Responsabilidad social empresarial. Los valores son principios que rigen nuestro comportamiento
Enviado por Paulina Ordaz • 28 de Febrero de 2016 • Ensayo • 902 Palabras (4 Páginas) • 343 Visitas
Los valores son principios que rigen nuestro comportamiento y nos ayudan a realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También pueden ayudarte a llegar a una satisfacción o plenitud, ya que nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, ya sean personales o colectivos. Nuestros valores reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
El bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud, han sido conceptos que desde el principio de la humanidad han guiado el comportamiento de las personas y las sociedades. Los seres humanos han definido sus valores a lo largo de la historia, reflejándolos en las mentalidades colectivas, las leyes y costumbres, la religión y la cultura.
Es necesario mencionar que los valores no sólo son aplicables en el ámbito personal sino que también pueden ser encontrados dentro de las organizaciones y sus filosofías institucionales.
Las empresas deben luchar porque exista siempre un clima de rectitud y confianza en lo que se hace y que esto se vea reflejado en las actitudes y actividades que realicen sus trabajadores, para el bien propio y el de todas las instituciones. Si una organización lucha porque se desarrollen siempre actividades correctas, lo más probable es que sus empleados se sientan comprometidos con ella y tengan un alto grado de lealtad que se verá reflejado en mejores y mayores actividades y por consiguiente, en la consecución de todas las metas propuestas.
Los valores empresariales, obviamente dependerán de cada tipo de empresa y su propia cultura organizacional, de sus características competitivas, factores externos, clientes, proveedores, empleados, entre otros. Por consiguiente, los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización y con ellos en realidad la empresa se define a sí misma, porque estos a su vez son los valores de sus miembros y dirigentes.
Algunos ejemplos de los valores más comunes existentes en las organizaciones son puntualidad, calidad, justicia, responsabilidad y honestidad. Los valores son sin duda alguna los factores de éxito en las empresas. Veamos el ejemplo de Coca-Cola quien es una de las empresas más exitosas de la historia. Ellos tienen sus valores muy bien establecidos y son adoptados por todos y cada uno de los trabajadores dentro de ella. Entre sus valores destacan la integridad ya que siempre son auténticos; calidad ya que lo que hacen, lo hacen bien; potencializan el talento colectivo a través de la colaboración pero sobre todo están comprometidos con el corazón y la razón a través de la pasión.
La responsabilidad social empresarial es la contribución activa y voluntaria del mejoramiento social, económico y ambiental que se lleva a cabo por parte de las empresas, generalmente, con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa.
La responsabilidad social corporativa debe fundamentarse en valores que se manifiesten en cada actividad empresarial, tanto en el trabajo con los proveedores, como en el desarrollo profesional de los empleados o en la forma de contribuir a las comunidades donde se opera.
...