Redondeo
Enviado por Itzel_nefilim09 • 8 de Noviembre de 2014 • Informe • 486 Palabras (2 Páginas) • 215 Visitas
El redondeo es un proceso que consiste al momento: se realiza un pago en una cadena comercial en las tiendas grandes como Soriana H-E-B y otros establecimientos, generalmente el pago no es un número entero sino que tiene decimales, el redondeo es dar esos centavos que faltan para completar un número entero.
En los últimos años, algunas tiendas comerciales han promovido campañas a favor de los más necesitados, utilizando diferentes herramientas para captar dinero y donarlo a diferentes instituciones; una forma de lograrlo es por medio del llamado REDONDEO, un programa con el cual se captan recursos para diversas causas.
Acudir o visitar el supermercado para comprar víveres resulta, para un consumidor, una pérdida económica muy sutil y oculta, de la que desgraciadamente él no se percata, y si lo hace, no se atreve a reclamar por vergüenza o falta de interés para exigir la devolución de unos centavos, en algunos casos hasta la presunción peyorativa de menospreciar estas moneditas.
El Programa Del Redondeo fue puesto en marcha en 2003 y a 8años de existencia, se ha constituido como un sólido instrumento para elevar los niveles educativos del país. Al haber hecho posible la instalación de aulas de medios en más de 3,000 escuelas de todos los Estados de la Republica, en beneficio de una población de más de 1, 700,000 estudiantes por ciclo escolar.
¿Desea redondear? Es una pregunta cotidiana al momento de las compras. Lo que algunos ven como problema es que cada vez que realizamos una compra se van acumulando centavos que, multiplicados por todos los clientes que hay a diario, logran juntar miles e incluso millones de pesos; el asunto puede tener un trasfondo fiscal que, para muchos, es el verdadero interés de estas cadenas comerciales en ayudar a los más necesitados.
Es dependiendo del pensamiento y del punto de vista de cada quién. Si lo vemos por el lado de una acción auténtica de solidaridad social, es porque creemos que por estar dando dinero para ayudar ya es una acción solidaria, pero no lo estamos viendo más allá de eso. Si somos tanto objetivos como concretos y sobre todo elocuentes, lo es ambos.
Es impresionante observar que en cada compra realizada en estas tiendas, la inmensa cantidad de transacciones se hacen en centésimas de peso, motivo por el cual el cajero al servicio de éstas, de manera cínica e irresponsable, no devuelve el cambio. La mayoría de las veces, las respuestas a los reclamos son lacónicas: “No tengo cambio”, “sólo son 30 centavos”, “no tengo, qué quiere que haga”; o llegan al enfado y a cancelar el servicio o la compra de quien exige el cambio completo.
Sin embargo ya se hizo costumbre para los consumidores, como para los cajeros de las tiendas, no reclamar ni entregar los centavos de cambio después de una compra por sencilla u enorme que sea, lo cual no beneficia a ninguno de los dos actores sociales, sino todo lo
...