Reflexión personal pedagogía constructivista.
Enviado por GILCONM0306 • 29 de Febrero de 2016 • Ensayo • 955 Palabras (4 Páginas) • 262 Visitas
Reflexión personal pedagogía constructivista.
Este escrito tiene por objetivo el tratar de rescatar algunas de mis impresiones personales, acerca de la pedagogía constructivista, claro está con el apoyo de algunas lecturas que a lo largo de esta unidad analizamos de manera detallada.
Por principio de cuenta planteare algunos conceptos que de manera previa poseía y hare un comparativo con lo que la pedagogía constructivista nos dice acerca de ello.
Mi concepto acerca de alumno era el siguiente, antes de adentrarme en las lecturas del constructivismo.
Alumno es todo aquel que necesita aprender. Pueden existir distintos tipos de alumno y no precisamente se puede ser alumno en una escuela ya que toda aquella persona que es capaz de adquirir un conocimiento, de otra en cualquier área puede llamarse alumno o discípulo.
Ahora bien comparando este conceptualización con lo que propone el constructivismo acerca del alumno, puedo darme cuenta que existe un tanto de diferencia entre ambos conceptos ya que la postura constructivista lo define como el responsable de su propio aprendizaje. Plantea que el alumno se debe visualizar como un sujeto activo y no pasivo. Que elabora su conocimiento a través de la información que le llega por diferentes canales y que construye significados atribuyendo sentido a lo que aprende.
Como principal diferencia entre mi manera de definir al alumno, con la del constructivismo encuentro que para mí alumno es aquel que aprende, y el constructivismo nos dice que si el alumno aprende pero en base a sus conocimientos previos; esto quiere decir que nunca el alumno desconoce del todo lo que se le pretende enseñar, y de alguna manera su estructura cognitiva usara estos conocimientos como un preámbulo de lo que se quiere lograr, lo que Vigotsky llamaba zona de desarrollo próximo.
Otro de los conceptos que deseo comparar es el de profesor el cual en mi estructura previa fue definido como: el profesor o maestro es aquella persona que es poseedora de ciertos conocimientos o habilidades; y el cual en el afán de servir está dispuesto a transmitir estos conocimientos a otros.
Quizás en ciertas ocasiones el profesor no pueda poseer los conocimientos en todas las áreas, pero este no demerita el que sea una persona capaz de enseñar.
Pero una vez más puedo observar que esta manera de ver al profesor no es la más acertada, dado que en el planteamiento constructivista el profesor es visto como: persona que ayuda, propicia, media, orienta e intenta cumplir su función de apoyo en el desarrollo de los alumnos facilitándoles el acceso a un conjunto de saberes y formas culturales. Plantea que el profesor debe guiar y orientar a los alumnos hacia los aprendizajes esperados.
Debe poder engarzar los procesos constructivos del alumno con el saber colectivo. Debe ser facilitador y orientador del aprendizaje, graduar tareas y propiciar aprendizajes.
Aunque en este concepto tanto desde mi definición a la del constructivismo existen ciertas diferencias, también puedo decir que hay algo de igualdad ya que el profesor en cierto modo es quien dará la guianza para que el alumno logre llegar a esa zona de desarrollo próximo.
Algo muy notorio en la pedagogía constructivista es que la manera en que se concibe los roles tanto de alumno como profesor, difiere en gran manera con la postura de la escuela tradicional que hasta no hace muchos años atrás; se mantenía como un paradigma en el ámbito escolar. Y esto en cierto modo no llevaba ni al profesor ni alumno, a buscar reflexionar en los contenidos que se enseñaban; ya que lo que se pretendía era que el alumno llenara su estructura cognitiva de un cumulo de conocimientos que talves nunca llegarían a ser empleados en su vida. Contrario a esto el constructivismo alterna por así decirlo en los conocimientos que el alumno ya posee, y lo que el maestro pretende alcanzar con dichos conocimientos; todo esto enfocando los saberes o contenidos, hacia algo más práctico y útil para el alumno, lo que hoy conocemos como competencias para la vida.
...