Reseña CEPLEC
Enviado por Karen Campos • 2 de Junio de 2017 • Reseña • 821 Palabras (4 Páginas) • 215 Visitas
Karen Cristina Campos Cabrera
000600416
CEPLEC
1121
YAOI
El género yaoi es comúnmente conocido como Boys Love, el cual se utiliza para describir una relación artística, erótica, sexual y en muchos casos románticas de dos personajes del género masculino, por lo general va dirigido a un público femenino, tiene la connotación adicional de que representan escenas sexuales gráficas. Los personajes principales que representan este género del anime se ajustan al estereotipo del seme (el activo o dominante) y el uke (el pasivo o sumiso). Cabe señalar que en las historias yaoi, los personajes femeninos tienden a tener roles muy reducidos o su aparición está ausente por completo.
No obstante, el termino Shonen-ai se utiliza en oposición a Yaoi, hace referencia al anime o manga sin escenas sexuales explicitas, se centra en lo romántico e inocente, demuestran afecto verbal y corporal mínimo. El primer manga en representar el amor chico/chico fue "In the Sunroom" publicado en 1970. Algunas de sus características son que terminan en tragedia, todos sus protagonistas son bishonen (chicos muy hermosos) y se produce en un ambiente escolar. Normalmente representa a los personajes como jóvenes inocentes e ignorantes en temas sentimentales y temas sexuales.
Así mismo el gran boom de estos mangas no se produjo sino a principios de los 90’s con los éxitos de Zetsuai 1989, Kizuna y Ai no Kusabi, esto ha ganado un espacio dentro del manga /anime indudablemente, ya que es un género que goza de una gran variedad de historia y estilos, encontrando gran calidad en su línea argumental como en el diseño de viñetas, ampliando cada vez más su número de lectores, derribando las barreras que injustamente se le suelen estigmatizar gracias a sus obras.
Al mismo tiempo, el yaoi no muestra una relación diferente de lo que normalmente estamos acostumbrados. Como se dijo al principio, hay un rol “femenino” asociado con la pasividad, delicadeza y dulzura (Uke) y un rol masculino asociado con la dominación, lo tosco, la fuerza (Seme). El choque no es tan fuerte y en este sentido, para una chica heterosexual no hay mucho que rechazar debido a los roles de género bajo los cuales rige su sexualidad (en la gran mayoría de los casos).
Con referencia a esto, el yaoi, desde su primera aparición en internet (dentro de la fanaticada BL en Japón), el termino fujoshi se ha convertido en uno de las muchas expresiones utilizadas para describir a las mujeres con intereses en este tipo de anime/manga. Fujoshi se puede traducir directamente como "mujer podrida", sin embargo, gana un sentido de mal gusto debido a su doble significado del mismo nombre. Este concepto tal vez refleja la posición de la cultura fujoshi en relación con el resto de la sociedad. Ser fujoshi se puede decir tener una naturaleza dual de esta manera: su lado mujer "fujoshi" y su lado podrido "fujoshi" (Okabe et al, 2012).
...