ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restricciones En Brasil


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  3.580 Palabras (15 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 15

Restricciones a las inversiones extranjeras

A partir de la reforma constitucional hubo una creciente liberalización de sectores antes prohibidos o restringidos al capital extranjero, como los de la minería, navegación de cabotaje o algunos servicios de telecomunicación. También se aprobó el fin del monopolio de la PETROBRÁS en el área del petróleo, y se abrió este campo y el de la explotación de gas y gasoductos a la inversión privada, aunque el Estado ha seguido con un régimen de preferencias en relación a los yacimientos ya en explotación en Brasil.

Las instituciones financieras se abrieron al capital extranjero, pero con restricciones, pues la inversión debe ser aprobada por el Consejo Monetario Nacional, a propuesta del Banco Central de Brasil.

La inversión mediante capital extranjero actualmente está restringida en los siguientes sectores:

servicios de salud, desarrollo de las actividades que engloben energía atómica y eléctrica, industria pesquera, propiedad y administración de periódicos, revistas y otro tipo de publicaciones, así como redes de radio y televisión, derechos sobre la propiedad en áreas rurales y de actividades comerciales junto a fronteras internacionales (en un radio de 150 Km.), transporte aéreo doméstico, servicios de correos y telégrafos, industria aeroespacial, loterías, transporte de cargas por carretera, sociedades aseguradoras, instituciones financieras.

La participación de capital extranjero en instituciones financieras y de seguros está limitada a participaciones minoritarias La inversión extranjera en el mercado interno de títulos y valores está limitada a las siguientes áreas:

- fondos de inversión;

- sociedades de inversión;

- carteras administradas de no residentes;

- carteras administradas de inversores institucionales extranjeros.

Registro del capital extranjero

El ingreso en el país se realiza mediante un procedimiento junto al Banco Central de Brasil. Al ingresar en el país, el capital extranjero debe registrarse en el órgano competente del Banco Central (REFIR - Fiscalización y Registro de Capital Extranjero), que emitirá el relativo certificado de ingreso.

Tal certificado contiene el valor invertido en moneda extranjera y el equivalente en moneda local, y es un documento esencial en la formalidad exigida para la remesa de los beneficios al exterior, para el retorno del capital invertido y para la reinversión de los beneficios. Asimismo, el registro del capital será efectuado en la moneda del país de donde sea originario o en la moneda en que sea efectivamente internalizado y el de las reinversiones de beneficios en moneda nacional (brasileña).

Este registro también es exigido para la utilización de la tasa de cambio comercial/financiera en remesa de beneficios al exterior, en la repatriación de beneficios o de capital y para el registro de la reinversión de los beneficios.

En el certificado de registro, si se trata de una inversión directa, se especifica el inversor, el beneficiario de la misma y la cantidad invertida, siendo actualizado a cada nueva inversión en el mismo beneficiario. En el caso de préstamos externos, el certificado especifica los datos del prestamista, el tipo de interés y las condiciones de pago.

La empresa brasileña es la responsable del registro, y debe presentar la solicitud ante el Banco Central en el plazo de 30 días a contar de la formalización de la remesa de fondos y no se somete al pago de cualquier tasa. Asimismo, el Banco Central exige la presentación de determinados documentos y declaraciones contables para el efectivo registro de la inversión.

El certificado del registro debe ser presentado obligatoriamente en caso de remesa de intereses o repatriación de capital, por tratarse de un documento oficial.

Formas de inversión

Las inversiones pueden ser efectuadas a través de: participación en una empresa ya existente o en formación, préstamo, o cesión de tecnología a una empresa brasileña.

Las inversiones de capital no requieren aprobación previa, pero los préstamos sí la requieren (autorización del Banco Central) y la inversión mediante cesión de tecnología puede requerir la aprobación y registro en la oficina del INPI (oficina brasileña de patentes) y en el Banco central.

En moneda extranjera

No hay necesidad de autorización oficial previa para la inversión en moneda extranjera. La inversión para suscripción de capital o para la participación en una sociedad brasileña ya existente será enviada a Brasil por medio de cualquier banco autorizado a operar con cambio en este país.

En caso de préstamos externos, las filiales o sucursales de empresas extranjeras pueden contratarlos libremente a largo plazo y en moneda extranjera, con bancos comerciales en el exterior o con sus propias empresas matrices, respetando las reglas dictadas por el Banco Central.

Conversión de deuda externa

Este tipo de inversión está sujeta a la aprobación previa del Banco Central. Una vez obtenida la autorización, es preciso efectuar una operación simbólica de cambio, que represente la compra y venta de moneda extranjera.

Mediante importación de bienes

Se exige, para la concreción de este tipo de inversión, la aprobación previa del Banco Central y del Departamento de Comercio Exterior (DECEX). Los bienes importados, maquinaria, productos y equipamientos deberán obligatoriamente destinarse a la producción de bienes y prestación de servicios.

Los bienes usados importados o demás importaciones que gocen de incentivos fiscales no podrán tener similares brasileños. Además, los bienes usados precisan ser utilizados en proyectos que contribuyan al desarrollo económico de Brasil, o destinarse a la producción de bienes que no se produzcan en el país.

El registro del capital será realizado de acuerdo con su precio en el país de origen o, en falta de comprobantes satisfactorios, según los valores verificados en la contabilidad de la empresa receptora del capital.

La empresa brasileña dispone del plazo de 180 días para incorporarlos a su capital y los otros 30 habituales para proceder al pedido de registro de la inversión.

Mercados de cambio

Hay dos tipos de mercados de cambio oficiales en Brasil, ambos bajo el control del Banco Central y operando con tasas de cambios fluctuantes, y un tercero, paralegal, es decir, sin ningún control oficial.

1 - mercado de cambio comercial/financiero de tasas fluctuantes, que utilizado exclusivamente para: operaciones comerciales (importación/exportación), inversiones en Brasil en moneda extranjera, préstamos en moneda extranjera a residentes en Brasil, otras operaciones de remesas al exterior, condicionadas a la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com