ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos En Los Encofrados


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 9

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO

Encofrados

Son los Moldes de madera simple o con recubrimientos fenólicos, fibra de vidrio, metal u otro material capaces de soportar las cargas de concreto, verticales y horizontales durante los procesos de vaciado y vibrado del concreto de modo que éste al endurecer, adopte la forma indicada en los planos respectivos, tanto en grandes dimensiones.

Desencofrado

Es el procedimiento para el retiro de madera, metal etc, en moldes, que se hice los moldes para hacer la figura deseada. Con concreto. Uso de Líquido viscoso exento de sustancias perjudiciales para el concreto y acero de refuerzo y que se aplica a las formas de los encofrados previos al encofrado de la estructura y que tiene por función: Evitar que el concreto se adhiera al encofrado.

Un Encofrado es un molde para contener el hormigón, generalmente armado, de una estructura ejecutada in situ.

Debe ser:

- Resistente a las cargas.

- Indeformable a las presiones del hormigón.

- Impermeable, evitando pérdidas apreciables de lechada o mortero.

Según las características de las labores del encofrado cabe clasificarlos, aparte de los encofrados especiales, en dos grandes tipos:

• Los encofrados horizontales destinados a estructuras de vigas, forjados y losas • Los encofrados verticales destinados a estructuras de muros, pilares, pilas, etc.

Los sistemas de encofrado empleados para la ejecución de estructuras de edificación deben cumplir estrictamente con las instrucciones y especificaciones técnicas incluidas en los manuales de instrucciones así como de los procedimientos de montaje, uso y desmontaje facilitados por los fabricantes/suministradores de estos equipos de trabajo.

Cabe destacar, en relación a las condiciones de seguridad de estos equipos de trabajo, el riesgo de caída a distinto nivel que generan durante las operaciones de montaje y su período de utilización, y que han provocado numerosos accidentes graves o mortales.

La mayor parte de los accidentes pueden evitarse en fase de Proyecto. Es responsabilidad del

Proyectista asegurar que en fase de redacción del Proyecto y del Estudio de Seguridad y Salud (básico o no) se defina la tipología de forjado, valorándose junto con la economía y velocidad de producción, los riesgos derivados de cada sistema de cimbra y encofrados, así como los medios de protección que cada uno requiere teniendo presentes los principios de la acción preventiva que son de obligado cumplimiento:

1.- Evitar los riesgos.

2.- Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.

3.- Combatir los riesgos en su origen.

4.- Adaptar el trabajo a la persona.

5.- Tener en cuenta la evolución técnica.

6.- Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.

7.- Planificar la prevención

8.- Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.

9.- Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

Descripción

Los encofrados se refieren a la construcción de formas temporales para contener el concreto de modo que éste, al endurecer, adopte la forma indicada en los planos respectivos, tanto en dimensiones como en su ubicación dentro de la estructura y de acuerdo a la sección 3 “Temporary Works” de la división II de la norma AASHTO, a estas especificaciones técnicas.

Los encofrados pueden ser cara vista, cara no vista, estar en lugares secos o bajo agua; por lo que el contratista, conocedor del Proyecto, deberá tomar todas las medidas necesarias a fin de atender estas circunstancias. Cualquier olvido, no dará pie a reclamo alguno y su ejecución correrá a cuenta del contratista.

Materiales

Los encofrados a utilizar pueden ser de madera, metálicos o madera laminada o fibra prensada. El encofrado no deberá presentar deformaciones, defectos, irregularidades o puntos frágiles que puedan influir en la forma, dimensión o acabado de los elementos de concreto a los que sirve de molde.

Para superficies no visibles, el encofrado puede ser construido con madera en bruto, pero con juntas debidamente calafateadas para evitar la fuga de pasta de concreto.

Para superficies visibles, también denominada caravista, el encofrado deberá ser construido con paneles de ¾” de madera laminada, madera machihembrada o con planchas duras de fibra prensada y marcos de madera cepillada. La línea de contacto entre panales deberá ser cubiertas con cintas, para evitar la formación de rebabas; dichas cintas deberán estar convenientemente adheridas para evitar su desprendimiento durante el llenado.

Los alambres a emplearse en la sujeción de encofrados, no deben atravesar las caras del concreto, especialmente las que vayan a quedar expuestas. En general, se deberá unir los encofrados por medio de pernos que puedan ser retirados posteriormente, de manera que el desencofrado no produzca daños en la superficie del concreto.

Ejecución

Los encofrados deberán ser diseñados y construidos de modo que resistan totalmente el empuje del concreto al momento del vaciado sin deformarse, incluyendo el efecto de vibrado para densificación y que su remoción no cauce daño al concreto. Para efectos de diseño, se tomará un coeficiente aumentativo de impacto igual al 50% del empuje del material que debe ser recibido por el encofrado.

Antes de proceder a la construcción de los encofrados, el Contratista deberá presentar los diseños de los encofrados para la revisión y aprobación del Supervisor.

Los encofrados deberán ser construidos de manera que el elemento de concreto vaciado tenga la forma y dimensiones del proyecto y que se encuentre de acuerdo con los alineamientos y cotas aprobadas por el Supervisor y deberán presentar una superficie lisa y uniforme.

Antes de armar el encofrado, se deberá verificar que la superficie del encofrado se encuentre exenta de elementos extraños y con un recubrimiento adecuado de una membrana sintética para evitar la adherencia del mortero o del procedimiento que el Contratista crea por conveniente, con la única condición que el resultado sea igual o superior al antes descrito y sea aprobado por el Supervisor.

Salvo indicación contraria, todas las intersecciones de planos de encofrados deberán ser achaflanadas, tanto en el caso de ángulos entrantes como en las aristas. En el caso de aristas, el achaflanado se realizará por medio de una tira de madera, de sección transversal en forma de triángulo rectángulo, isósceles, con catetos de 2 cm de longitud.

El encofrado deberá encontrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com