Resumen la persona fisica
Enviado por 03-DE-HU-YOSHIN MUNGUIA REYES • 3 de Octubre de 2021 • Resumen • 430 Palabras (2 Páginas) • 84 Visitas
Los sujetos son todos aquellos titulares de los derechos y deberes correspondientes a la relación jurídica. El titular es, ciertamente, sujeto de aquel derecho, pero para poder serlo de aquel, ha de ser persona que son los hombres y mujeres. Históricamente, los esclavos estaban privados de ser sujetos de derecho mientras que en la actualidad todo hombre es sujeto de derecho. A imagen de la persona física el Derecho reconoce como sujeto de derecho a las personas jurídicas.
Las personas jurídicas son posiblemente los únicos sujetos de derecho y los demás entes tienen para el Derecho la condición de objeto. Un animal o una cosa por más que puedan aumentar la adición a uno de sus bienes, nunca serán sujetos de Derecho.
La capacidad jurídica es la aptitud para ser sujetos de derechos y obligaciones que tiene toda persona mientras que la capacidad para obrar es considerada como la capacidad para gobernar esos derechos y obligaciones de que se es titular. La capacidad jurídica estándar comprende con la aptitud del poder para ser titular de derechos y deberes, el poder para ser parte en todos los actos siempre y cuando estos no requieran una aptitud especial. El concepto de capacidad jurídica suele contraponerse el de capacidad de obrar debido a que la capacidad jurídica esta referida a un concreto acto y significa que una persona es capaz de realizarlo por sí. Actualmente del Derecho reconoce en mayor o menor mediada a la aptitud de cada uno para regir su persona y bienes, atendiendo a rasgos externos típicos. El Derecho no podría dejar a su suerte el patrimonio y bienes extrapatrimoniales que aquellos que son incapaces de obrar y es por eso es que ellos tienen un representante legal el cual se halla facultado de los precisos a la buena de los intereses que se le encomendó.
El principio de no discriminación juntamente con el de libre desarrollo de la personalidad piden que las normas que limitan la plena capacidad o imponen prohibiciones no pueden inducirse o presumirse y se interpretan siendo doctrina común. En nuestro Derecho, el tratamiento diferenciado que tenía la mujer a desaparecido en virtud del principio de no discriminación por razón de sexo. Se ha planteado que en los últimos años la licitud de cambio de sexo mediante operación quirúrgica y la consiguiente constatación oficial de la nueva y deseada identidad sexual del sujeto.
El nacimiento determina la personalidad que significa capacidad para ser titular de derechos o también llamada capacidad jurídica. Un concebido carece de existencia propia y por tanto de subjetividad jurídica.
...