Responsabilidad Social Y Etica Administrativa
Enviado por etepeu • 20 de Mayo de 2014 • 428 Palabras (2 Páginas) • 398 Visitas
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA ADMINISTRATIVA
La responsabilidad social, conocida con dos conceptos, CONCEPTO CLASICO idea única de obtener mayor ganancia, y CONCEPTO SOCIOECONOMICO la administración va mas allá de hacer ganancias para incluir defensa y el mejoramiento de bienestar social, se basa en la convicción de las corporaciones no son entidades independientes cuya única responsabilidad son los accionistas.
La responsabilidad social contiene tres etapas: Etapa 1 (propietarios), etapa 2 (empleados), etapa 3 (constituyentes de un entorno), etapa 4 (toda sociedad), en las cuales nos podemos dar cuenta claramente el compromiso de la sociedad, es en conjunto que se puede llevar acabo determinada meta de la empresa.
Así como también la obligación social de una empresa, cumplir con sus responsabilidades económicas y legales, adaptarse a los cambios y condiciones de las sociedades, y especificando con claridad su metas de largo plazo para bien de los mismos.
La ética administrativa refiriéndose a las reglas y principios que definen la conducta correcta e incorrecta, muchas decisiones que toman los gerentes conllevan a considerar a los afectados, tanto por los resultados como por los procesos . Existen cuatro nociones de ética: Noción utilitaria idea que las decisiones se toman de acuerdo con sus resultados o consecuencias, Noción Legalista idea centrada en el respeto y protección de libertad y privilegio, Noción ética de la teoría de la justicia que es lo justo y lo correcto siguiendo normas y lineamientos legales, y por ultimo y no menos importante Teoría de los contratos sociales integrados que trata de negociaciones existentes.
Cuando las personas actúan moral o inmoralmente ante una situación, es resultado de la relación compleja entre la etapa del desarrollo moral y variable moderad, como las características del individuo. La declaración formal de los principales valores y normas éticas a los que la organización espera que adhieran sus empleados se llama Código de Ética, opción frecuente en códigos de conducta, se propone que sean bastante específicos para mostrar a los empleados el espíritu en el que se supone que deben trabajar.
Negociar éticamente requiere el compromiso de los directores porque sostienen los valores compartidos y dan el tono de la cultura, también fijar el tono de la conducta con sus recompensa y castigos. El aumento y ascenso transmiten un mensaje intenso a los empleados.
Es importante que los aseguren a los empleados que llevan cuestiones o problemas morales ante otras personas dentro y fuera de la empresa que no correrán peligros personas ni profesionales, estoy individuos llamados denunciantes pueden ser una parte clave del programa ético de cualquier compañía porque están dispuestos a alzar la voz y exponer comportamientos inmorales
...