Reflexión de mi primera observación
Enviado por Marco Antonio Luna Lopez • 24 de Octubre de 2018 • Ensayo • 985 Palabras (4 Páginas) • 160 Visitas
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”
[pic 1]
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE II.
SEPTIMO SEMESTRE
ENSAYO
ESPECIALIDAD: MATEMÁTICAS
CATEDRÁTICA: MARÍA ANGÉLICA ALVARADO RODRÍGUEZ
PRESENTA
MARCO ANTONIO LUNA LÓPEZ
MONTERREY, NUEVO LEÓN OCTUBRE 2018
Reflexión
Durante las jornadas de observación realizadas en la semana del 24 al 27 de septiembre en la escuela secundaria “Profr. Margarita de Gortari de Salinas” No. 28 con dos grupos de segundo grado, tuve la oportunidad de observar la forma de trabajo de una maestra de matemáticas y el comportamiento que muestran los alumnos ante la forma de enseñar de la maestra.
En general la conducta de los alumnos fue favorecedora, ya que la maestra los tenía controlados, manteniéndolos ocupados practicando lo aprendido en sus libretas o involucrándolos en el proceso de enseñanza, haciéndolos participar durante la clase con la intención de comprender y practicar lo explicado por la maestra.
En las primeras clases observadas pude percatarme de una de las estrategias que utiliza la maestra para mantener el orden en el grupo la cual consistía en cuenta regresiva del 5 al 1 y al llegando al 1 los alumnos iban guardando silencio, al alumno con indisciplina lo colocaba delante de su fila y en frente de la maestra para mantenerlo controlado y cerciorarse que estuviera trabajando, está estrategia la vi adecuada para en un futuro aplicarla un mi práctica. Al ir transcurriendo la clase la maestra se mostró muy dinámica en su clase haciendo participar en todo momento a lo los alumnos, lo que lograba en ellos la motivación por participar. Otra de las cosas que me llamo la atención fue que la maestra fomentaba la investigación, esto lo note en una de las clases en la que para comenzar la maestra rescato los conocimientos que obtuvieron de dicha investigación.
La mayoría del grupo del grupo, a excepción tres alumnos que no cumplieron con la investigación, se mostraban muy interesados en la clase, ya que estaban muy participativos y preguntando todas sus dudas en el momento. Con esta clase la maestra desarrollo la participación, la deducción, la inferencia y habilidades comunicativas, gracias a la participación que la maestra promovía. En su clase la profesora solo utilizó el pizarrón y unas copias de donde extrajo la información expuesta a los estudiantes, mostraba un buen dominio del tema por lo que no ocupo de más material didáctico.
Durante otra clase observada de la misma maestra, pues ella era la que daba matemáticas a todos los segundos y no tuve oportunidad de observar a un maestro o maestra diferente, surgió un problema con un alumno en el que no entendía lo que la maestra estaba explicando a lo que ella se mostró en total disposición a resolver la duda del alumno aunque esta duda haya sido mínima, esto me hizo reflexionar ya que en ocasiones solemos ignorar las dudas que creemos que son irrelevantes pero ninguna de ellas lo es, debemos de mostrar siempre dispuestos a ayudar al estudiante a comprender por completo el tema para que pueda llegar a apropiarse del aprendizaje esperado.
...