Rezago educativo en Cuautepec
Enviado por Chio RM • 21 de Agosto de 2020 • Reseña • 720 Palabras (3 Páginas) • 195 Visitas
Rezago educativo en Cuautepec.
El rezago educativo es uno de los mayores desafíos que enfrenta México como sociedad y país. Este se presenta cuando una población de 15 años y más no sabe leer ni escribir y/o que no ha iniciado o concluido su educación primaria o secundaria, un claro ejemplo, Cuautepec.
Cuautepec tiene altos grados de marginación lo que se traduce en la permanencia de formas de exclusión relacionadas con la educación y la vivienda, además de niveles bajos de ingresos económicos y niveles altos de inseguridad.
Actualmente, el subempleo en Cuautepec es parte de la vida y de la economía de algunas personas, en su mayoría de jóvenes, quienes abandonaron sus estudios y pusieron a rodar sus carros en servicio a la comunidad para llevar economía a sus hogares, esto debido a la pobreza que se vive en la comunidad, sumado a la falta de oportunidades laborales, y en su momento, de educación… ¿Pero a que otras causas se debe esta problemática que vivimos como sociedad?
Existe una importante relación entre el embarazo en adolescentes y la deserción escolar. De acuerdo con un estudio del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa DF) realizado de 2005 a 2014, la cuarta causa de deserción escolar de adolescentes de 15 a 19 años es el embarazo. Las delegaciones con el mayor índice de embarazos de menores de edad son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, seguidas de Milpa Alta, Xochimilco y Magdalena Contreras. Este fenómeno repercute en la formación académica y profesional de las jóvenes madres, quienes por su bajo nivel escolar tienden a engrosar las filas de los trabajos más precarios y a laborar con salarios de miseria.
Hoy en día, existen programas de educación sexual, como el Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes y el Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción, que permiten contribuir a que la población disfrute de su vida sexual y reproductiva de manera informada, libre, satisfactoria, responsable y sin riesgos, mediante el desarrollo de estrategias y líneas de acción. Asimismo, existe un acceso masivo a métodos anticonceptivos que se proporcionan de manera gratuita en diversas instituciones de salud y en las mismas escuelas, sin embargo, según el estudio, las personas de entre 12 y 29 años aunque afirman conocer los métodos anticonceptivos, no los utilizan. Entonces ¿Qué podemos hacer para que tanto hombres como mujeres se responsabilicen ante estos temas? ¿Cómo podemos ayudar a mitigar el abandono escolar por esta causa?
Esto último lo menciono, porque hoy en día, hay diversas instituciones que gratuitamente brindan la oportunidad de continuar con sus estudios a toda población de Cuautepec, desde INEA para la población adulta hasta instituciones públicas como el IEMS y la UACM. Asimismo, hay programas como PILARES, quienes apoyan a toda persona con asesoramiento desde nivel primaria hasta superior, sean instituciones presenciales o en línea, asimismo se brindan talleres de autonomía económica para que la gente implemente sus propios negocios, y también, programas de becas que ayudan a continuar con los estudios sin importar la edad.
...