Reporte De Guerra De Precios
Enviado por sayuri_923 • 18 de Mayo de 2015 • 5.648 Palabras (23 Páginas) • 179 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Se dice que no existe empresa sin competencia; los tiempos de los monopolios hace tiempo ya pasaron. Por congruentemente nuevo que parezca un sector, una cuidadosa investigación de mercados revelará la existencia de uno o más competidores. La existencia de competidores en cualquier sector modifica las reglas del juego. En un intento de incrementar su cuota de mercado, las empresas adoptan varias estrategias competitivas para impulsar su ventaja competitiva. Y una de las estrategias más obvias que las empresas pueden adoptar con facilidad ante la competencia intensa en un sector es una guerra de precios.
El problema de esta estrategia competitiva es el siguiente: aunque se gane la carrera hacia abajo al ofrecer el precio más bajo del mercado, es probable que llegue a terminar en el fondo. ¿Qué implica esto? Reducir los precios para ganar cuota de mercado es más arriesgado que hacerlo ofreciendo la mejor relación calidad-precio, y a raíz de esto surge entonces la Guerra de Precios.
Son muy pocas las empresas que ganan una guerra de precios por ofrecer los precios más bajos del mercado y lo consiguen porque tienen unos costos de producción más bajos como resultado de una mayor eficacia. Tales empresas se conocen como líderes de bajo coste, como, por ejemplo, Wal-Mart, South West Airlines, Ikea, MacDonald’s, etc. En el siguiente trabajo hablaremos sobre algunos términos necesarios para comprender la manera en que surge está Guerra de Precios, cómo prevenir que se genere y hablaremos sobre uno de los casos tantos casos que se han generado con empresas multinacionales e internacionales y que ahora sirven como ejemplo sobre dicho término.
REPORTE DE INVESTIGACIÓN REFERENTE A LA GUERRA DE PRECIOS.
Concepto De Guerra De Precios
Según las estrategias competitivas genéricas de Michael Porter, se conoce como liderazgo en costos. Una guerra de precios describe una situación de mercado en el que la competencia existente lucha por aumentar su cuota de mercado mediante la reducción de los precios de sus bienes/servicios. Es una carrera hacia abajo; un intento de captar a clientes con precios más bajos.
Consecuencias de la Guerra de Precios.
El problema de esta estrategia competitiva es el siguiente: aunque se gane la carrera hacia abajo al ofrecer el precio más bajo del mercado, es probable que terminen en el fondo. ¿Qué implica esto? Reducir los precios para ganar cuota de mercado es más arriesgado que hacerlo ofreciendo la mejor relación calidad-precio.
Son muy pocas las empresas que ganan una guerra de precios por ofrecer los precios más bajos del mercado y lo consiguen porque tienen unos costos de producción más bajos como resultado de una mayor eficacia. Tales empresas se conocen como líderes de bajo coste, como, por ejemplo, Wal-Mart, South West Airlines, Ikea, MacDonald’s, etc.
Concepto del Oligopolio.
El prefijo griego “oligo” significa pocos, y “polio” vendedor, por lo cual podría definirse el oligopolio, en economía, como una forma de mercado donde existen pocos productores o vendedores, que acaparan el consumo, pero repartido entre ellas, sin que ninguna logre imponerse sobre las demás. El oligopolio se caracteriza, en general, por la disminución de las luchas comerciales, sobre todo cuando el progreso de la publicidad y del embalaje sólo permite diferenciar artificialmente los productos, volviendo cada vez más difícil la elección de los consumidores. No obstante, el oligopolio puede presentar diversas variantes que modifican el comportamiento de sus participantes.
Concepto De Monopolio.
Procedente del término griego monos (“uno”) y polein (“vender”), la palabra monopolio hace referencia a una determinada situación de mercado. En ella, un productor o vendedor es el único que explota un bien o un servicio, lo que le confiere un gran poder y le brinda una posición de privilegio. Es un mercado en el que un único vendedor —el monopolista-se enfrenta a una multitud de compradores.
Concepto De Mercado De Competencia Pura.
También conocida a veces como la competencia perfecta, la competencia pura es una situación en la que se rellena el mercado de un producto con tantos consumidores y productores que ninguna entidad tiene la capacidad de influir en el precio del producto lo suficiente como para causar una fluctuación. Dentro de este tipo de entorno de mercado, los vendedores consideran que son tomadores de precios, lo que indica que no se encuentran en una posición para fijar el precio de sus productos fuera de un cierto rango, dado el hecho de que los productores de otros tantos son activos en el mercado. Al mismo tiempo, los consumidores tienen poca influencia sobre los precios ofrecidos por los productores, dado que no existe un grupo singular de los consumidores que domine la demanda (quizá también le pueda interesar nuestro artículo sobre la transparencia de precios).
Competencia Monopolística.
La competencia monopolística es un tipo de competencia imperfecta tal que muchos productores venden productos en un mercado pero los productos no son idénticos (productos heterogéneos), sino que se diferencian entre sí por la marca, la calidad o la ubicación. En la competencia monopolística, una firma toma los precios de sus rivales como dato y pasa por alto el impacto de sus propios precios en los precios de otras empresas.
Competencia Oligopolistica.
Mercado caracterizado por la presencia de oligopolios; técnicamente no puede hablarse de un modelo de competencia oligopolistica, dada la amplia diversidad de formas organizacionales y competitivas que pueden asumir este tipo de estructuras. Uno de sus rasgos es la creación de barreras al ingreso de nuevas firmas, práctica a la que las empresas existentes destinan un esfuerzo considerable. Desde lo funcional, las conductas básicas de los oligopolios son competir o acordar; en segundo lugar, el tipo de producto del mercado en el que se encuentran determinará importantes diferencias.
Monopolio Puro.
Se basa en la lógica de una empresa, el cual tiene un amplio poder para fijar el precio del bien que produce y vende en el mercado, el monopolio puro decide cuanto producir y el precio de vente de su producto con el fin de maximizar su rentabilidad económica. Mediante esta teoría también nos podemos efectuar una comparación de un mercado competitivo con un mercado donde las empresas tienen la capacidad de establecer sus precios.
Según Kotler Indica Algunos Patrones De Reacción Ante Guerras De Precios.
Los
...