ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resision Laboral


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

Rescisión Laboral

De acuerdo con el Derecho Laboral Mexicano, la rescisión es la disolución de la relación de trabajo y se presenta cuando uno de los sujetos incumple gravemente con sus obligaciones contractuales.

La relación laboral puede ser rescindida por causas imputables al patrón o por causas imputables al trabajador. Es decir, cualquiera de los dos puede incurrir en un incumplimiento grave de sus obligaciones.

El artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo establece las causas imputables al trabajador para la rescisión de la relación laboral, sin que el patrón incurra en ninguna responsabilidad por ello. Estas causas son:

1. Que el trabajador engañe al patrón en sus referencias, capacidades, aptitudes o facultades. El patrón solo tiene 30 para días para rescindir la relación laboral por esta causa.

2. Que durante sus labores, incurra en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia. Si el trabajador comete alguno de estos actos contra sus compañeros, será causal de rescisión solo si se altera la disciplina del lugar de trabajo.

3. Que cometa los actos antes descritos fuera del servicio, contra el patrón, sus familiares o personal directivo administrativo, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo.

4. Que ocasione intencionalmente perjuicios materiales durante el desempeño de las labores o con motivo de ellas, en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo.

5. Que comprometa por su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él.

6. Que cometa actos inmorales en el establecimiento o lugar de trabajo.

7. Que revele los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa.

8. Que tenga más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada.

9. Que desobedezca al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado.

10. Que se niegue a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades.

11. Que acuda a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este último caso, exista prescripción médica. Antes de iniciar su servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentar la prescripción suscrita por el médico.

12. Que exista sentencia ejecutoriada que imponga al trabajador una pena de prisión,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com