Rito Y Símbolo De La Ablación
Enviado por MARGYUDITH • 8 de Mayo de 2013 • 5.810 Palabras (24 Páginas) • 465 Visitas
Rito y Símbolo de la Ablación
de las mujeres
Africanas de la Tribu Dassanetch
Yudith Margarita Castro Rojas
Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela.
Yudithmac@hotmail.com
RESUMEN
En el presente artículo se efectúa una investigación descriptiva: tipo, estudio de correlación, del rito de paso practicado por la Tribu, Dassanetch, ubicada en Etiopía con la finalidad de que las niñas pasen a la etapa de adultez. Indagaremos el significado de los diferentes objetos simbólicos empleados antes y durante el ritual y el rol que juega tanto en la construcción social del sentido de la ordenación como en la apropiación individual de ciertos objetos rituales como símbolos de cambio subjetivo.
Luego, describe la ceremonia en sí misma, sus distintas secuencias. Y, por último se propone una interpretación de estas prácticas en torno del valor que éstas adquieren como mecanismo de aceptación al grupo.
Palabras claves: ablación, tribu, rito, aceptación, matrimonio
INTRODUCCIÓN
En muchos países del África subsahariana, la realización de las mutilaciones genitales femeninas (MFG) o ablación es un hecho habitual, en el contexto cultural de los ritos de paso de la infancia a la edad adulta. Un entramado de creencias culturales y tradiciones perpetúan estos rituales.
Según Amnistía Internacional en el mundo existen entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres a las que se les ha practicado. Cada año están expuestas dos millones de niñas más, 6 mil al día.
Desde una perspectiva antropológica y cultural, la práctica de la MFG es un acontecimiento vital profundamente arraigado en la cultura de las mujeres africanas. Son ellas las que promueven la mutilación de sus hijas o nietas, en la creencia que la dama a la que se practican estas alteraciones genitales, es más femenina, limpia, más bella y honorable.
Van Gennep (1986) afirma que se trata de un rito de paso dentro del proceso de socialización infantil, arropado por un complejo entramado de simbolismos sociales y religiosos.
Estas prácticas ancestrales han sido prohibidas por 18 gobiernos africanos a través de leyes sancionadoras, entre ellos Senegal, Mali, Mauritania o Ghana, por considerara que atenta contra la integridad física y psicológica de las mujeres.
Aunque éste sea un avance importante, las estrategias planteadas para la erradicación de estas prácticas comportan fundamentalmente una transformación social, religiosa y cultural más amplia, que debe llegar a las propias raíces culturales y a las relaciones de género, y no sólo a través de prohibiciones legales o decretos, que difícilmente son acatados sobre todo en las zonas rurales, donde reside mayoritariamente la población femenina.
El propósito, es describir las secuencias de la ceremonia de ablación de la tribu Dassanetch, ubicada en Etiopía, país africano en donde esta práctica tiene una prevalencia del 85%, elaborar un inventario de símbolos y proponer una aproximación interpretativa sobre este rito de paso. Las técnicas para la recolección de la información utilizadas fueron, fotografías, videos, trabajos de investigación y periódicos.
LA TRIBU DASSANETCH
La Tribu, Dassanetch, ubicada en Etiopía, África, viven en el delta del río Omo. Las tierras son semiárida, a pesar de su cercanía al río esta es una región muy seca: no hay más que desierto al oeste y suroeste.
Viven del cultivo de las cosechas cuando llegan las lluvias y del ganado. Los animales es un elemento clave para la vida de los Dassanetch tal y como son de las otras tribus del valle del Omo. Proporcionan la carne, la leche, el cuero para la ropa, las casas y los colchones, así como la estabilidad de la tribu, la dote que le permite al hombre casarse y es moneada de cambio para cualquier otra cosa.
En tiempos de necesidad, intercambian carne de cocodrilo y el pescado con las aldeas, por cabras o ganado. Es decir, que es una comunidad donde no existe el dinero como medio para cubrir sus necesidades, solucionan sus carencias por medio del trueque.
La tribu Dassanetch no está estrictamente definida por el origen étnico. Durante siglos, la tribu ha absorbido una gran variedad de diferentes pueblos. Ahora se divide en ocho clanes principales, que en cierta medida reflejan el origen de sus miembros. Cada clan tiene su propia identidad y sus costumbres, sus propias responsabilidades hacia el resto de la tribu, y está vinculada a un territorio determinado.
Esta tribu práctica la circuncisión en los hombres y la ablación en las niñas, ambos constituyen un rito de paso que le permite cambiar de estatus. En este artículo analizaremos la ablación como rito de paso.
ORIGEN
El origen de esta práctica se remonta al antiguo Imperio Egipto-nubiense. Para entender esta práctica filosófico-religiosa hay que referirse a las cosmogonías que las poblaciones del valle del Nilo crearon para explicar el cosmos, el mundo y la sociedad.
Según los antiguos egipcios, el universo permite que todos los seres humanos conserven cada cual al nacer parte de la androginia divina, es decir, una característica del sexo opuesto. Así, el prepucio corresponderá al órgano femenino del hombre y el clítoris será el órgano masculino de la mujer. Teniendo en cuenta a Maât, ley universal de la Justicia, la Verdad y la Armonía, con la cual deben conformarse el el mundo, la sociedad y el individuo, la unión de dos seres andróginos ocasionará un desorden y caos capaz de amenazar constantemente a la creación.
Surge la necesidad de orientar definitivamente a todos los jóvenes recién salidos de la pubertad a determinar su sexualidad. Fue así como aparecieron la ablación o escisión del clítoris para las niñas y la circuncisión que consistía en eliminar el prepucio de los niños pequeños. Una vez diferenciado sexualmente tras este ritual, establecido conforme a Maât, podrán ambos alcanzar la plenitud y la unidad.
Maât, es un principio de la cultura antigua de Egipto. Según la mitología, Ra el Dios Solar descendía cada anochecer al Inframundo, y tras recorrerlo, aparecía de nuevo en el cielo, al amanecer del día siguiente.
Para que este ciclo diario de regeneración del mundo no se detuviera, Ra debía enfrentarse con éxito, durante su paso por el reino de las Tinieblas, a Apofis, símbolo del mal representado como una serpiente. Para simbolizar este triunfo de Ra
...