Reseña Histórica de la Sociedad de Escuelas La Igualdad.
Enviado por Anahi Carrasco T. • 28 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 14.662 Palabras (59 Páginas) • 336 Visitas
Carrera de Matemáticas
Instituto de Matemáticas[pic 1]
Facultad de Ciencias
Universidad de Valparaíso
INFORME DE PRÁCTICA I:
LICEO COEDUCACIONAL
LA IGUALDAD
Practicantes: Florencia Barreiro
Anahí Carrasco
Profesora: Yolanda Quezada
2 de Noviembre, 2016
ÍNDICE
[pic 2]
INTRODUCCIÓN
En el presente informe se entrega en detalle la experiencia vivida durante el proceso de Práctica I iniciada el día martes 13 de Septiembre y finalizada el día miércoles 12 Octubre en el Liceo Coeducacional La Igualdad. Observando las clases de Matemáticas, consejo de curso, reunión de apoderados y actividades extra programáticas. Además se darán los detalles del establecimiento e información del curso adquirida durante las cuatro semanas de observación, cumpliendo con ocho horas pedagógicas semanales.
El objetivo de esta práctica es observar el ambiente desde lo general a lo particular para conocer la organización y funciones de los directivos, profesores, estudiantes y apoderados del establecimiento. Además desarrollar habilidades y aplicar los conocimientos adquiridos en los 3 años de formación en la carrera de Matemáticas - Plan Pedagogía de la Universidad de Valparaíso.
El objetivo del informe es dar a conocer cómo se organiza el liceo, como se realizan las reuniones de apoderados, de qué forma son las relaciones interpersonales y principalmente como lleva a cabo la tarea de educador, como éste se relaciona con los alumnos y si esta relación es eficiente o no. Además de adquirir nuevas ideas y experiencia para llevar los contenidos al aula y lograr aprendizajes significativos en los alumnos. Por tal motivo, el presente informe manifiesta el acercamiento al Liceo Coeducacional La Igualdad rescatando principalmente la cátedra de “Práctica I: Vinculación con el Medio”, realizada por la profesora Yolanda Quezada.
RESEÑA HISTÓRICA DEL ESTABLECIMIENTO[pic 3]
Reseña Histórica de la Sociedad de Escuelas La Igualdad.
Ha transcurrido más de un siglo del nacimiento de la sociedad de escuelas la igualdad, el 1 de noviembre de 1895 un grupo de hombres de excepción, concibieron y concretaron la idea de fundar una sociedad de carácter educacional, embriagado por los más nobles ideales de justicia social, preocupados por la condición de la mujer, deudores de su sociedad y de su tiempo.
Sin embargo, estos iluminados jamás imaginaron que con el devenir del tiempo y la participación activa y denodada de otros hombres también encandilados por las utopías libertarias con las que se fraguaban en un pequeño taller, llegaría a dar fuerza y vigor a una sociedad educacional notable, fruto de una filantrópica apuesta por el hombre y su entorno, nace entonces el Liceo CO-EDUCACIONAL “LA IGUALDAD”.
La segunda mitad del siglo XIX época que recibe la fundación de la sociedad educacional, aún presenta una notable influencia de las ideas de la ilustración, que correrá en manos de los sectores liberales. Esta situación generará hasta el día de hoy fricciones con los sectores conservadores en el ámbito de la educación, centrado en temas como la enseñanza y sus objetivos, siendo el motivo de una pugna entre dos concepciones, la del estado docente promotor de la renovación político social y una oposición conservadora que entiende la educación como elemento de defensa frente a los avances liberales, estas disputas abrieron las posibilidad de proyectos alternativos de educación en vista de un estado “ausente”, en los cuales la masonería tuvo un papel señero y vital, apuntando a los sectores más desvalidos de la sociedad, generando por ejemplo la expansión del mutualizo, expresado en la fundación de las escuelas nocturnas de artesanos y las sociedades de instrucción primarias para obreros.
La creación de las conferencias populares dirigidas a los sectores habitualmente marginados de las discusiones públicas y en nuestra ciudad aparte de las anteriores, la preocupación por la educación femenina, sector totalmente postergado en aquella época y del cual un grupo de masones porteños intenta paliar esta merma social concordando fundar una sociedad de carácter educacional con el objetivo de hacer llegar la instrucción a todas las esferas sociales, sin exclusión alguna, fundando nuestra conocida sociedad de escuelas La Igualdad.
- Los orígenes:
Época difícil presenta el Chile del siglo XIX, nuestro país está marcado por la polarización de población debido a la cruenta guerra civil de 1891, que termina con la muerte del presidente J.M. Balmaceda, confrontación que marcó a la sociedad civil por más de 50 años, cobrando más de 10.000 vidas, además de un elevado costo material, es el tiempo del salitre, el cual otorga más del 50% de los recursos a las arcas fiscales, del lento crecimiento de la agricultura, concomitante a las obras de infraestructuras como ferrocarriles y embalses que permitían mejorar y potenciar los cultivos.
Para el año 1895 la población nacional llegaba a 2.700.000 personas, de las cuales un 36% correspondía a sectores urbanos y en el caso de Valparaíso la concentración humana llegaba a 122.447 habitantes, además de contar con un sector industrial cualitativamente mejor que el de otras ciudades y que junto a Santiago conformaban el 61% del total del país.
Para estos años en Valparaíso existían mas de 500 conventillos, en donde vivían sobre 17.000 personas, de aquellos solo 200 podían calificarse como de regular situación, los restantes eras simplemente inhabitables. Mientras el jefe de familia trabajaba en un taller o en una industria, la mujer realizaba quehaceres de costura o de lavado. Era frecuente el trabajo asalariado tanto femenino como infantil, debido a las bajas remuneración que se pagaban y a la carencia de empleos. Otros tantos vivían en las subidas de los cerros en condiciones más desventajosas y todos con un bajo índice de escolaridad, todo esto se veía más agravado debido a que los dos tercios de esta población correspondían a niños y a mujeres de sectores perjudicados también, por los elevados índices de alcoholismo, pues en la ciudad existían una gran cantidad de lugares de expendio de alcoholes, donde concurrían los trabajadores al término de su jornada de trabajo. Tal panorama abiertamente contradictorio con el progreso social y el desarrollo humano despertaron una seria inquietud en distintos sectores de la sociedad, que vislumbraron que la continuidad de esto podía en el tiempo no solo detener el desarrollo social, sino además generar una explosiva convivencia donde se pudiera anidar más de una propuesta disgregadora.
...