Reductores De Velocidad (Hechos De Tránsito)
Enviado por E.Barrera • 21 de Septiembre de 2014 • 1.149 Palabras (5 Páginas) • 262 Visitas
REDUCTORES DE VELOCIDAD
Definición.
Los reductores de velocidad constituyen dispositivos colocados sobre la superficie de rodamiento de la vía o demarcados. Para obligar a los conductores a disminuir su velocidad de circulación, mediante sobresalto, vibración, sonido o efecto visual, principalmente con la intención de reducir el riesgo potencial de accidentes de tránsito.
Función.
Se emplearán dispositivos reductores de velocidad en aquellos tramos de vía en que se justifique su necesidad; previo estudio de tránsito, en el que se haga referencia al tipo de dispositivo a emplear, jerarquía y tipo de vía sobre la cual se implementa, uso del suelo y aspectos de importancia como la seguridad vial y la consideración de otras medidas de regulación, a fin de prevenir o atenuar los efectos indeseables que se puedan generar, en el sector de localización y área de influencia, con la inserción de reductor.
La presencia de reductores en la vía se complementará con la señalización vertical y la demarcación correspondiente.
Clasificación.
Existen diversos tipos de reductores de velocidad, en general por sobresalto, y se pueden clasificar con base en sus características como; deflexiones verticales, deflexiones horizontales y miniredomas.
Resaltos o lomos (Policías acostados):
Son ondulaciones transversales a la vía, que se constituyen como una sobre elevación del pavimento que atraviesa a la vía total o parcialmente. Son más coercitivos o restrictivos para lograr disminuciones de velocidad e incrementos de la seguridad en pasos de peatones, inmediaciones de instituciones escolares, y otras zonas particulares, así como la detención total de los vehículos en los casos de estacionamientos y alcabalas.
El uso de los resaltos se recomienda en sitios en donde se presente una alta cifra de accidentes de tránsito y en áreas en los que se requiera la reducción de la velocidad.
Resalto virtual:
Es una demarcación sobre la superficie del pavimento que busca generar en el conductor la sensación de estar observando un sobresalto, con la intención de propiciar la disminución de la velocidad del vehículo. El uso de estos elementos se recomienda en zonas residenciales, puesto que no generan ruido ni vibraciones.
La demarcación es un rectángulo de 1 metro de lado por el ancho total de la calzada, que contiene una serie de franjas oblicuas con terminación semicircular de 1 metro, de color alternado en bandas entre amarillo y blanco.
Resaltos portátiles:
Son dispositivos elaborados en caucho, plástico u otro material sintético de bajo peso y de alta resistencia al impacto, que se colocan sobre la superficie de la vía como reductores de velocidad. Se pueden emplear temporalmente para operativos policiales, en zonas escolares a las horas de mayor afluencia de estudiantes o en cualquier otra circunstancia en la que se requiera la reducción de las velocidades de los vehículos; también se pueden colocar fijos en aquellas áreas donde se considere necesario.
Franjas transversales de alerta o líneas reductoras de velocidad:
Constituyen demarcaciones sobre la superficie del pavimento, colocadas con el objetivo de inducir al conductor a disminuir su velocidad. Serán de color blanco, dispuestas transversalmente al eje de la vía y abarcando el o los canales de circulación en el sentido que se quiere reducir la velocidad. Se emplearán generalmente en pasos a nivel de peatones y zonas de alto riesgo de accidente.
El uso de estas líneas se recomienda en vías no urbanas o como complemento de otros reductores de velocidad.
Bandas sonoras:
Son dispositivos fabricados con aglomerados o estoperoles (botones), sujetos al piso mediante el uso de pinturas epóxicas, resinas, plásticos de dos componentes, entre otros, que
...