Residuos Solidos
Enviado por docering • 25 de Abril de 2013 • 2.540 Palabras (11 Páginas) • 440 Visitas
Residuos solidos
Los Residuos Sólidos
Los problemas de la evacuación de residuos pueden ser trazados desde los tiempos en los que los seres humanos comenzaron a congregarse en tribus, aldeas y comunidades, la acumulación de residuos llegó a ser una consecuencia de la forma de vida, de la existencia humana.
Aunque el manejo de los residuos ha estado presente desde siempre es ahora cuando toma especial importancia ya que se está haciendo presente de forma critica en la mayoría de los centros urbanos de nuestro país, especialmente en los que han presentado un mayor crecimiento poblacional e industrial, por otro lado estos centros urbanos concentran mas del 90% de la población total como también la mayor dotación de recursos humanos y financieros, por lo que nos atrevemos a decir que todos los chilenos tenemos problemas con los residuos sólidos.
La relación entre salud publica y almacenamiento, recogida y evacuación inapropiada de residuos sólidos esta muy clara, es decir, la entidades de salud publica conocen las externalidades negativas de los residuos al ser nidos perfectos para la incubación de enfermedades. Fenómenos ecológicos como la contaminación del aire y agua también han sido atribuidos a la gestión inapropiada de los residuos sólidos; por ejemplo el líquido escúrrete de basureros o vertederos han contaminado agua superficial y subterránea.
¿Que son?
En términos generales los residuos sólidos comprenden todos aquellos residuos que provienen de actividades animales y humanas, que normalmente son sólidos y que son desechados como superfluos e inútiles. El termino “residuo sólido” comprende, tanto al masa heterogénea de los desechos de la comunidad urbana como la acumulación mas homogénea de los residuos agrícolas, industriales y minerales.
Residuos industriales sólidos Inertes
Residuos que no presentan efectos sobre el medio ambiente, pues su composición de elementos contaminantes es mínima. Estos residuos presentan nula capacidad de combustión, no tienen reactividad química y no migran del punto de disposición. Ejemplos: escombros, baldosas, etcétera.
Residuos industriales sólidos peligrosos
Son aquellos materiales sólidos, pastosos, líquidos y gaseosos contenidos en recipientes que luego de un proceso de producción, transformación, utilización o consumo; su propietario destina a su recuperación o al abandono.
La gama de estos productos es variada. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) pueden ser subproductos de procesos de manufactura o simplemente productos comerciales desechados, tales como líquidos para limpiar o pesticidas. Estos productos pueden contener en su composición sustancias en cantidades o concentraciones tales que presenten un riesgo para la salud humana, recursos naturales y medio ambiente.
Su peligrosidad está definida cuando el material desechado presenta al menos una de las siguientes características de peligrosidad: toxicidad, inflamabilidad, reactividad y corrosividad. Estos 4 conceptos se utilizan para determinar si un residuo es peligroso o no, al margen de que se identifique una sustancia listada como sustancia peligrosa en el Código Sanitario.
Residuos Tóxicos
Residuos de Toxicidad aguda: se produce por ingestión, inhalación o absorción a través de la piel, corrosividad u otros peligros por contacto con la piel, ojos o riesgos de inflamación.
Residuos de Toxicidad crónica: se produce a largo plazo, luego de exposiciones repetidas, carcinogenicidad, resistencia a los procesos de desintoxicación o capacidad potencial para contaminar las aguas superficiales o subterráneas, suelos, etcétera.
Residuos Tóxicos por lixiviación: Son aquellos que al ser abandonados en algún sitio eriazo y que al entrar en contacto con variables medio ambientales, como las aguas pluviales, producen la solubilidad de sus elementos tóxicos, los cuales son transportados por las aguas hacia las napas subterráneas. Ejemplos de residuos tóxicos por lixiviación son los pesticidas, insecticidas, lodos con plomo, lodos con arsénico, entre otros.
Un residuo será tóxico por lixiviación si una muestra del lixiviado contiene uno o más de los constituyentes tóxicos como Arsénico, Bario, Benceno, Cadmio, Plomo, Mercurio, entre otros; en concentraciones mayores o iguales a las establecidas por la EPA. La muestra del lixiviado del residuo deberá obtenerse según el Método 1311 (“Procedimiento para Determinar la Característica de Toxicidad por Lixiviación, EPA”) - Test de toxicidad por lixiviación o Test TCLP.
Residuos Inflamables: Siendo líquidos, presentan un punto de inflamación inferior a 61°C. Se excluyen de esta definición las soluciones acuosas con una concentración de alcohol inferior o igual al 24 %. Tales soluciones son incapaces de sostener por sí solas una combustión. Ejemplos: solventes usados, alcoholes, aerosoles.
Si la muestra NO es líquida y es capaz de provocar, bajo condiciones estándares de presión y temperatura (1 atm y 25 °C), fuego por fricción, absorción de humedad o cambios químicos espontáneos y cuando se inflama lo hace en forma tan vigorosa y persistente que ocasiona una situación de peligro.
Un gas o una mezcla de gases es inflamable cuando, al combinarse con aire, constituye una mezcla que tiene un punto de inflamación inferior a 61°C. Son inflamables si corresponden a sustancias oxidantes como los cloratos, permanganatos, peróxidos inorgánicos o nitratos, que genera oxígeno lo suficientemente rápido como para estimular la combustión de materia orgánica.
Los residuos inflamables que tengan una alta capacidad calorífica (aproximadamente 5.000 Kcal/Kg) podrían ser destinados a ser aprovechados como “combustibles alternativos” en hornos cementeros, siempre y cuando se cumplan con las autorizaciones ambientales y sectoriales por parte del generador y empresas destinatarias del combustible alternativo.
Un “Combustible Alternativo” es una mezcla de residuos sólidos o líquidos, que tiene una alta capacidad calorífica. Este deberá ser elaborado respetando parámetros máximos previamente establecidos de sustancias tales como metales pesados, dioxinas, furanos, sulfuros, cloruros y demás; de modo que su combustión en hornos cementeros no cause daños al medio ambiente. Este sistema, aparte de solucionar un problema ambiental, baja el costo de disposición final de estos residuos y además, significa un ahorro de combustibles fósiles.
Residuos reactivos: Se caracterizan por ser normalmente inestables y sufren, con facilidad, violentos cambios sin detonar, por ejemplo, forman mezclas potencialmente explosivas con agua.
...