Reproducción Y Cría De Bailarinas
Enviado por sakura_saku • 28 de Octubre de 2013 • 566 Palabras (3 Páginas) • 515 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las Bailarinas han sido trabajadas en cautiverio hace varios siglos y su reproducción y cría se ha masificado en el mundo entero. En Colombia, dadas las condiciones climáticas tropicales, la reproducción es relativamente sencilla, dependiendo de la variedad y se presenta durante todo el año.
CLASIFICACION TAXONOMICA
Nombre Común: Bailarina, pez dorado (Goldfish), pez rojo, carpa dorada.
Nombre Científico: Carassius auratus (Linnaeus, 1758)
Distribución: Asia. Introducido a todo el mundo
Tamaño: Pueden crecer hasta 30 cm. Su talla adulta promedio es de 12-18cm
Talla comercial: Nº 1 (3 cm) Nº 2 (6 cm) Nº 3 (9 cm)
Condiciones De Agua: pH: 6 a 8; dureza: 5 a 19; temperatura: 18 a 24ºC
BIOTOPO
El Carassius auratus, tal y como lo conocemos actualmente, proviene de variedades criadas exclusivamente en cautividad (acuarios, estanques o piscifactorías). Se cree que deriva de la carpa crucial (Carassius carassius), originaria de los ríos de China, de color grisáceo y forma muy similar al carassius común.
El Carassius es un pez robusto y resistente, con un metabolismo muy alto, por lo cual necesita de espacios abiertos y una filtración muy potente para desarrollarse adecuadamente.
DIMORFISMO SEXUAL
El dimorfismo sexual suele ser evidente durante la época reproductiva. Los machos son fácilmente identificables, desarrollan unos puntos blancos sobre las branquias y aletas pectorales conocidos con el nombre de "tubérculos reproductores". A partir de los 8 meses de edad se pueden detectar los machos que están en condiciones de reproducirse. También hay presencia de semen después de un masaje leve en el abdomen. La hembra se caracteriza por ser generalmente de mayor tamaño y poseer el abdomen más abultado y flácido.
ALIMENTACIÓN
Esta especie posee hábitos alimenticios omnívoros y en cautiverio acepta el alimento balanceado con facilidad y lo consume con bastante avidez. Sin embargo, la administración de alimento vivo es una buena estrategia para mejorar los parámetros productivos.
Alimentación de reproductores
Un balanceado comercial con 38% de proteína es una opción bastante buena para la alimentación de los reproductores de esta especie. Se deben administrar como mínimo dos raciones diarias con el fin de evitar disputas por el alimento. No obstante, el suministro de alimento no debe sobrepasar el 3% de la biomasa para evitar que los animales se engorden demasiado, lo cual disminuye su desempeño reproductivo.
Hay que evitar darles alimentos altamente proteínicos o grasos, ya que les provocan problemas intestinales.
Alimentación de juveniles y alevinos
Suministrar
...