Reiki
Enviado por gonzez • 3 de Abril de 2015 • Trabajo • 2.426 Palabras (10 Páginas) • 332 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA
ESCUELA DE ENFERMERIA CMN SIGLO XXI
LICENCIATURA EN ENFERMERIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACION A DISTANCIA SUAyED
Materia: Gestión del cuidado
Tema: Reiki
Alumna:
María Angélica González González.
Coordinadora: Fabiola Alday Medina
Toluca Noviembre 20014
INDICE
Índice……………………………………………………………………………………………………………..1
Introducción……………………………………………………………………………………………………2
Desarrollo………………………………………………………………………………………………………..3
El reiki y sus principios
Ejercicio práctico: mis chacras
Filosofía oriental
Base filosófica del reiki
Técnicas básicas
Niveles de reiki
Ejercicio práctico: reconociendo la energía personal
Efectos en la salud y terapéuticos
Utilidad del reiki
Ejercicio práctica: autosanación
CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………….10
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………………………….…12
INTRODUCCION.
En el presente trabajo se tratara el teme del reiki como una terapia alternativa, a diversos padecimientos desde una cefalea hasta la hipertensión. Así, mismo se hablara de los chacras, sus principios y su filosofía.
Pienso que el reiki es simple y práctico, este método despertara nuestros sentidos, despertando un sentimiento amoroso nos abrirá a reconocer lo mejor de nosotros mismos avivara nuestros campos que están dormidos, activando nuestro propio potencial, para armonizar nuestros cuerpos y nuestras emociones.
El objetivo de esta investigación es conocer más sobre el reiki y aplicarlo para de esta manera tener una visión más completa sobre la medicina alternativa.
DESARROLLO
Reiki es el método de curación alternativa más sencillo y eficaz, hasta hoy conocido.
Reiki proviene de una palabra japonesa formada por dos vocablos: Rei interpretado como el Universo, el espíritu universal, aquello que comprende el todo, etc. Y el vocablo Ki, que representa la energía vital que anima y nutre a todo ser viviente sobre este planeta. Entonces, Reiki estaría significando la energía vital universal.
El Ki es una energía que alimenta nuestras emociones, nuestros pensamientos y nuestras actitudes espirituales. Cuando este flujo energético se desplaza a través de nuestros chakras en forma continua y abundante, nos sentimos fuertes, revitalizados y con muy pocas probabilidades de enfermarnos.
Reiki es una de las tantas formas de sanación física, mental, emocional y espiritual que existen y que utilizan este flujo energético y, una vez que el practicante se ha sintonizado con él, comienza a canalizarlo, ya sea a sí mismo o a otro ser viviente.
La ciencia reconoce plenamente hoy día que la energía es la sustancia fundamental de la que el universo entero está formado. El Reiki depende únicamente de nuestra energía corporal y provee medios sencillos y eficaces para restablecer el flujo de energía sin producir los indeseables efectos secundarios.
Continuamos diciendo que Reiki produce la sanación cuando circula a través de la zona dañada de nuestro campo energético provocando, al mismo tiempo, una elevación de la frecuencia vibratoria tanto dentro como fuera de nuestro cuerpo físico. Existen individuos que se pasan gran parte de su vida albergando sentimientos y pensamientos negativos que impiden que este flujo energético circule libremente, provocándoles padecimientos agudos y crónicos. Cuando estas personas empiezan a recibir terapias de Reiki, sus campos energéticos comienzan a mejorar paulatinamente, conduciéndolos poco a poco a un estado normal de bienestar y armonía.
Los Chakras
Se reconocen siete chacras con los que Reiki se sincroniza y se encuentran situados desde la base de nuestra columna vertebral hasta la parte superior de la cabeza.
Los nombres de los chakras son de origen sánscrito, pero en Occidente normalmente se les conoce ya sea por número o por el lugar en el que se encuentran localizados en el cuerpo humano.
El primer chakra (muladhara “raíz”) o chakra raíz, se encuentra localizado en la zona del perineo, en la base de la columna vertebral. Su color es el rojo y está relacionado con los instintos, principalmente el de supervivencia. Glándulas de asociación: testículos, ovarios y suprarrenales. Su mantra de estimulación es LAM.
Segundo chakra (svadhisthana “dulzura”) o chakra del hara, se localiza debajo del ombligo. Su color es el naranja y está relacionado con la energía sexual, la vitalidad y la continuidad de la especie. Glándulas de asociación: testículos y ovarios. Su mantra de estimulación es VAM.
Tercer chakra (manipura “ciudad de las gemas”) o chakra del plexo solar, se localiza en la zona del diafragma. Su color es el amarillo y está relacionado con el ego (sabiduría, poder y emociones), la digestión y el metabolismo. Glándulas de asociación: páncreas y suprarrenales. Su mantra de estimulación es RAM.
Cuarto chakra (anahata “intocable”) o chakra del corazón. Se localiza a la altura del corazón. Su color es el verde y está relacionado con el amor incondicional, que es la principal base filosófica del Reiki Usui Tibetano. Su glándula de asociación es el timo y juega un papel importantísimo en el sistema inmunológico del ser humano. Mantra de estimulación: YAM
Quinto chakra (vishudha “pureza”) o chakra de la garganta. Se localiza en la zona de la laringe. Su color es el azul y está relacionado con la comunicación y la expresión creativa. Glándulas de asociación: tiroides y paratiroides (tiene como principal función mantener la concentración adecuada de calcio). Su mantra de estimulación es HAM (jam).
Sexto chakra (ajna “percepción”) o chakra del tercer ojo. Se localiza en el centro de la frente. Su color es el índigo (azul oscuro) y está relacionado con la intuición, la percepción extrasensorial y el liderazgo. Glándula de asociación: pineal. Su mantra de estimulación es OM.
Séptimo chakra (sahasrara “mil pétalos”)
...