ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revelado Fotográfico


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 11

Revelado Fotográfico

La idea de la fotografía surge como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera, es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz: la segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura.

El descubrimiento de las sustancias fotosensibles se remonta a muchos años de antigüedad. El hombre observo por ejemplo que al retirar un objeto dejado durante algún tiempo sobre una hoja verde, esta conservaba la silueta del objeto.

Los primeros experimentos datan del siglo XVII. Robert Boyle en 1663 describía que el cloruro de Plata se vuelve negro al exponerse a la luz, aunque lo achaco el efecto oxidante de aire.

En 1757 Giovanni Battista demostró que este efecto era debido a la acción de la luz. A partir de entonces los estudios sobre la naturaleza de la luz fueron completándose y se realizaron los primeros esfuerzos para fijar imágenes y dibujos por medio de la luz, pero estos acababan por degradarse.

El revelado fotográfico en blanco y negro es el proceso que hay que llevar a cabo para que la imagen en negativo impresa en la placa o película fotográfica se haga visible. Cuando el proceso se realiza sobre papel a partir del negativo se le da el nombre de "positivado".

Los mundialmente extendidas películas fotográficas que se insertan en las cámaras para obtener los negativos de las fotografías consisten en una base de plástico sobre la que se extiende una delgada capa de gelatina, en la que se incrustan diminutos cristales de bromuro de plata (AgBr) o de yoduro de plata (AgI) . A estos cristales se les llama también granos, y son sin duda la clave del proceso fotográfico.

El proceso consta de 5 pasos, tanto en negativo como en papel

 preparación

 revelado

 baño de paro o detención

 fijación

 lavado

Reacciones Redox en revelado fotográfico

El proceso de revelado consta, en esencia de tres pasos: el primero de ello, o revelado propiamente dicho, consiste en la formación de un gran numero de átomos de plata alrededor de cada átomo de plata inicial debido a la acción de una sustancia química reductora que cede electrones a los haluros de plata. Es decir Bromuro de Plata mas un electrón, produce plata metálica mas un ion Bromuro

AgBr + e ------------> Ag + Br-

Sustancias que participan en un Revelado

Compuestos:

• bromuro de plata (AgBr) o de yoduro de plata (AgI)

Para la base:

• Metol,

• Hidroquinona,

• Sulfito de Sodio en diversos porcentajes (Para provocar diversas reacciones)

Durante el proceso de revelado:

• Revelador,

• Detenedor,

• Fijador

Estos tres líquidos se utilizan tanto para revelar un rollo como para ampliar una foto.

Proceso de Revelado Fotográfico

Revelado de Negativos : Este proceso consta de 4 o 5 etapas y al final da lugar al revelado de positivos.

• Revelado

Primeramente constituiremos el revelador que previamente hemos comprado, de la forma expresada en el envase. Algunos vienen en líquido concentrado, y otros en polvo. Yo recomiendo los que vienen en líquido, pues son mucho más fáciles de constituir, y apenas hay que agitarlos. Normalmente vienen preparados para constituir un litro de revelador.

Todo revelador tiene un número determinado de utilizaciones, que también viene expresado en el envase. Después debemos desecharlo.

Aparte de esto, debemos saber, que a medida que vamos reutilizándolo, el revelador va perdiendo su efectividad, debiendo de alargar los tiempos de revelado, o su temperatura. Como no voy a recomendar aquí ninguna marca en concreto, para no hacer publicidad, seguiremos escrupulosamente las pautas indicadas por el fabricante.

Otra cosa que debemos saber del revelador, y con esto nos metemos en harina, es que existen varios tipos de reveladores, atendiendo al grano de resolución. Al igual que las películas, disponemos de reveladores de grano fino, medio, y grueso, con lo que obtendremos negativos con poco, normal o mucho contraste respectivamente.

Una vez preparado el revelador, lo introduciremos con el embudo en la botella que tendremos etiquetada "Revelador de negativos". Son recomendables las llamadas botellas "de fuelle", disponibles en las tiendas especializadas, pues a medida que vamos consumiendo revelador, las vamos comprimiendo de forma que no quede aire dentro de la botella, pues el aire es el mayor enemigo del revelador. La botella también debe ser negra, pues la luz es otro gran enemigo del revelador, y si permanece largo tiempo en una botella transparente, se nos estropeará.

A continuación apagamos todas las luces y cerramos todas las ventanas, pues en la extracción del negativo de su chasis, no puede haber luz en absoluto. Debemos trabajar "a tientas". Una vez que estemos a oscuras, extraemos la película del chasis (podemos practicar antes con un chasis vacío, para saber como abrirlo en total oscuridad).

Después lo introduciremos en la espiral del cilindro revelador. Existen varios tipos de cilindros.

Los mejores son los que disponen de más de un "piso", por si queremos revelar más de una película a la vez. Algunas espirales facilitan la introducción del negativo, con un juego de bolitas, como se muestra en el dibujo anterior, de forma que solo tenemos que moverlo hacia un lado y hacia otro para que el negativo vaya entrando (también es aconsejable hacerlo a plena luz al menos una vez antes con un negativo ya revelado, para saber el funcionamiento de las espirales). Si nuestro cilindro no dispone del sistema de bolas, podemos redondear con unas tijeras previamente las puntas de la película antes de comenzar a introducirla.

Una vez introducida la película en la espiral, pondremos el núcleo del cilindro con la película dentro de la carcasa exterior del mismo, y a continuación pondremos la tapa bien ajustada. Por fin podemos encender la luz.

Controlamos la temperatura del revelador con el termómetro, y ayudados por el embudo, lo vertemos a través del agujero situado en la parte superior del cilindro lo más rápido posible. Golpeamos levemente el cilindro sobre la meseta, con el fin de desprender de la película las posibles burbujas de aire que se hayan podido quedar adheridas a ella. En el momento en que el líquido revelador baña la película por completo, debemos poner el cronómetro en marcha. Debemos mantener la película en el baño revelador el tiempo exacto que nos diga el fabricante, para la temperatura que tiene el revelador. Cuanto mayor sea la temperatura del baño, más rápido será

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com