Reseña "El Político Y El Científico". Max Weber
Enviado por superpro • 25 de Mayo de 2014 • 1.164 Palabras (5 Páginas) • 985 Visitas
Reseña de El Político y el Científico.
Weber nació el 21 de abril de 1864, en Erfurt, y estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín, y Göttingen. Letrado en Berlín (1893), fue más tarde profesor de Economía en las universidades de Friburgo (1894), Heidelberg (1897) y Munich (1919). Fue editor, durante algunos años, del Archiv für Sozialwissenschaft und Sozialpolitik, periódico alemán de sociología. Queriendo refutar el determinismo económico de la teoría marxista, Weber combinó su interés por la Economía con la Sociología, en un intento de establecer, a través de un estudio histórico, que la relación causa-efecto histórica no sólo dependía de variables económicas.
En 1918 aceptó, con carácter de prueba, una cátedra de Economía política en la Universidad de Viena, durante el semestre de verano de 1918. En el otoño de ese mismo año se producía en Alemania una profunda transformación política. Los acontecimientos revolucionarios de noviembre, la adquisición del emperador alemán (9 de noviembre) y el final de la Primera Guerra Mundial crearon una situación política nueva que forzó a los antiguos partidos a una reorganización. El sistema de partidos existentes quedó conmocionado; sólo los dos partidos socialistas (SPD y los socialistas independientes) constituyeron una excepción. Los liberales pensaban que los viejos partidos de la época anterior estaban desacreditados para la nueva situación política. Weber pensaba que había que sacar de su letargo a las capas burguesas y propuso un programa de liberalismo progresista que estuviera dispuesto a colaborar con la socialdemocracia mayoritariamente para poner los cimientos de un nuevo orden democrático. En ese mismo mes de noviembre, Weber ingresó en el nuevo partido liberal DDP.
Su compromiso con el partido liberal DDP llevó a Weber a desplegar una intensa actividad a favor de este partido en las elecciones generales para la Asamblea Nacional constituyente, fijadas para el 19 de enero de 1919.
Weber fue propuesto inicialmente por la dirección del partido para una lista del DDP por el distrito de Frankfurt, de la que fue excluido para pasar a un puesto en la lista de Essen-Nassau, con muy pocas posibilidades de salir elegido, así como ocurrió en efecto. La decepción que le produjo a Weber el incidente electoral dentro del DDP estuvo presente en su discurso ante la asociación libre de estudiantes, en Munich, en enero de 1919, sobre La política como profesión. En ese discurso puso de manifiesto sus ideas sobre política y sus experiencias políticas prácticas durante los años de la guerra y los meses de la posguerra.
El Político y el Científico es pues el contenido de dos conferencias pronunciadas por Max Weber en 1919, a saber, la ya mencionada “La política como vocación” y “La ciencia como vocación”. Las mismas, como ya vimos, fueron conferencias dictadas en un ambiente universitario y básicamente dirigidas a los estudiantes. El propósito fundamental que Weber se plantea en dicha disertación es la de establecer las diferencias que existían entre la actividades del político y las del hombre de ciencia, planteando que ambos oficios resultaban incompatibles, puesto que la política no tiene nada que hacer en las aulas de clase y la ciencia, para considerarse como tal, no debe estar al servicio de intereses políticos.
En la conferencia sobre la política como vocación Weber comienza por precisar y definir un conjunto de conceptos propios de la ciencia política, explicando así qué se entiende por Política, Estado y asociación política para luego referirse a su clásica tipología de la legitimidad, que comprende la tradicional, la
...