Regimen Legal De Abogacia
Enviado por tibaire • 1 de Marzo de 2013 • 4.178 Palabras (17 Páginas) • 594 Visitas
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
REGIMEN LEGAL DE LA ABOGACÍA
“SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PROFESIONAL DEL ABOGADO EN VENEZUELA”
Bárbula, 05 de Marzo de 2012
El abogado se desentiende de una comprensión integral de su rol de asesoramiento al cliente, ya que señala una separación absoluta entre el abogado y la economía, mediante una frontera, más mental que apropiada y real, entre cuestiones "jurídicas" y "económicas".
¿Por que el abogado, tiene casi una aversión a la economía?. ¿Cuáles son las razones por la que las ciencias sociales se consideran tan opuestas?
Apunto varias:
• Una formación universitaria (en la carrera de derecho) que fomenta esa separación, y desprecia como "de relleno" a las materias "económicas"
• La excesiva formalización del discurso económico, que excluye a quiénes no poseen la capacidad de entender un lenguaje excesivamente abstracto. Este "vicio" de la teoría económica actual es probablemente la razón principal.
• La ausencia de consideraciones económicas en la explicación de las relaciones jurídicas, aun aquéllas que se focalizan en cuestiones puramente patrimoniales.
• Las pretensiones "imperialistas" de algunos economistas y autores del AED, que pretenden que la economía no sólo de todas las respuestas, sino que sólo la economía permita llegar a las respuestas en un debate de cuestiones normativas.
• De manera equivalente, la pretensión del jurista de analizar el fenómeno normativo casi sobre la base de la "teoría pura" de Kelsen.
Ese abandono de la teoría por los abogados equivalente, y quizá vinculado, al abandono de áreas de práctica jurídica en mano de profesionales de las ciencias económicas, es negativo por múltiples razones.
Desde el punto de vista más teórico, luce como una renuncia voluntaria a la apertura mental que requiere el estudio científico, y el encasillamiento en una metodología única y excluyente.
En la práctica, significa dejar en manos de economistas decisiones sobre normas, su contenido e implementación, que tienen una relación central con el orden jurídico y la capacidad de afectar sustancialmente su comprensión y finalidades.
Para bien o para mal, una crisis global como la que vivimos afecta a todos, y los
Abogados no son una excepción. Así los expertos, para quien “la crisis nos afecta, lógicamente, como al resto de la sociedad, como a cualquier otro colectivo. Es lógico que si hay menor actividad económica también repercuta en nuestros despachos; si hay más impagados en las empresas también los hay en nuestros despachos; si cualquier empresa o familia reduce sus gastos, también lo hará respecto de sus abogados evitando pleitos no estrictamente necesarios.”
No somos ajenos a la situación de crisis económica, ni ésta desde luego puede considerarse favorable para la profesión en general más allá de las situaciones concretas que, como en cualquier otro sector, puedan producirse.
En esas circunstancias, los profesionales del mundo de las leyes no se ponen. De acuerdo a la hora de medir las consecuencias del nuevo contexto económico, tal vez porque la crisis no afecta por igual a todas las áreas de la Abogacía y, por ende, a todos los abogados y sus despachos.
La Abogacía no es ajena a la crisis. En opinión, “es sobradamente conocido que las disfunciones económicas y sociales tienen una repercusión indiscutible en nuestra profesión (incremento de la morosidad, desempleo, merma de tráfico mercantil y negociar, etc.) no siendo, en principio y en términos generales, una situación favorable a los intereses ni de los abogados ni de los ciudadanos. Si bien las consecuencias de la crisis pueden suponer, desde un punto de vista estrictamente profesional, un aumento de nuestra actividad (incremento de reclamaciones de cantidad, ejecuciones de carácter financiero, despidos y litigiosidad Social en general, o el consustancial incremento de la patología mercantil más aguda a través de expedientes concursales) no por ello el ejercicio de nuestra profesión puede calificarse de favorecida”.
La vida de un abogado depende de como se maneje y como especule con su trabajo, por lo general tienen deseos de poder y mucha avaricia de dinero es por eso que la gran mayoría de los estudiantes “creen” que siendo abogados se van a comprar una mansión y se van a pasear en un deportivo por lo menos eso veo en la facultad. Si partimos desde cuanto gana un abogado les puedo decir que un abogado tiene una situación económica relativamente buena, pero si vemos estadísticas no son estos los mas ricos de la sociedad ya que se han hecho estudios y los resultados son distintos, hoy en día el abogado es un “empleado” de un terrateniente que ni si quiera tienen estudios, o trabaja para un inversionista que también tiene titulo universitario pero ni si quiera ejerce la profesión o de grandes comerciantes, quien sean empleados obviamente no significa que no ganen dinero eso es claro.
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
REGIMEN LEGAL DE LA ABOGACÍA
“PROBLEMAS O DIFICULTADES QUE AFECTAN AL ESTUDIO DE LA ABOGACIA EN VENEZUELA”
Bárbula, 05 de Abril de 2012
Los estudiantes que ingresan a las escuelas de derecho presentan un desempeño bastante bajo en las pruebas de razonamiento lógico y en la de habilidad de solución de problemas, es decir, la capacidad de razonar lógicamente y la de solucionar conflictos no se encuentran suficientemente desarrolladas; esto es especialmente relevante cuando se trata de estudiantes de derecho.
Ello nos lleva a pensar en el tipo de educación jurídica que reciben y en el ejercicio profesional del derecho, como explicaciones iníciales.
En nuestra escuela de derecho no se enseña a solucionar conflictos, se enseña a aplicar normas, a subsumir hechos en el derecho. Los estudiantes deben estar en capacidad de conocer, si una norma se aplica o no se aplica, pero no se enseña a reflexionar en si ello soluciona el conflicto o lo agrava. En definitiva, el derecho se concibe como un sistema autónomo que no requiere para
...