ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Represa Hidroelectrica Antonio


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  3.839 Palabras (16 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 16

OBJETIVOS

Objetivo General

Profundizar el conocimiento en relación a la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre en Macagua I

Objetivo Especifico

1. Identificar la ubicación geográfica de la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre en Macagua I

2. Descripción general de los Macro Componentes de la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre en Macagua I

3. Definir la importancia de la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre en Macagua I

ALCANCE

La presente investigación constituye un informe comunicativo en base a los datos y elementos básicos descriptivos de la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre en Macagua I, razón por la cual su alcance es informativo.

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación relacionada con la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre en Macagua I se justifica ya que mediante este se pretende dar a conocer una síntesis de la información más importante entre las cuales destacan su ubicación geográfica, los sus principales Macro Componentes y el establecimiento de la importancia a nivel regional y nacional de dicha central. Razón por la cual se justifica. Adicionalmente con la realización dl presente informe el grupo de investigadores colocaron en práctica los conocimientos teóricos metodológicos adquiridos durante sus formación profesional.

CENTRAL HIDROELÉCTRICA

ANTONIO JOŚE DE SUCRE –

MACAGUA I

Resumen Discrecional

En plena Ciudad Guayana hay un elemento de la ingeniería moderna que impacta a todo el que pasa por allí, se trata de un componente más que hace de esta tierra prodigiosa un lugar perfecto para hacer turismo. Es el Complejo Hidroeléctrico Macagua.

Pocas ciudades en el planeta cuentan con el privilegio de tener una represa en medio de sus avenidas. Se trata de un atractivo turístico único, diferente y atrayente que conquista el ojo de propios y extraños, y Puerto Ordaz lo ostenta en su territorio.

El Complejo Hidroeléctrico Macagua, generador de energía, está aquí a pleno alcance, y cuando las compuertas de esta excelente obra de ingeniería permanecen semiabiertas, genera un gran espectáculo.

Ubicada en plena avenida Leopoldo Sucre Figarella, en la unión entre Puerto Ordaz y San Félix, este complejo guarda un potencial turístico incalculable. A lo largo del año, miles y miles de visitantes llegan al lugar para divisar desde la carretera la represa citadina.

Cuando el período de lluvias hace mejor gala de su tiempo, el cauce del río crece considerablemente, por lo cual los especialistas de CORPOLEC (Creada mediante Gaceta Oficial Nº 38.736, de fecha 31 de julio de 2007, con Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Reorganización del Sector Eléctrico, adscrita al Ministerio de Energía y Petróleo, antiguamente llamada en esta región como Electrificación del Caroní Compañía Anónima, y era una empresa tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana CVG-Edelca), deciden abrir los portones que represan el agua para transformarla en energía.

Las compuertas se abren, y enseguida la furia del río Caroní se vislumbra en todo su esplendor. Gota a gota van saliendo miles de litros de agua que al chocar contra las piedras, se vuelven líquido espumoso. Gracias a este suceso de la mano del hombre, el salto La Llovizna se crece, y casi vuelve a todo el esplendor de su pasado, cuando el cauce del Caroní no tenía presas y se concretaba aún más el fenómeno de las gotas de rocío cayendo sobre los espectadores.

Una de las características del Complejo Hidroeléctrico Macagua, compuesto por sus tres etapas. "La Casa de Máquinas I, fue la primera planta construida en los llamados saltos inferiores del río Caroní, localizada a 10 kilómetros de su desembocadura en el río Orinoco, en Ciudad Guayana, estado Bolívar, el cual fue un aprovechamiento que no requirió la formación de embalse para su operación. Alberga en su Casa de Máquinas 6 unidades tipo Francis, cada una con una capacidad nominal promedio de 64.430 kilovatios. Construida en el período 1956-1961, tiene una capacidad instalada total de 372.

Las Casas de Máquinas II y III, conjuntamente con la central Macagua I, conforman el Complejo Hidroeléctrico Macagua. Inaugurado en enero de 1997, estas dos casas de máquinas permitieron aumentar la generación firme de CVG Edelca en 13.200 Giga vatios por hora (Gwh)".

En la Casa de Máquinas II operan 12 unidades tipo Francis, con una capacidad instalada total de 2.384 Maga Vatios (MW) y en la Casa de Máquinas III se encuentran dos unidades tipo Kaplan de 90 MW cada una de capacidad nominal, para una capacidad total instalada de 2.592. Es de hacer notar que el flujo de agua turbinado por esta central hidroeléctrica en su Casa de Máquinas III alimenta el Parque La Llovizna, localizado aguas abajo de la planta

Antecedentes

Agua indomable, corrientes traviesas que recorrían el estado Bolívar desde tiempos remotos, naturaleza indómita impuesta por una fuerza superior al ser humano, era el Caroní, río que sedujo al hombre para que transformara todo su ímpetu en energía hidroeléctrica. Dios le dio todos los elementos al mortal y éste los usó a la perfección para buscar sin descanso lo anhelado, así fue como en Guayana se hicieron posible las cosas inimaginables: la represa Macagua, el Ecomuseo del Caroní y la Plaza del Agua.

No existe turista que atraído por el embrujo de Guayana se niegue a conocer la mejor muestra de la sinfonía celestial que bailan la naturaleza y la mano del hombre, y todo con un fin, llevar la obra de Dios a los extremos más profundos de la imaginación humana. Megaproyectos de concreto, selva creada por el hombre que lejos de contrastar con la naturaleza se ha fusionado perfectamente para regalarle al ser mortal mejores formas de esparcimiento y vida.

Energía hidroeléctrica creada, espacios llenos de una vida cultural activa para el entretenimiento, la recreación, para acercar al citadino y al forastero a la esencia de una región, que más allá de ser naturaleza es muestra ardiente de todo cuanto el hombre con su ingenio puede lograr.

Ubicada en plena avenida Leopoldo Sucre Figarella, en dirección hacia San Félix, Macagua, el Ecomuseo del Caroní y la Plaza del Agua se han convertido en destinos turísticos obligados para el visitante que quiere estar en contacto con la fusión extrema que hay entre la obra de Dios y la del hombre.

Fuentes de la Electrificación del Caroní, Edelca, señalan que en 1949, experto de la consultora de nombre Burn & Roe INC se acercó hasta la cuenca

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com