Resumen De La Apología De Socrates
Enviado por mariogarces • 12 de Diciembre de 2012 • 461 Palabras (2 Páginas) • 633 Visitas
Ensayo “apología de Sócrates”
La apología nos muestra un Sócrates dispuesto a afrontar las acusaciones que ha recibido. Su intención es que los jueces y atenienses se den cuenta de la verdad, él esta conciente que corre peligro de ser condenado a muerte, sin embargo en su discurso no pretende persuadirlos mediante humillaciones o engaños.
La decisión que toma para iniciar su discurso es respondiendo a los primeros acusadores, me parece una buena técnica ya que va contando a la audiencia la historia explicando que lo lleva a ser condenado, desde los orígenes. Y va haciendo preguntas a si mismo para crear en la audiencia las interrogantes de que es lo justo y lo injusto.
Para Sócrates los hombres más sabios son los que reconocen que no saben nada; y efectivamente así pasa ¿quienes somos nosotros para saber?, porque cuando estamos más seguros de saber algo nos damos cuenta que realmente no sabemos nada. Y gracias a este pensamiento Sócrates se gana el desprecio de personas “sabias” en Atenas, uno de ellos era Melito con el cual Sócrates se enfrenta en el discurso, donde la acusación que Melito le hace la revisa punto por punto dando concretos argumentos, cuestionando y llevándolo a la reflexión, por lo que Melito se contradice varias veces.
Subrayo un cuestionamiento que le haría a Sócrates que el mismo se plantea y dice ¿no tienes remordimiento de haberte consagrado en un estudio que te pone en este momento en peligro de muerte? y sabiamente responde “Se engaña mucho al creer que un hombre de valor tome en cuenta los peligros de la vida, lo único que debe mirar si lo que hace es una acción de un hombre de bien o un malvado”; respuesta que va acorde a la situación de la profesión del abogado.
Sócrates deja muy en claro sus principios y su forma de vivir, será siempre fiel a ellos prefiere ser sentenciado antes de cambiarlos. No gusta de riquezas ni de reconocimientos dice él su oficio es obedecer a Dios y dar consejos, de quien lo solicite. Dice que no le teme a la muerte, y así no le debemos de temer nosotros porque nadie que este vivo a pasado por ello.
Al ser condenado a una pena, Sócrates vuelve a tomar la palabra; al contrario de defenderse y decidir tomar una de las tres penas, se acusa de haberse callado todas las buenas cosas que aprendió, en un sano juicio se podría tomar como loco a Sócrates por acusarse a si mismo pero que loco más valiente porque lucha por sus ideales hasta el último momento y muere defendiéndolos. Al deliberar los jueces lo someten a pena de muerte y al final ¿quien se lleva la mejor parte Sócrates o los atenienses? sólo Dios lo sabe.
...