ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la obra Las cruces sobre el agua


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  6.671 Palabras (27 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 27

Resumen de la obra

Nombre:

Dylan Enrique Drouet Pérez

Curso:

10mo

Fecha:

2 de enero

Profesora:

Miss María Boni

Obra literaria:

Las cruces sobre el agua

Año lectivo:

2014-2015

Introducción

Las cruces sobre el agua es una novela publicada en el año 1946 y escrita por Joaquín Gallegos Lara, que lo situó entre los iniciadores del tema urbano en la narrativa ecuatoriana. La culminación y detonante argumental, es la masacre del 15 de noviembre de 1922.

La novela corresponde a una época avanzada del realismo socialista ecuatoriano, ya menos costumbrista y desplazado su escenario hacía las ciudades, donde el autor ubica a los protagonistas en los sectores más humildes y marginados. Por su contenido histórico y sociológico es una obra clásica de la literatura ecuatoriana.

La masacre del 15 de noviembre de 1922, se considera una gesta heroica del proletariado ecuatoriano según la tradición socialista ecuatoriana (pese a que muchos de los protagonistas de la huelga eran en realidad artesanos). Fue durante el gobierno liberal de José Luis Tamayo, y realizada por el ejército ecuatoriano aparentemente en respuesta a una jornada de saqueos liderada por algunos huelguistas ese día. Gallegos Lara (que tenía 11 años de edad en los días en que se produjeron estos acontecimientos), militante comunista, traslada a las páginas de la novela a personajes históricos de la vida política del país. Por ello se considera que la pluma de Joaquín Gallegos Lara escribió un documento testimonial y de agitación política, sin embargo se generalizó la confusión de la novela con un registro histórico fidedigno.

Biografía del autor: Joaquín Gallegos Lara

Nació en Guayaquil en medio de una familia pobre, formada por Joaquín Gallegos del Campo y Emma Lara Calderón, donde se formó como intelectual de manera autodidacta.

Fue militante del Partido Comunista del Ecuador hasta su muerte.

Escribió apenas un puñado de cuentos que se publicaron en la colección "Los que se van" junto con Enrique Gil Gilbert y Demetrio Aguilera Malta.

En 1946 publicó la novela Las cruces sobre el agua. Esta novela es un retrato de la ciudad de Guayaquil a comienzos del siglo XX; el crecimiento y la evolución de los personajes principales llegará a ponerlos en medio de la matanza de obreros ocurrida el 15 de noviembre de 1922 y que según varias fuentes es, proporcionalmente la mayor matanza de obreros en el mundo.

Tenía las piernas atrofiadas hasta el extremo de no poder caminar, y sin embargo luchó como militante comunista e intelectual, llegando incluso al extremo de participar en choques callejeros y barricadas, con la ayuda de Juan Alberto Falcón Sandoval, un mulato, que además de ser su empleado doméstico era su amigo, quien le prestaba sus fuertes hombros y le servía de piernas.

Se dio a conocer en 1930 con el volumen de cuentos Los que se van, junto a Demetrio Aguilera Malta y Enrique Gil Gilbert.

Formó parte del "Grupo de Guayaquil" que, además de ser integrado por Demetrio Aguilera Malta, Enrique Gil Gilbert y él, incluyó a Alfredo Pareja Diez Canseco y a José de la Cuadra, dentro del realismo social ecuatoriano, que es hasta hoy el movimiento literario más importante que ha tenido el Ecuador.

Gallegos Lara mantuvo una activa participación política en las filas de la izquierda.

Junto con sus compañeros del "Grupo de Guayaquil", Gallegos Lara transformó la narrativa ecuatoriana y proyectó la literatura del Ecuador al mundo por medio de estampas tremendas de violencia verbal y física; además fue característica la reproducción fonética del habla montubia. Los cuentos de Gallegos Lara combinan trágicamente una violencia inocente y pre moderna con la fatalidad de una especie humana que se busca a tientas. De entre sus cuentos cabe destacar: "El guaraguao" y "Era la mama".

En 1947, poco antes de su muerte publicó La última herranza (cuentos).

Resumen

Esta obra empieza narrando la historia de Alfredo Baldeon de una familia panadera hijo de Juan y Trinidad que vivían en la artillería que era un lugar de pocas casas y covachas; era una tipo prisión. Alfredo tenía un gran resentimiento hacia Juan ya que él se daba cuenta de todo lo que le hacía a su madre Trinidad. Trinidad y Juan casi siempre discutían y Alfredo lo presenciaba todo, Trinidad solo estaba ahí por su hijo ya que conocía todo lo que Juan hacía con otras mujeres, ella llena de dolor lo único que buscaba y necesitaba era salir de ese lugar. Trinidad cansada del mal trato de Juan decidió marcharse hacia Daule su padre le dice a Alfredo que ella les abandono, tras la ida de su madre Alfredo se tira en llanto y se derrumba totalmente, ya en la panadería conoce a Alfonso Cortes, con quien entablo una muy buena amistad, Alfredo integró a Alfonso a la pandilla de la Artillería, todos no querían porque era blanco después de tantos conflictos entre ellos se dieron cuenta que él era como ellos.

Alfredo al llegar a la covacha vio un coche donde bajaban unas personas, el, no sabía qué hacer y llamo a la señora Petita, y le dijeron que aquí había un caso de peste bubónica o fiebre amarilla, el doctor estaba impaciente y le dijo que tenía que llevárselo porque si no contagiaría a todos en la artillería después de un rato lograron llevárselo a Segundo ya que él era el primer infectado en el pueblo, al venir el padre de Alfredo, le vio que estaba raro y le pregunto qué le pasaba, Juan le dijo que parece que tiene la peste porque le dolía, Alfredo no lo pudo creer y no insistió en eso, después de ver que su padre no reaccionaba se lo llevaron al hospital , Alfredo todos los días había ido a preguntar por Juan. Primero le informaron que seguía muy grave; luego que estaba lo mismo; la víspera le dijeron que parecía mejorar. No quería ilusionarse: aguardaba lo peor.

Desde el confín de El Astillero hasta los recovecos de la Quinta Pareja, donde la bubónica hacía su agosto, el carretón de bandera amarilla arrastraba su rechinar lúgubre. Pero no bastaba, no era suficiente para el acarreo constante que provocaba la bubónica.

Alfonso y Alfredo dieron vuelta al cerro del Carmen y al encontrarse con una monjita joven quien asomó, con el hábito azul y la corneta tiesa de almidón blanco, le preguntaron

¿Madrecita, a ver si me hace el favor de preguntar cómo sigue Juan Baldeon, cama 17; ya usted sabe cuál?

Juan Baldeon

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com