro.

Luego viene la energía pura, energía solar captada por millones de años y por millones de vegetales; nos referimos al carbón, al gas y, sobre todo, al petróleo. Con el petróleo empezó la era del confort del hombre, pero también comenzó el caos. El hombre ha sabido aprovecharse del petróleo, y ahora las máquinas sustituyen al hombre: 1 litro de petróleo produce la misma energía que 100 pares de brazos durante 24 horas.

Pero no todo el panorama es favorable: el 80% de los recursos de este planeta lo consume el 20% de la población mundial. Así, en nuestros días, una de cada cuatro personas aún vive con sólo los medios que, estación tras estación, le brinda la naturaleza, con la desventaja de una baja esperanza de vida. Además, se pronostica que la sobrexplotación de los recursos habrá agotado la totalidad de las reservas del planeta antes del final de este siglo.

Recursos naturales

Los recursos naturales son los elementos de la naturaleza que el hombre, al adquirir conciencia de ellos, aprovecha para satisfacer las necesidades que le permiten vivir mejor en sociedad. Esta definición alude a la actividad consciente del hombre en su relación con la naturaleza. Es cierto que desde su aparición, el homo sapiens ha estado en contacto con el medio natural, pero también es cierto que los primeros hombres no contaban con el pleno conocimiento de ese medio, de ahí que su relación fuera meramente dependiente y les diera su calidad de nómadas, pues sólo se defendían de las inclemencias del entorno. En el momento en que el ser humano empezó a tener conciencia de los elementos naturales, establece los primeros asentamientos y se acumulan los conocimientos básicos no sólo para obtener alimentos, sino también para producirlos. De esta forma la raza humana ha logrado obtener conocimiento cabal de la naturaleza, lo que le permite aprovecharla de una manera reflexiva.

Recursos naturales renovables

Los recursos naturales sostenibles o renovables son aquellos que por su naturaleza son virtualmente interminables, a condición de que el hombre los utilice y maneje racionalmente. No se deben de confundir con los recursos naturales permanentes o inagotables, los cuales se encuentran en nuestro planeta de manera constante sin que el uso del hombre sea capaz de eliminarlos (energía eólica, energía solar, etc.).

Los recursos renovables se forman en un tiempo relativamente corto en relación con la vida del hombre, de tal manera que éste puede utilizarlos continuamente porque se recuperan en un lapso relativamente breve. Algunos de ellos son típicamente autorrenovables, es decir, se reponen naturalmente pero no pueden incrementarse con ayuda del hombre: es el caso del agua. Otros pueden acrecentar o mejorarse (o disminuir o deteriorarse) según la atención que el hombre les dispense: es el caso del suelo agrícola, de las praderas y bosques y fauna. A estos recursos suele considerárselos seminaturales o semiartificiales. Los recursos renovables más importantes son:

a) Agua

Es el elemento fundamental en la vida tanto humana como vegetal y animal. Es alimento y vehículo de alimentos y sin ella no existiría nada sobre la Tierra. Su aprovechamiento va de lo más simple a lo más complejo: para uso doméstico en la cada vez más amplia gama de necesidades sociales de la población, como medio de transporte o para la producción de alimentos. Además, interviene prácticamente en la totalidad de los procesos industriales. Como fuente de energía, es elemento fundamental en la hidroelectricidad o, simplemente, en la energía hidráulica y se le necesita en proporciones considerables en los reactores atómicos.

El agua se clasifica, según sus formas y distribución, en aguas saladas (97%) y aguas dulces (3%). El agua dulce (ríos, lagos, glaciares, aguas subterráneas, etc.) es la que al ser humano le sirve como agua potable.

Algunos datos sobre el agua:

• En el planeta 1 de cada 10 ríos ya no alcanza a desembocar en el mar durante meses, provocando así el descenso del nivel del mar cada año.

• La escasez de agua podría afectar a cerca de 2 mil millones de personas en el mundo para el 2025.

• El agua fósil en el subsuelo de los desiertos no se renueva, o muy poco. Sin embargo, esto no impide que los agricultores de países desérticos como Arabia Saudita e Israel utilicen esta agua fósil.

• Los pantanos juegan un papel muy importante: regulan el flujo de las aguas, lo absorben en la estación húmeda y lo sustituyen en la estación seca.

• Groenlandia contiene el 20% de las aguas dulces de todo el planeta.

• Se requieren 100 litros de agua para producir 1 kilogramo de papas, 4 mil para 1kg de arroz y 13 mil para 1 kg de cereales.

b) El suelo

Constituye el asiento físico de la mayor parte de la actividad económica y es el elemento fundamental del cual se extrae el grueso de los alimentos de la humanidad y gran parte de las materias primas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com