Riesgos Del Manicurista
Enviado por Obracir • 1 de Julio de 2015 • 4.221 Palabras (17 Páginas) • 1.464 Visitas
Manicura (ocupación)
Se llama manicuro, manicura o manicurista a la persona que tiene por ocupación el cuidado y embellecimiento de las manos y en especial, el cuidado y pintura de las uñas. Sin contar con muchas otras ocupaciones propias del área.
Las manicuras trabajan en establecimientos destinados al embellecimiento de las personas como los centros de estética y/o de peluquería. Entre sus ocupaciones se encuentran el corte, limpieza y pulido de las uñas de los clientes tanto de las manos como de los pies. Para ello, primero retiran la pintura anterior utilizando acetona o un líquido similar. Luego, cortan y perfilan la forma de las uñas utilizando tijeras y limas. Para ablandar las cutículas del cliente se ayudan de agua y aceite y para limpiarlas de asperezas y recortarlas utilizan cuchillos y tijeras especiales.
Otras actividades de las manicuras consisten en blanquear el interior de las uñas utilizando pasta blanca así como pulir y abrillantar las uñas de los clientes.
En caso de que éstos deseen pintarse las uñas, les asesorarán sobre el color, según su tipología y personalidad y lo que deseen expresar con las manos. Por último, las manicuras se encargan de colocar prótesis de uñas de todo tipo: aerógrafo, gel con calcio, porcelana, etc
Descripción Del Trabajo:
• Limpia, formas, y pule las uñas de los clientes: Elimina aplicados previamente esmalte de uñas, removedor líquido y usar hisopos.
• Formas y suaviza extremos de las uñas, utilizando tijeras, limas y limas.
• Limpia uñas de los clientes en agua jabonosa, utilizando hisopos, archivos y palitos de naranja.
• Suaviza las cutículas de uñas con agua y aceite, empuja las cutículas hacia atrás, usando un cuchillo de la cutícula, y recorta las cutículas, usando tijeras o pinzas.
• Blanquea inferior de uñas con pasta blanca o lápiz.
• Pule las uñas, el uso de esmalte en polvo y de amortiguamiento, o aplica esmalte líquido transparente o de color en las uñas con pincel.
• Puede realizar otros servicios de belleza como dando faciales y champú, teñido, y pelo rizado
Debería cumplir con:
• Revisa que las herramientas que usarán hayan sido esterilizadas. Pregunta qué sistema de esterilización tienen. De acuerdo con los expertos en uñas de Jessica Nails, la mejor son los rayos UV que utilizan también en varias clínicas dentales para limpiar sus instrumentos de trabajo. En caso de que uses acrílico, pregunta qué opciones tienen para removerlo. Los mejores salones se preocupan por la salud de tus uñas. Para nada dejes que las remojen en acetona porque esto las reseca.
• Revisa las marcas de productos que usan para tus uñas. Lo ideal es que no te apliquen una base de una marca, el esmalte de otra, y el brillo de otra. Un buen salón debe saber la importancia de tener todo de la misma marca.
• Antes de aplicar un producto en tus uñas, lee sus componentes. Evita los que digan "Tolueno, Formaldehido y Ftalato de Dibutilio" porque son tóxicos.
• Una manicurista profesional saber que debe remojar las uñas antes de limarlas. Si no lo hace, corre del lugar donde estés porque no estás en buenas manos.
• Los mejores manicuristas te van a comentar sobre los pros y contras de cortar tu cutícula. Si no lo hace y sólo la corta, piensa bien en regresar por segunda vez al lugar.
• Un foco rojo para no regresar a un salón es que apliquen el esmalte directamente sobre la uña sin antes haberte aplicado una base. Ésta te protege de los pigmentos del esmalte y evita que las uñas se te queden amarillas o rojos después de remover el color.
Peligros químicos
Los productos que se usan en los salones de manicura a veces contienen sustancias químicas dañinas para la salud.
Las sustancias químicas pueden entrar en su cuerpo si:
• Respira vapor, polvo o neblina del producto;
• El producto entra en contacto con la piel o los ojos, o
• Si se consume cuando penetra la comida, las bebidas o cigarrillos que no están cubiertos.
Los productos químicos le afectan de maneras diferentes a cada persona. El efecto que el producto químico tenga en cada caso depende de la cantidad a la que se haya expuesto la persona. Puede que se sienta mal inmediatamente o que se ponga enfermo después de un período de tiempo. La exposición se puede “acumular”, especialmente cuando se usan muchos productos al mismo tiempo, cuando los productos se usan diariamente o cuando la ventilación del salón es inadecuada. Si se usan productos químicos durante todo el día, todos los días, es más probable que se pueda enfermar, y este peligro se reduce si se usan esos mismos productos sólo de vez en cuando. Siga las medidas que se indican en esta guía para protegerse.
Sustancias químicas peligrosas que se encuentran en los productos de los salones de manicura
Los productos para las uñas, como esmaltes, reforzantes, quitaesmaltes y líquidos para uñas artificiales, contienen muchas sustancias químicas. Algunas de estas sustancias son más dañinas que otras. Con el tiempo y la repetida exposición o uso de altas concentraciones, estos productos pueden dañarle directamente o causar una reacción alérgica. Cada persona es diferente y no todos los que inhalan estos productos, o cuya piel entra en contacto con los mismos, sufren estos efectos, ni inmediatamente ni mucho después.
Algunas sustancias químicas posiblemente peligrosas, los productos en los que se encuentran y su efecto sobre el cuerpo, son los siguientes:
• Acetona (quitaesmalte de uñas): dolores de cabeza, mareos e irritación de los ojos, piel o garganta.
• Acetonitrilo (disolvente de adhesivos para uñas): irritación de nariz y garganta, dificultades respiratorias, náusea, vómitos, debilidad y cansancio.
• Acetato de butilo (esmalte y quitaesmalte de uñas): dolores de cabeza e irritación de los ojos, piel, nariz, boca y garganta.
• Ftalato de dibutilo (DBP) (esmalte de uñas): náuseas e irritación de los ojos, piel, nariz, boca y garganta. La exposición prolongada a altas concentraciones puede causar otros efectos graves.
• Acetato de etilo (esmalte de uñas, quitaesmalte y adhesivo para uñas): irritación de los ojos, estómago, piel, nariz, boca y garganta; en concentraciones elevadas puede causar desmayos.
• Metacrilato de etilo (EMA) (líquido artificial para uñas): asma; irritación de los ojos, piel, nariz y boca, y dificultad para concentrarse. La exposición durante el embarazo puede afectar al feto.
• Formaldehído (esmalte de uñas, endurecedor de uñas): dificultad respiratoria, como tos, ataques de asma o parecidos
...