ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Y Parafrasis


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

LA NUEVA VISION DEL CEREBRO

PALABRAS CLAVE

 CEREBRO

 CIENTIFICOS

 INVESTIGACION

 NEURONAS

 TEORIA

 LENGUAJE

 ESTUDIO

 COMUNICACIÓN

 EVOLUCION

 EMOCION

Hoy en día, los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro cuentan con nuevas técnicas para visualizar la actividad del cerebro, las cuales los ha llevado a cambiar sus ideas acerca de la organización del mismo.

Hasta hace poco se pensaba que la corteza cerebral se podía dividir en zonas bien definidas correspondientes a las distintas funciones, pero las investigaciones de los últimos 10 años nos indican que las zonas del cerebro no están delimitadas y actúan simultáneamente.

Se han realizado estudios sobre qué sistema de neuronas intervienen en cada movimiento, hay neuronas frontales para crear una repuesta veloz y simultanea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente, es decir, estas neuronas no tienen un papel pasivo, sino ejecutor en las acciones.

Existen otra neuronas llamadas “espejo” (nombradas así por el científico Rizzolatti) que proporcionan una representación interna de las acciones tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación.

En los años 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky postulo una teoría para explicar cómo es que los niños aprenden a hablar tan rápido. Chomsky propone que existe una gramática universal que los niños ya traen programada en el cerebro, esto producto de la evolución. Al niño solo le bastan un par de años de recibir ejemplos para dominar su lengua materna. Esto ha generado la idea de que el lenguaje es un comportamiento instintivo parecido al de construir un nido en las aves.

En años más recientes, el psicólogo canadiense Steven Pinker hace referencia a los lenguajes de señas que han surgido espontáneamente en comunidades de sordomudos aisladas del resto del mundo, las cuales han desarrollado en un par de generaciones sistemas de signos manuales con todas las características de los lenguajes hablados. Esto llevo a que el lenguaje se empezara a estudiar no sólo como un producto de la mente, sino como una actividad física. Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración.

Las neuronas espejo son capaces de identificar la intención de una acción a partir del contexto

en que se lleva a cabo esta acción. El sistema de neuronas espejo nos permite descifrar las intenciones de los demás, aunque esto no depende solamente de ellas, sino de muchos otros

factores, como la memoria, la experiencia y las creencias. La función representativa de las neuronas espejo podría explicar por qué nos emocionamos al ver un partido de futbol o una obra de teatro. En efecto, estas neuronas participan en nuestra capacidad de entender las emociones de los demás.

Gran parte de las interacciones humanas depende de nuestra capacidad de entender y compartir las emociones ajenas. Pero sentir empatía con las emociones de los demás no nos conduce necesariamente a reaccionar como ellos, pues nuestras relaciones emotivas son muy complejas.

Una revista llamada “ Science & Vie” publicó un reportaje sobre las investigaciones psicológicas y neurobiológicas de la ética en la cual los investigadores llegaron a la conclusión de que en nuestro

cerebro hay zonas encargadas de elaborar juicios morales y que éstas dependen de la organización cerebral de las emociones. La aversión al sufrimiento ajeno es innata en las personas. Esta aversión natural al sufrimiento de otros no es el único elemento importante

de este sentido moral innato ya que otros estudios indican que estamos predispuestos

a otro comportamiento esencial conocido como “sentimiento de equidad”.

Marc

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com