Reseña de Arte Juan Manuel Díaz Puerta
Enviado por ALEJANDRO CASTRO LEIVA • 26 de Febrero de 2019 • Ensayo • 465 Palabras (2 Páginas) • 101 Visitas
El pasado jueves 21 de febrero tuvimos el gusto de asistir a la muestra del reconocido artista argentino Juan Manuel Díaz Puerta el cual desde mediados de la década pasada comenzó a pintar lo que conocemos como paisajes. El artista es bastante interesante y una de estas cosas que interesan es que en las galerías no pone precios a sus obras debido a que no quiere que estos influyan a sus espectadores tanto de manera negativa como positiva para que la reacción sea genuina.
El paisaje es el estilo de pintura en el cual se recrean escenas de la naturaleza como playas, acantilados o montañas, pero también se pueden hacer paisajes urbanos conocida como naturaleza colonizada por los hombres como iglesias, plazas, etc. Es interesante por que antes los paisajes simplemente eran el fondo de otro tipo de pinturas, pero conforme pasó el tiempo obtuvo más importancia hasta convertirse en su propio género.
Aunque parezcan obras hiperrealistas el autor no piensa lo mismo, ya que el realismo es más de lo que tenemos a simple vista. La mayoría de sus pinturas son pintadas con acrílico por la rapidez con la que se trabaja a comparación del óleo que es más lento y preciso, él usa muchas facetas para poder corregir y mejorar sus obras y lo hace de manera brusca sin preocuparse tanto y esto le da más libertad, aparte en la mayoría de sus obras le da un toque con barniz para darles un acabado realmente bonito aunque viendo su obra más favorita de la serie (Cañón de Rio Dulce) el barniz no hace falta y le da una profundidad mucho más interesante. El dibujo es esencial para Juan Manuel debido a que lo considera como la arquitectura base para todas sus pinturas. Las obras de Juan Manuel saltan a la vista por su calidad, el autor usa una paleta de colores bastante atractiva y llamativa pintando desde cataratas hasta montañas inmensas en las cuales se ve todo y hasta lo que no se ve se puede sentir con tan impresionantes obras.
En el caso del Museo Nacional de Arte Moderno "Carlos Mérida" la obra que elegí fue el paisaje el cual se llama “Puente de la Gloria” el que es un puente ubicado en Amatitlán y es uno de las estructuras más antiguas del área. El cuadro utiliza colores bastante cálidos los cuales lo hacen atractivos y el color blanco del puente es el que hace que nuestra mirada se fije en el puente el cual debe ser el centro de atención. Aún así podemos observar bastantes detalles como la gente en el rio, el caballo o la montaña. Los trazos son bastante difuminados y esto permite que no llegue a parecer una fotografía y si una pintura bastante trabajada. [pic 1]
...