Reforma Energetica
Enviado por mage06 • 15 de Octubre de 2014 • 783 Palabras (4 Páginas) • 154 Visitas
En efecto, en nuestro país la reforma energética ha privilegiado al fracking anunciándolo como una tecnología muy innovadora que aportará grandes cosas para sacarnos de la miseria a todos por fin y de una buena vez. En esto prácticamente se ha replicado aquel discurso de JOLOPO para prepararnos a administrar la abundancia. Se ha preparado para este efecto una mitología que altera la realidad del fracking, y que consta de los siguientes elementos: como precedente va la retórica fabulosa sobre las maravillas tecnológicas y económicas del fracking y sobre su "probada" neutralidad para el medio ambiente y la salud - en esta parte los medios son fundamentales para la difusión de la mitología -; luego se anuncian organismos, programas de acción y leyes que cuidarán el cumplimiento de la seguridad y la salud, pero que sabemos que nunca entrarán en operación y que nunca cumplirán sus fines.
Así que bueno: ¡Qué viva México! Aunque para que realmente vivamos y prosperemos como país necesitamos seguir peleando, cada uno desde nuestra trinchera, para que esta reforma energética no haya terminado en agosto del 2014. Es preciso seguir luchando para que cuando nuestros líderes políticos hablen de la riqueza energética de México la conversación deje de ser en torno al petróleo y al gas, y en vez sea sobre nuestro sol, nuestros ríos, nuestro viento, y sobre todo nuestra capacidad como país de sacar adelante este inmenso reto que es la generación de energía de manera sustentable.
Sabemos que esta tecnología fracking ha recibido fuerte oposición en algunas sociedades desarrolladas. Esta oposición decanta de la creencia muy difundida de que la misma reporta algunas externalidades negativas muy serias al medio ambiente y a la salud humana y de otras especies de vida. Básicamente se hablan de los siguientes efectos negativos de esta tecnología: contaminación de los mantos de agua y el medio ambiente con elementos y compuestos nocivos y hasta letales; derroche de agua en cantidades colosales; temblores de tierra. Un caso muy ilustrativo y famoso de esta oposición al fracking la tenemos en la ciudad de Nueva York.
En dichas sociedades la cuestión es polémica, controversial, porque las evidencias y los estudios existentes son de suyo muy preliminares, conjeturales, de tal forma que ni los opositores al fracking ni las empresas y gobiernos implicados saben con certeza los costos que esta tecnología puede reportar al medio ambiente y a la salud. La disputa en estas sociedades se reduce a persuasión según ciertas evidencias preliminares y fragmentarias. Y lo cierto es que pasarán muchos años antes de que esta situación de indefinición se disuelva para dar paso a una verdad concluyente, ya sea a favor o en contra del fracking, porque la misma solo es posible a través de multitud de estudios multidisciplinarios que requieren muchos recursos
...