Rol Actual De La Mujer
Enviado por rauson • 25 de Marzo de 2015 • 948 Palabras (4 Páginas) • 175 Visitas
Rol de la mujer en la actualidad.
Si bien es cierto, en la actualidad las mujeres han tenido un gran avance dentro del mercado laboral, aún hay un importante segmento que deberán luchar por ingresar y ganar mayor participación: la alta gerencia.
De acuerdo al informe de la OIT, la tasa de actividad[1] de la mano de obra femenina subió del 50,2% al 51,7% entre 1.980 y el 2.008; mientras que la masculina disminuyó de 82% a 77,7%[2]. Como resultado, la brecha existente en esta tasa de actividad entre los 2 géneros pasó de 32 a 26 puntos porcentuales. Con estas cifras, se puede observar que una mayor inserción en el mundo laboral ha costado algunos años. Esto podría deberse a los viejos prejuicios, creencias y presiones culturales contra los cuales las mujeres han mantenido una constante lucha a través del tiempo, con el afán de ganarse un puesto en el mercado laboral.
En este sentido, la preparación académica ha sido clave para esta mayor inserción; tomando como muestra a Estados Unidos, 29.9 millones de mujeres mayores de 25 años poseían un título de tercer nivel para el 2.009, siendo esta cifra mayor que el número de hombres (28.7 millones)[3].
De igual manera en España, “casi el 55% de los estudiantes universitarios de primer y segundo ciclo (diplomaturas y licenciaturas) son mujeres, y entre los graduados las féminas alcanzan el 61%”[4], de acuerdo al informe de datos y cifras del 2.008-2.009 del sistema universitario español.
Por otra parte, es de suma importancia que las mujeres tengan presencia en posiciones de liderazgo y alta gerencia en cada una de sus respectivas organizaciones. Más allá de la igualdad de género y oportunidades, esto sería beneficioso para las empresas por varios motivos. Algunos estudios nos indican lo siguiente: “Tienden a promover la capacitación y la superación, y poseen un estilo de liderazgo distinto, en el que echan mano de sus capacidades de empatía y comunicación. También dan especial importancia a la relación entre clientes y socios, y saben anticiparse a los cambios.”[6] Un estudio realizado por la consultora Ernst & Young a nivel global, concluye que las empresas en cuyos directorios participan mujeres, tienen mejores resultados que aquellos que no los tienen. Lamentablemente, estos puestos de liderazgo y alta gerencia aún siguen siendo dominados por los hombres. “De 190 jefes de estado, sólo 9 son mujeres. A nivel empresarial, en lo que respecta a alta dirección, la presencia femenina sólo representa el 15%-16%. Desde el 2.002, estos números no se han movido, incluso van en una mala dirección
En conclusión, las mujeres han avanzado muchísimo en cuanto a inserción en el campo laboral se refiere, pero ya es hora de que asuman una posición de mayor liderazgo en sus respectivas organizaciones. En un mundo generalmente dominado por hombres, y dada las
circunstancias actuales
...