Reflexiones pedagogía crítica
Enviado por Yorky Gomez De Saballo • 31 de Agosto de 2022 • Informe • 1.014 Palabras (5 Páginas) • 79 Visitas
Reflexiones
La educación concebida desde la pedagogía transformadora, evidencia cambios importantes en el quehacer del hecho educativo, y es que precisamente se busca fomentar un cambio en la educación que queremos, en tal sentido, recomiendo transformarnos primero a nosotros mismo, para poder transformar a los demás.
Es necesario que todas las instituciones a nivel nacional tengan en cuenta la importancia de fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Se trata de develar una realidad, problematizarla, comprender que hay injusticia, opresión, abuso de poder, pero también comprender que, frente a esas realidades tan frágiles es posible plantear acciones colectivas de transformación; a esto nos invita la pedagogía crítica y en el aula es posible movilizar dichas acciones que son significativas desde las posibilidades de los estudiantes.
De igual manera, identificarnos con aquellas situaciones que ellos viven porque en algún momento también nos hemos sentido oprimidos. Es reconocer la pertinencia de la pedagogía crítica en el aula de clase ya que ha permitido visibilizar una problemática social, emprender un camino hacia la transformación de las prácticas pedagógicas y con ello empezar a formar comprensiones y actitudes críticas en los sujetos tanto docentes como estudiantes.
Sumado a lo anterior, el hecho de pretender transformar las prácticas pedagógicas a partir la pedagogía crítica para reconocer que si queremos formar sujetos que comprendieran de manera crítica el mundo es necesario que como educadores nos formáramos críticamente o como lo afirma Freire (2005) que se lea el mundo de manera diferente y se comprenda de forma crítica y con posibilidades de transformación, así como considerar la educación como una práctica liberadora.
De hecho, esa decisión por el sentido crítico, que al mismo tiempo es liberador, significó salir de la zona de confort y conformismo para pasar a un dinamismo mediado por la autoformación, por el diálogo, el discernimiento y la ruptura de esquemas mentales e ideológicos que marcaban nuestras prácticas. De igual forma implica acercarnos a una realidad social y reflexionar a partir de esta para poder vislumbrar las situaciones de desigualdad, injusticia y opresión para luego posibilitar la conversación y el develamiento de dichas situaciones en el contexto escolar.
Precisamente el hecho de develar, cuestionar y poner en tela de juicio algunas realidades sociales, fue una de las experiencias que abrió camino para formar comprensiones y actitudes críticas tanto en los docentes como estudiantes.
De igual manera, reconocimos que en muchas ocasiones nos alejamos de la realidad, estamos descontextualizando los conocimientos, reducimos nuestras prácticas a la repetición y no vislumbramos otros horizontes que posibiliten leer el mundo y problematizarlo, para hacer de la práctica pedagógica una experiencia rica en aprendizajes pertinentes.
Desde los espacios educativos se busca que los estudiantes tengas una conciencia crítica y pedagógica que les permita ver su realidad, durante la ejecución de las actividades de aprendizaje para obtener mejores resultados en desempeño docente en los estudiantes de
Por otra parte, en la observación se pudo evidenciar que aunque los docentes son conscientes de la inminente necesidad de transformación, se estancan en un círculo vicioso de conformismo, de estatismo, su discurso pedagógico en la teoría es de progresista pero en la práctica es conductista, insisten “en dejar hacer” pues salirse de la zona de confort implica más trabajo, mayor dedicación y más investigación.
...