Relacion Administracion Con Otras Ciencias
Enviado por hfredyh14 • 16 de Febrero de 2012 • 1.702 Palabras (7 Páginas) • 3.119 Visitas
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE NEGOCIOS
LICENCIATURA ADMINISTRACION DE EMPRESAS VIRTUAL
LICENCIATURA EN MERCADEO
ASIGNATURA: ADMINISTRACION I
CATEDRATICO:
LICDA. SANDRA L. GUMERO DE LOPEZ
TEMA: RELACION DE LA ADMINISTRACION CON OTRAS CIENCIAS
SECCIÓN:
02
GRUPO: 14
INTEGRANTES:
HERNAN FREDY HERNANDEZ COLOCHO CARNET 03-3124-2012
IRENE IVETTE MENA SANTOS CARNET 03-4497-2012
MARCELO ERNESTO FERNANDEZ CASTRO CARNET 03-3277-2012
EVELYN JEANNETTE GARCIA MARTINEZ CARNET 02-5111-2011
WILLIAM ALFREDO MADRID GRACIAS CARNET 02-3451-2009
SAN SALVADOR, 14 DE FEBRERO DE 2012
INDICE
PAG 2 INDICE
PAG 3 INTRODUCCION
PAG 4 ADMINISTRACION Y DERECHO
PAG 4-5 ADMINISTRACION E INGENIERIA
PAG 5-6 ADMINISTRACION Y MATEMATICA
PAG 6-7 ADMINISTRACION Y PSICOLOGIA
PAG 7 ADMINISTRACION Y SOCIOLOGIA
PAG 7-8 ADMINISTRACION Y FILOSOFIA
PAG 8 ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD
INTRODUCCION
El presente trabajo trata acerca de la relación de la Administración con otras ciencias, tales como Derecho, Ingeniería, Matemática, Psicología, Sociología, Filosofía y Contabilidad.
Hemos tratado de hacer relevancia a los puntos que a nuestro criterio se relacionan mas cada una de ellas, no queriendo con ello hacer creer que es la única relación, la más adecuada, o interesante entre ellas. Aclarando esto esperamos darnos a entender en los conocimientos que hemos adquirido mediante la investigación que conllevó el poder hacer este trabajo.
Gracias
El Grupo 14 de administración I, sección 2, año 2012
1. ADMINISTRACIÓN Y DERECHO
El derecho forma la estructura necesaria en que descansa lo social. Sólo sobre la base de una justicia, establecida por el derecho, puede quedar firmemente asentada esa estructura. Una sociedad sin derecho, es inconcebible, aun para la administración privada. Sólo puede administrarse un organismo social, cuando es posible exigir determinadas acciones de los demás, sea que éstas les hayan sido impuestas por ley, o que deriven inmediatamente de un convenio.
Las normas administrativas muchas veces se sustentan directamente, por ello, sobre las jurídicas; otras veces, derivan directamente de un convenio, pero éste, a su vez, descansa en un ordenamiento de derecho. Sin embargo, cabe hacer notar que la Administración no es de suyo jurídica, sino meta-jurídica; esto es: que no se realiza de suyo por el mero cumplimiento de derecho y obligaciones, sino que busca estimular la cooperación espontánea, activa, precisa, entusiasta y, sobre todo, eficaz, de quienes forman una empresa u otro organismo social, para lograr la máxima eficiencia en la coordinación.
Sin el cumplimiento de derechos y obligaciones, la coordinación es imposible, pero en el mero cumplimiento forzado de éstos, no existen tampoco de suyo elementos suficientes para lograr la máxima eficiencia de la coordinación, fin al que la Administración se dirige.
2. ADMINISTRACIÓN E INGENIERÍA
Quizá la relación de lo administrativo con el mundo en que se realizan los fines económicos, se dé en forma más clara, y más frecuentemente que con la teoría económica, con las actividades y técnicas productivas, esto es: con las técnicas de la ingeniería aplicadas en la industria. Han surgido, así, una o varias ramas específicas de la ingeniería que suelen bautizarse con el nombre de "ingeniería industrial".
En primer lugar, se conoce con este nombre, y quizá mis frecuentemente con el de ingeniería administrativa, la inclusión que se hace o debe hacerse en los programas de la carrera de ingeniería, de ciertas materias propias de la administración, por el hecho indeclinable de que, la casi totalidad de los graduados en ingeniería, tienen que prestar sus servicios en una planta industrial, en la cual, al actuar como jefes, necesitan conocer las modernas técnicas de administración, en mayor o menor grado, según el nivel jerárquico en que se encuentren.
Más propiamente se conoce con el nombre de ingeniería industrial a un conjunto de técnicas administrativas, que se usan fundamentalmente para el mejoramiento de los procedimientos, sistemas, métodos, etc. y que, aplicados en una planta industrial, indiscutiblemente en estrecha colaboración con los aspectos técnicos de maquinaria, equipo, etc., logran mejorar notablemente la eficiencia. Así, v.gr.: los estudios de movimientos, los de tiempos, los de control de calidad, etc.
3. ADMINISTRACIÓN Y MATEMÁTICA
Otra de las escuelas que se han formado, es la que, arrancando del hecho indiscutible de que la aplicación de técnicas, parcial o totalmente matemáticas, ha permitido un enorme avance en campos de la Administración, como los relacionados con la fijación de cursos alternativos, su valoración y su consiguiente ayuda en la toma de decisiones, a través de la Investigación de Operaciones, pretende que la administración misma se ha convertido o se está convirtiendo en algo cuya naturaleza es esencialmente matemática.
Sin perjuicio de estudiar estas técnicas en el capítulo de la Previsión adelantamos que una vez más se comete el error de confundir un instrumento, ciertamente valiosísimo, con la naturaleza misma de la Administración. A reserva de analizar el alcance, las posibilidades y las limitaciones del método matemático, queremos hacer notar que un sin número de elementos de la administración escapan
...