Resumen De Auditoria
Enviado por yudy_prieto • 11 de Agosto de 2013 • 3.659 Palabras (15 Páginas) • 507 Visitas
ACTIVIDADES DE LA AUDITORIA
Inicio de la auditoría
Designación del líder del equipo auditor
Aquéllos a los que se ha asignado la responsabilidad de gestionar el programa de auditoría deberían designar un líder del equipo auditor para cada auditoría específica.
Cuando se realiza una auditoría conjunta, es importante alcanzar un acuerdo entre las organizaciones auditoras antes del comienzo de la auditoría sobre las responsabilidades específicas de cada organización, particularmente en relación con la autoridad del líder del equipo designado para la auditoría.
Definición de los objetivos, el alcance y los criterios de auditoría
Dentro de los objetivos globales de un programa de auditoría, una auditoría individual debería estar basada en objetivos, alcance y criterios documentados.
Los objetivos de la auditoría definen qué es lo que se va a lograr con la auditoría y pueden incluir lo siguiente:
a) la determinación del grado de conformidad del sistema de gestión del auditado, o de parte de él, con los criterios de auditoría;
b) la evaluación de la capacidad del sistema de gestión para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y contractuales;
c) la evaluación de la eficacia del sistema de gestión para lograr los objetivos especificados,
d) la identificación de áreas de mejora potencial del sistema de gestión.
El alcance de la auditoría describe la extensión y los límites de la auditoría, tales como ubicación, unidades de la organización, actividades y procesos que van a ser auditados, así como el período de tiempo cubierto por la auditoría.
Los criterios de auditoría se utilizan como una referencia frente a la cual se determina la conformidad, y pueden incluir políticas, procedimientos, normas, leyes y reglamentos, requisitos del sistema de gestión, requisitos contractuales o códigos de conducta de los sectores industriales o de negocio aplicables.
El cliente de la auditoría debería definir los objetivos de la auditoría. El alcance y los criterios de auditoría deberían definirse entre el cliente de la auditoría y el líder del equipo auditor, de acuerdo con los procedimientos del programa de auditoría. Cualquier cambio de los objetivos, del alcance o de los criterios de auditoría debería acordarse por las mismas partes.
Cuando se va a realizar una auditoría combinada, es importante que el líder del equipo auditor se asegure que los objetivos, el alcance y los criterios de auditoría sean apropiados a la naturaleza de la auditoría combinada.
Determinación de la viabilidad de la auditoría
La viabilidad de la auditoría debería determinarse teniendo en consideración factores tales como la disponibilidad de:
a) la información suficiente y apropiada para planificar la auditoría,
b) la cooperación adecuada del auditado, y
c) el tiempo y los recursos adecuados.
Cuando la auditoría no es viable, debería proponerse al cliente de la auditoría una alternativa tras consultar con el auditado.
Establecimiento del contacto inicial con el auditado
El contacto inicial para la auditoría con el auditado puede ser informal o formal y debería realizarse por aquéllos a los que se les ha asignado la responsabilidad de gestionar el programa de auditoría o por el líder del equipo auditor. El propósito del contacto inicial es:
a) establecer los canales de comunicación con el representante del auditado,
b) confirmar la autoridad para llevar a cabo la auditoría,
c) proporcionar información sobre las fechas y la duración propuestas y la composición del equipo auditor,
d) solicitar acceso a los documentos pertinentes, incluyendo los registros,
e) determinar las reglas de seguridad aplicables al lugar,
f) hacer los preparativos para la auditoría, y
g) acordar la asistencia de observadores y la necesidad de guías para el equipo auditor.
REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES DE AUDITORIA EN SITU
Realización de la reunión de apertura
Se debería realizar una reunión de apertura con la dirección del auditado o, cuando sea apropiado, con aquellos responsables para las funciones o procesos que se van a auditar. El propósito de una reunión de apertura es:
a) confirmar el plan de auditoría,
b) proporcionar un breve resumen de cómo se llevarán a cabo las actividades de auditoría,
c) confirmar los canales de comunicación, y
d) proporcionar al auditado la oportunidad de realizar preguntas.
Comunicación durante la auditoría
Dependiendo del alcance y de la complejidad de la auditoría, puede ser necesario llegar a acuerdos formales para la comunicación entre el equipo auditor y con el auditado durante la auditoría.
Los miembros del equipo auditor deberían consultarse periódicamente para intercambiar información, evaluar el progreso de la auditoría y reasignar las tareas entre los miembros del equipo auditor según sea necesario.
Durante la auditoría, el líder del equipo auditor debería comunicar periódicamente los progresos de la auditoria y cualquier inquietud al auditado y, cuando sea apropiado, al cliente de la auditoría. Las evidencias recopiladas durante la auditoría que sugieren un riesgo inmediato y significativo (por ejemplo: para la seguridad, el medio ambiente o la calidad) deberían comunicarse sin demora al auditado y, si es apropiado, al cliente de la auditoría.
Cualquier inquietud relacionada con un aspecto externo al alcance de la auditoría debería registrarse y notificarse al líder del equipo auditor, para su posible comunicación al cliente de la auditoría y al auditado.
Cuando las evidencias disponibles de la auditoría indican que los objetivos de la misma no son alcanzables, el líder del equipo auditor debería informar de las razones al cliente de la auditoría y al auditado para determinar las acciones apropiadas. Estas acciones pueden incluir la reconfirmación o la modificación del plan de auditoría, cambios en los objetivos de la auditoría o en su alcance, o la terminación de la auditoría.
Cualquier necesidad de cambios en el alcance de la auditoría que pueda evidenciarse a medida que las actividades de auditoría in situ progresan, debería revisarse con el cliente de la auditoría y aprobarse por él y, cuando sea apropiado, por el auditado.
Papel y responsabilidades de los guías y observadores
Los guías y observadores pueden acompañar al equipo auditor, pero no forman parte del mismo. No deberían influir ni interferir en la realización de la auditoria.
Cuando el auditado designe guías, éstos deberían
...