Reporte de Visita a un Viñedo
Enviado por Amii Jaysen • 9 de Septiembre de 2016 • Reseña • 542 Palabras (3 Páginas) • 872 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO GASTRONÓMICO DE ESTUDIOS SUPERIORES, S.C.
CULTURA DEL VINO
Amisadai Quiroz Silva
LIC. ISABEL CHAVARIN
7 septiembre de 2016
7MO A
REPORTE VISITA VIÑEDOS
La semana pasada tuvimos la oportunidad de visitar dos viñedos que están ubicados en el municipio de El Marqués en el estado de Querétaro.
El primer viñedo que visitamos fue el de “vinos del Marqués”, en este viñedo pudimos apreciar lo que ya hemos visto en clase, ellos manejan diferentes tipos de uvas y estas son traídas del extranjero, fue interesante poder ver la manera en la que ellos trabajan el viñedo.
Ellos utilizan el sistema de espaldera, y suben las uvas en forma bilateral, la producción por vid aproximado son 20 racimos. La ubicación de su viñedo es de este a oeste para que la exposición al sol sea pareja y pueda obtener la uva el dulzor que necesita. Que son de 22° a 24° Brix, el tipo de suelo que ellos utilizan es de francos astillosos, esto permite que la planta obtenga los nutrientes necesarios y se desarrollen de una mejor manera.
También pudimos apreciar el proceso para la obtención de caldos, vimos la manera en la que limpian las uvas, a través de una máquina este proceso se conoce como despalillado, y consiste en quitar los raspones de la uva, al realizar este proceso la uva se macera un poco y es pasada a través de unas mangueras hacia unos contenedores y es así como obtenemos los caldos. En este punto comienza el proceso de fermentación.
Después estos caldos ya comenzados a fermentar, pasan a unos tanques de acero inoxidable, en los cuales se cuida mucho la fermentación, es aquí donde se regula la temperatura, y se remontan los caldos macerados, de estos caldos obtenemos el hollejo y el sangrado (liquido), estos se separan y el hollejo se prensa (mosto), este es agregado al final para refinar sabores al gusto del enólogo o de las características que se deseen en el vino.
En vinos del Marqués, nos dieron a catar un vino blanco llamado “POESÍA DE LA MARQUESA”, personalmente fue mucho de mi agrado, ya que se percibía un sabor sutil, aromas frutales y de un color amarillo-verdoso, cristalino y brillante.
Después de esta visita fuimos a rancho Santa Marina, en donde dimos un recorrido por el rancho y se nos recalcó la importancia y beneficio de respetar a los animales desde su nacimiento para la obtención de un producto de calidad.
En este lugar nos presentaron una cata de quesos madurados, de oveja y de vaca que son realizados de manera artesanal. Y se nos presentó un vino, orgánico y sin nombre que ellos preparan.
...