Reseña descriptiva - “Las tortugas también vuelan”
Enviado por eliana333 • 7 de Abril de 2016 • Reseña • 1.277 Palabras (6 Páginas) • 777 Visitas
“Las tortugas también vuelan”
Reseña descriptiva para la asignatura
“Taller de escritura”
Escuela de Ciencias Humanas
Programa de Fortalecimiento Académico
Docente: Camilo Sarmiento Jaramillo
Presentada por
Ángela Cuéllar Molano
Semestre I, 2011
“Las tortugas también vuelan” es una película del escritor, director y productor Bahman Ghobadi estrenada en el 2005. La película originalmente se titula “Lakposhtha hâm parvaz mikonand”. El idioma en que fue grabada es kuidish y su país de origen es Irán, Irak y Francia. Se trata de un film de aproximadamente noventa y ocho minutos (98) [1] producida por Mij Film (empresa creada con la intención primordial de apoyar el cine nacionalistas kurdo[2]).
Bahman Ghobadi se ha convertido en uno de los directores más prometedores en el mundo del cine. Ghobadi nació el 1 de febrero de 1969 en Baneh, una ciudad cerca de la frontera entre Irán e Irak, en la provincia de Kurdistán, Irán. Sus películas, centradas en la vida Kurda, son duras y realistas, incluso chocantes, pero no suelen olvidar el humor y la esperanza. Estudió cinematografía en Teherán. Empezó su carrera artística en el campo de la fotografía industrial, además de rodar varios cortos en 8mm y en video. En 1999 trabajó como ayudante de dirección con el realizador Abbas Kiarostami, antes de rodar su primer largo, “Época de caballos borrachos”, por lo que ganó la Caméra d’Or en el Festival de Cannes. En el 2004 obtuvo la Concha de Oro del Festival de Donosti/San Sebastián por “Las tortugas también vuelan”[3]. Éste largometraje además de recibir éste premio también ganó otros como el del Festival Internacional de cine de Berlin, Festival Internacional de cine de San Sebastián, 2º Festival Internacional de cine contemporáneo de la ciudad de México (FICCO) y la XLV Muestra Internacional de cine de la cineteca nacional (México)[4].
Primero, en cuanto a la preproducción, la historia de ésta cinta empieza con una particular vivencia relatada por el director en los extras de su film. Cuenta que tres días después de la caída de Saddam, fue a Bagdad para presentar el estreno de su película los cantos del país de mi madre. Mientras que se lanzaban armas pesadas sobre Irak, él quería simbólicamente lanzar un objeto cultural, fue entonces cuando con su pequeña cámara DV filmó lo que pudo ver en Bagdad y en otras ciudades. Unos días después, decidió volver y hacer una película que evocara lo que lo había alterado: los terrenos minados, los niños mutilados, la gente perdida, la inseguridad agraviada. La película se rodó con un equipo reducido donde los cargos más importantes (director general, guionista, diseño de producción) fueron asumidos por Ghobadi. “El montaje y la edición estuvieron a cargo de Mustaffa Kherqepush y Haydeh Safi-yari. De la música, el responsable fue Hossein Ali Zadeh y como director de fotografía, estuvo Shahriar Assadi”[5]. En el momento preciso en que las cadenas de televisión del mundo entero anunciaban el fin de la guerra, Ghobadi fue a realizar la película, en la cual las súper estrellas no eran ni Bush ni Saddam, ni ningún otro dictador. Todos ellos eran las estrellas de los medios de comunicación y nadie hablaba del pueblo iraquí[6].
En ésta película los protagonistas son el pueblo y los niños de Irak, todos conformaban la ficha artística. Los personajes principales son Kak Satélite interpretado por Soran Ebrahin, Agrin interpretada por Avaz Latif y Hangao interpretado por Hiresh Feysal Rahman. Además de éstos, hay otros personajes secundarios como Pasheo, Rega y Shirko[7]. Estos personajes son los encargados de darle vida a la dramática película. A través de la óptica de los niños, la cinta nos adentra en la intensidad de un conflicto armado y en las situaciones degradantes a que se ve sometida la población ajena a la confrontación.
...