Rimas Infantiles
Enviado por sebastian20 • 20 de Octubre de 2012 • 706 Palabras (3 Páginas) • 804 Visitas
Rimas para infantiles y preescolares gratis
Las rimas tienen un pasado romántico asociado a la poesía, pero además uno puede calar más hondo, ir más atrás en la historia. La rima de la última sílaba aparecerá entonces como una mera forma, un rasgo cultural eminentemente hispánico.
La variante infantil tiene que ver con la transmisión de valores a los niños: de inculcarles desde bravura hasta religión; desde modos de comportarse hasta las leyes de exogamia.
Rimas infantiles para la prevención de enfermedades como el empacho
El gato sin botas
De puro goloso
Amaneció enfermo
De un mal doloroso
La gata afligida
No duda el motivo
De alguna comida
O de un salto furtivo
El gato asustado
Confiesa su culpa
Devoró confiado
Cinco ratas juntas
Es claro que muchas rimas se enuncian como método facilitador del aprendizaje de los niños. Serían relgas memotécnicas que se vuelven agradables a los oídos. La función de educación tiene que ver con la gran intensidad de caudal emocional que provoca la música. No olvidemos que las rimas se pronuncian con un estilo rítmico y que los niños suelen realizar algún tipo de baile o puesta en escena al entonarlas. Es muy común que la rima se acompañe de saltos por ejemplo. Aquí va una rima “educativa directa” para diferenciarla de las rimas que educan con los valores morales y sociales de la época y región.
Los meses
Treinta días trae septiembre
Con abril junio y noviembre
De veintiocho sólo hay uno
Y los demás treinta y uno
Uno de los juegos que más frecuentemente se asocia con las rimas es el de saltar la soga. Esto sucede en muchos de los países del mundo. Cabe recordar cualquier episodio de los Simpson en el que las gemelas que hacen correr la soga que otra niña salta, juntas entonan rimas certeras que funcionan como relato de lo que está pasando de modo oracular, como si se tratase del coro de una tragedia griega. Aquí una rima argentina:
Caballito blanco
Llévame de aquí
Llévame a la tierra
Donde yo nací
Caballito blanco
Dime la verdad
Yo te la diré
Si vienes aquí
Tengo tengo tengo
Tú no tienes nada
Tengo tres ovejas
En una cabaña
Una me da leche
Otra me da lana
Otra me mantiene
Toda la semana
Una dos tres
Coronita es
Que salga la chica
Que va a perder
Las rimas pueden tener una forma altamente religiosa, hablar de vírgenes y santos y de la Trinidad, pero en el fondo encierran claramente un ímpetu “pagano” en el que importa más que nada la concreción de un deseo. No se trata de un deseo infantil sino de aquellos de los adultos por la convenciencia de la cultura, la cosecha.
...