ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Y La Administración De Riesgos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

Riesgo y la Administración de riesgos

Riesgo

Empezaremos por definir que el riesgo es aquella probabilidad de que ocurra un evento que tenga consecuencias financieras para una empresa. Es la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados.

Hay dos modalidades de riesgo:

1. Sistemático (No diversificable o Inevitable). Éste afecta al rendimiento de todos los valores por igual. No hay forma de proteger los portafolios de inversiones de tal riesgo. Aunque es útil conocer el grado en que el rendimiento del activo se ven afectados.

2. No sistemático (Diversificable o evitable). Se genera de la variabilidad de los rendimientos de los valores no relacionados al mercado bursátil como un conjunto.

El riesgo financiero tiene tres componentes básicos:

I. Costo y disponibilidad de capital en deuda de inversión.

II. Capacidad para satisfacer las necesidades de dinero en efectivo en forma programada o planificada

III. Capacidad para mantener el capital contable. Tener liquidez es importante debido a las obligaciones financieras que una empresa debe responder.

Clasificación de los riesgos

• Riesgo de crédito: la pérdida potencial producto del incumplimiento de la contraparte de una operación que incluye un compromiso de pago. Es el más importante que enfrentan los bancos o instituciones de crédito.

• Riesgos de mercado: la pérdida que puede sufrir un inversionista debido a la diferencia en los precios que se registran en el mercado o en movimientos (tasas de interés, tipos de cambio, etc.) O bien, es la posibilidad de que el valor presente neto de un portafolio se mueva adversamente ante cambios en las variables macroeconómicas que determinan el precio de los instrumentos que componen la cartera de valores.

• Riesgos de liquidez: pérdidas que puede sufrir una institución al requerir una mayor cantidad de recursos para financiar sus activos a un costo posiblemente inaceptable. También se refiere a la imposibilidad de transformar en efectivo un activo o portafolios (imposibilidad de vender un activo en el mercado). Por lo general este riesgo se presenta en situaciones de crisis y cuando en los mercados hay únicamente vendedores.

• Riesgos operativos: es la falla en los sistemas, procedimientos o modelos que manejan dichos sistemas. Es la pérdida por fraudes, falta de control interno, capacitación de un empleado, renuncias, despidos, etc.

• Riesgos legales: aquellos que generan pérdidas por la existencia de incumplimiento de una contraparte y no se pueda exigir, por la vía jurídica, cumplir con los compromisos de pago. Se refiere a las operaciones que tengan algún error de interpretación jurídica o alguna omisión en la documentación.

Relación rentabilidad-riesgo

El riesgo es propio de cualquier actividad de inversión. A mayor riesgo, mayor rendimiento. Existe relación entre rentabilidad y liquidez porque a mayor liquidez, mayor rentabilidad exigida.

Administración de riesgos

Es la disciplina que combina los recursos financieros, humanos, materiales y técnicos de una empresa para identificar o evaluar los riesgos potenciales de una empresa y decidir cómo manejarlos con la relación costo-efectividad.

La administración de riesgos reside en la conservación de los activos de la empresa y la generación de beneficios; minimizando el efecto de las pérdidas incidentales que se puedan tener.

Objetivos de la Administración de riesgos

• Garantizar el mejor manejo de recursos

• Examinar la interacción entre las necesidades de inversión y los requerimientos de financiamiento.

• Interactuar en los mercados financieros

• Medir y controlar riesgos

• Decidir sobre qué inversiones tomar

Recordemos que las políticas de control de riesgo se determinan por la alta dirección de las empresas. Dentro del Consejo de Administración, se despliegan Consejos auxiliares que ayudan al primero para supervisar y delimitar las actividades financieras de la empresa, mediante un Consejo de Riesgos y Finanzas.

Entonces, siguiendo esta línea, el proceso de administración de riesgos sigue los siguientes pasos:

Primero, es importante conocer la estructura de empresa y sus recursos. Esto nos ayuda a vislumbrar el entorno en el que interactúa y las herramientas con las que cuenta para hacerle frente a la adversidad.

Segundo, para poder identificar los riesgos es vital reconocer los diferentes tipos de riesgo que se presentan en las transacciones que realiza la empresa, y sus diferencias, además de su relación y los objetos a los que afectan. Existe una interconexión de riesgos. A continuación se ilustra

Tercero, indica que para poder cuantificar los riesgos, se utilizan conceptos específicos. Por ejemplo, en riesgos de mercado se ocupan criterios o fórmulas como valor en riesgo, duración, convexidad, peor escenario, análisis de sensibilidad, beta, delta, etc.

Para los riesgos de crédito, se realizan cálculos de probabilidad de incumplimiento. Es algo así como una estimación de pérdidas esperadas por riesgo de crédito, para la creación de reservas preventivas.

En general, esta etapa se caracteriza por la determinación de los costos de los riesgos identificados, además de fijar los límites de tolerancia al riesgo.

Cuarto, el control de riesgos involucra seleccionar los métodos para administrarlos desde una postura que se desee adoptar. Un ejemplo de esto podría ser adoptar una postura para evitar el riesgo (es decir, no exponerse a un riesgo específico). También conlleva la prevención y control de pérdidas mediante la aplicación de medidas que disminuyan la probabilidad de una pérdida. Posteriormente, se decide retener el riesgo mediante la absorción del mismo y el pago de las pérdidas con recursos propios. Finalmente, se traslada el riesgo a terceros, por medio de la venta del activo riesgoso o comprando un seguro que cubra dichos riesgos.

Quinto, la modificación o nulificación requiere implementar decisiones encaminadas a la disminución de la exposición al riesgo o a una cobertura.

Por último, se debe dar importancia a la evaluación de los resultados obtenidos partiendo de las decisiones tomadas.

Instrumentos financieros utilizados en la Administración de riesgos

Instrumento financiero

“Un instrumento financiero es cualquier contrato que dé lugar a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de capital en otra entidad” (NIC 32, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com