Resumen del libro Aprender a Aprender
Enviado por Alealeale24 • 16 de Octubre de 2015 • Apuntes • 931 Palabras (4 Páginas) • 180 Visitas
Aprender a aprender
Aprender ha sido una de las más antiguas formas en que hemos comprendido el mundo a través de experiencias, por lo que el hombre se ha sometido a un largo proceso de aprendizaje desde que nace hasta que muere es por eso que el aprendizaje consiste en asimilar esas experiencias y que éstas pasen a ser parte de nuestra vida produciendo un cambio en nosotros, a veces hay que desaprender lo aprendido, para adquirir nuevas habilidades y aptitudes. Aprendemos de muchas maneras, en ocasiones por el condicionamiento, que se produce cuando dos eventos o situaciones se asocian de tal manera que la aparición de uno genera la presencia del otro. Otras veces aprendemos por ensayo y error, comparación, imitación o por aprendizaje de conceptos, ideas, principios y teorías (discusión y crítica).
Para que pueda haber aprendizaje es indispensable que haya motivación (fuerza interior que impulsa a una persona hacia el logro de un objetivo). Para aprender debemos tener objetivos y metas claras pero es importante escoger un método para alcanzarlos. Sabremos que hemos aprendido cuando tengamos la capacidad de explicarlo, criticarlo, re-inventarlo, aplicarlo, transformarlo o de crear algo nuevo; el aprendizaje nos dará la pauta para que exista una adecuada interacción social y comprensión de reglas y situaciones. La memoria juega un papel importante porque nos sirve para recordar acontecimientos pasados, experiencias vividas y retener lo aprendido; para mejorar la atención es importante que nuestras experiencias sean más vivenciales así no se nos olvidarán fácilmente. Para lograr un aprendizaje significativo debemos repasar los conocimientos adquiridos, usar claves nemotécnicas (desarrollar tu propio sistema de memorización mediante el uso de palabras clave), programar el aprendizaje (estudiar frecuentemente por periodos cortos) y concentración.
Sugerencias para mejorar la lectura, toma de apuntes, redacción y conferencias: para la lectura sería buena idea hojear todo el libro para tener una visión global del contenido, formularnos preguntas del texto, subrayar ideas importantes, anotar palabras claves, explicarnos lo que acabamos de leer; al escuchar una conferencia nos convendría leer antes nuestras notas sobre el tema, concéntrarnos , mantener la mente abierta respecto al tema, mantenernos alerta (física y mentalmente) y usar el proceso de escuchar-pensar-escribir. Ahora bien, para tomar apuntes sería mejor clasificarlos, escribir claramente, inventar un sistema individual de enumeración, usar nuestras propias palabras, copiar el mayor número de diagramas u otras ilustraciones, observar si el expositor hace hincapié en ciertas ideas, encerrar en un círculo las lecturas recomendadas, enmarcar las dudas y complementar los apuntes; por último, para aprender a redactar informes y ensayos es ideal elegir el tema correcto, dedicarnos a recopilar datos, ordenar y clasificar la información, escribir un borrador y revisarlo para la redacción final. Hay que poner a prueba los conocimientos para que no se queden en teoría y así emprender un camino de liberación personal mediante la introspección, la libertad y observarse a sí mismo.
...