Rellenos Sanitarios
Enviado por coolsist • 30 de Octubre de 2013 • 422 Palabras (2 Páginas) • 236 Visitas
Como siempre me gusta decirlo en todas las preguntas que contesto, hay que conocer los términos correctos.
Los tiraderos de basura son un problema precisamente porque generan demasiados problemas de contaminación. La alternativa que desarrollaron varios países desde hace 30 años son los RELLENOS SANITARIOS.
Las características principales que debe tener un relleno sanitario son las siguientes:
1) El suelo se protege con varias capas de materiales impermeables; uno de ellos es un plástico de 1mm de espesor conocido como geomembrana, otro es una fibra conocida como geotextil. Además para amortiguar esas capas se colocan capas de 30 a 50 cm de espesor de tierra tepetate o arena. Estas capas impermeables evitarán que los lixiviados (líquido que se forma entre la basura) se filtren al suelo y a los mantos acuíferos.
2) El terreno se nivela y se le da cierta inclinación, para que los lixiviados puedan escurrir a un pozo o laguna de contención, donde se almacenan. De ahí com bombas se utilizan para regar la basura y bajar su temperatura, acelerar su descomposición (la fracción orgánica) y compactarla.
3) Cada día la basura debe distribuirse en una capa uniforme, compactarse con maquinaria pesada y cubrirse con tierra; esto evita que aniden plagas como moscas, ratas y cucarachas. Además elimina los malos olores que se generan.
4) En cada compactación de la basura se va construyendo una galería de tuberías para capturar el gas metano que se generará y poder derivarlo hacia fuera de la basura; este gas se podrá utilizar para generar energía eléctrica o como combustible para equipos de calentamiento de agua, aire u hornos.
5) Se instalan pozos de monitoreo en el relleno sanitario, para verificar que no haya fugas de lixiviados o escurrimientos.
El diseño, construcción y operación de un relleno sanitario varía entre cada ciudad, país y empresas, por tanto sus costos también y el nivel de tecnología que usan, pero en general es una estrategia costosa. Por ello es que pocas ciudades los implementan.
Lo ideal es que un relleno sanitario se complemente con programas de separación, aprovechamiento y reciclaje de basura, de modo que en el relleno sanitario solo se depositen desechos sanitarios y aquellos que no pueden reciclarse. Esto dará más vida útil al relleno sanitario.
En el caso de México, desde 1996 se cuenta con una Norma Oficial Mexicana (NOM) que regula y establece los criterios para un relleno sanitario. Esta NOM fue actualizada y modificada en 2003 y actualmente se le conoce como la NOM-083-SEMARNAT-2003. La puedes consultar en la página de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).
...