Riesgos en la industria
Enviado por • 6 de Octubre de 2013 • Ensayo • 3.366 Palabras (14 Páginas) • 351 Visitas
Riesgos en la industria:
Vía de importancia en Higiene Industrial, comprende a toda la superficie que envuelve el cuerpo humano
Vía digestiva: De poca En materia de protección física de instalaciones, el riesgo es una condición o acto que al materializarse puede causar un daño parcial o total a una instalación o área protegida. Este daño involucra pérdida de materiales, equipos y mercancías, pérdidas de documentos importantes, fuga de información, daños a los edificios y otras áreas, daños a la integridad física de las personas que se encuentran en la instalación, daños a los sistemas de energía eléctrica y suministro de agua, fractura o rotura en las tuberías de gases, alteraciones en los sistemas de alarmas y otros dispositivos de protección, etc.
CLASIFICACION DE LOS RIESGOS
EN ATENCIÓN A SU ORIGEN O A SU PROCEDENCIA
Los riesgos se pueden clasificar en naturales y artificiales.
RIESGOS NATURALES
Son condiciones que al materializarse ponen en peligro a la seguridad que se aspira lograr en una instalación. Este peligro se extiende hacia las personas que se encuentran en dicha instalación, los bienes, objetos, materiales y equipos; causando daños y pérdidas como consecuencia de los efectos originados por la acción de elementos o fenómenos naturales tales como: inundaciones, terremotos, sismos, huracanes, maremotos, condiciones extremas de frío o calor, etc.
Por ser fenómenos naturales generalmente este tipo de riesgo escapa del control efectivo del ser humano. Difícilmente se puede eliminar la posibilidad de su ocurrencia; sin embargo, se pueden adoptar y aplicar ciertas medidas de protección para minimizar sus efectos, evitando así que los daños sean mayores.
CLASES DE RIESGOS NATURALES
a) INUNDACIÓN, puede producir daños a los bienes o propiedades de la instalación; destrucción de las barreras perimétricas y cortos circuitos en los dispositivos de alarmas entre otros daños. La construcción de muros de contención ayudan favorablemente en la disminución de los daños.
b) TORMENTAS, acompañadas de fuertes vientos y lluvias intensas pueden causar cortocircuitos en los dispositivos de alarmas, limitada visibilidad e interferencia o incomodidad por activación de algunas alarmas sin control.
c) TERREMOTOS, pueden causar alteraciones en las alarmas, crear situaciones de pánico, producir incendios con fracturas o roturas de las tuberías de gases, fracturas y derrumbes de edificios y otras construcciones.
d) Los fuertes vientos de los HURACANES dañan e interrumpen las líneas de energía eléctrica, crean situaciones de pánico, causan riesgos para las operaciones aéreas, etc.
e) En las regiones donde se produzcan NEVADAS, las carreteras o rutas pueden ser bloqueadas como consecuencia de este fenómeno, se retarda o neutraliza el buen funcionamiento de las alarmas, así como también se dificulta la intervención oportuna de las personas y organismos de seguridad encargados de atender situaciones de emergencia.
f) CONDICIONES EXTREMAS DE FRÍO O CALOR, originados por cambios bruscos de la temperatura pueden ocasionar daños en algunos materiales y equipos representando pérdidas en la organización. Pueden también afectar algunos equipos de comunicaciones, alteraciones en algunos sensores de alarmas, etc.
Para atender estas situaciones de riesgos naturales es conveniente hacer una evaluación efectiva en lo que a posibilidades de ocurrencia se refiere y como resultado de la misma elaborar los planes correspondientes que permitan atender situaciones de emergencia ante la presencia de uno de los fenómenos naturales antes mencionados.
RIESGOS ARTIFICIALES
Son actos que al materializarse ponen en peligro a la seguridad que se aspira lograr en una instalación. Este peligro se extiende hacia las personas que se encuentran en dicha instalación, los bienes, objetos, materiales y equipos; causando daños y pérdidas como consecuencia de los efectos originados por la acción directa o indirecta del hombre, tales como: sabotaje, robo, espionaje, ataques a la instalación, disturbios civiles, actos terroristas, acciones subversivas, etc.
Para atender estas situaciones de riesgos materializadas por el hombre es necesario planificar, diseñar y ejecutar medidas de protección física de instalaciones, tanto activas como pasivas, acompañadas de una serie de tareas y actividades que permitan disminuir al máximo las posibilidades de materialización de estos riesgos.
CLASES DE RIESGOS ARTIFICIALES
a) EL ROBO
Es un acto dañino y malicioso realizado con el propósito de satisfacer una necesidad personal de uso o de consumo, o bien para obtener un beneficio económico. Este beneficio lo obtiene quien ejecuta el acto de robar o una tercera persona que muchas veces es un familiar del actuante. Normalmente este hecho se materializa cuando una persona se apodera en forma ilegal de algún objeto o cosa de valor.
En muchas ocasiones esta actividad es realizada por varias personas que actúan como agentes externos o existe la participación y complicidad de agentes internos representados por empleados u obreros que laboran en la instalación.
CLASES DE ROBO
Dependiendo de las circunstancias, podemos considerar que existen dos tipos de robo: el robo premeditado y el robo ocasional.
i. El ROBO PREMEDITADO
Requiere de una planificación previa debidamente detallada y en el cual normalmente participan varias personas. En este tipo de robo muchas veces existe la complicidad de algún empleado que ocupa cierto cargo administrativo o de confianza en la instalación. Obviamente que en este tipo de acción las personas que la realizan aspiran obtener grandes beneficios económicos ya que se trata de un esfuerzo bien planificado donde se conjugan numerosos riesgos o situaciones de peligro que atentan contra el logro del objetivo perseguido. En este caso las pérdidas que sufriría la organización son significativas.
El ROBO OCASIONAL
Normalmente no requiere de planificación, o en todo caso cuando ella se realiza es muy poca. El acto de robar en forma ocasional generalmente se identifica con el apoderamiento de objetos o cosas en pequeñas cantidades para consumo propio o de un familiar. Muchas veces surge de la necesidad que para un momento determinado tiene el ladrón de ciertos artículos y la posibilidad de adquirirlos se presenta ante la existencia de deficientes medidas de protección. Igualmente el robo ocasional es realizado por empleados u obreros que laboran en la instalación; siendo esta actividad difícil de detectar en forma inmediata. Para ello en todo caso será necesario
...