Síntesis Estadística aplicada a la educación
Enviado por Mihualtecatl • 15 de Septiembre de 2021 • Síntesis • 15.221 Palabras (61 Páginas) • 111 Visitas
UNIVERSIDAD ALFRED NOBEL DE MÉXICO
SÍNTESIS ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN 1 P317
PROF. ING. ALBERTO MIHUALTÉCATL MÉNDEZ
1. Introducción a la estadística
La estadística posee un papel primordial en el desarrollo de la sociedad actual proporcionando herramientas que permiten describir situaciones de incertidumbre en análisis científicos, sociales y económicos actuales. Analizar la variabilidad, determinar relaciones entre variables, diseñar estudios y experimentos y mejorar las predicciones son algunos de los aspectos que la estadística tiene en cuenta. La adquisición de ideas estadísticas es, por lo tanto, un asunto de gran importancia para la sociedad contemporánea. La importancia cada vez mayor de la tecnología, de la ciencia y de los medios de comunicación en las sociedades modernas ha favorecido a su desarrollo en forma vertiginosa.
La estadística tiene sus orígenes en la administración pública, brindando un servicio al estado o al gobierno. Ha sido utilizada y aplicada en una amplísima variedad de áreas: salud pública a través de la epidemiología y la bioestadística, entre otras; análisis económicos y sociales, como la tasa de desempleo y la econometría. Todas estas áreas necesitaron de un desarrollo cualitativo significativo de la estadística. De esta forma, la estadística se encuentra en pleno desarrollo respondiendo a dos vertientes: su utilidad para el resto de las ciencias y su propio progreso y crecimiento teórico, jugando la informática un papel fundamental en su desarrollo.
Como reflejo de este situación, en el caso de las instituciones educativas de nivel superior muchas tienen departamentos académicos de matemática y estadística en forma paralela y la estadística se enseña en departamentos tan variados como los de medicina social, psicología, relaciones del trabajo, entre otros. Teniendo en cuenta su naturaleza, la estadística puede ser considerada no como una rama de la matemática, sino como una área de conocimiento en estrecha vinculación con ella que toma un status parecido al que tienen, por ejemplo, las nuevas ciencias relacionadas con la informática. Según sus enfoques, se ha superpuesto con, por ejemplo, la teoría de la decisión poniendo el énfasis en la posibilidad de hacer predicciones cada vez más acertadas y con las ciencias de la información en el procesamiento de datos.
Es transversal a una extensa variedad de disciplinas, desde el control de calidad hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta la física. Podemos decir que el método estadístico es la matemática social por antonomasia. (Bell, 1995).
Es así como, la estadística, durante el siglo XX, ha sido considerada parte de la base del método científico y una estrategia metodológica fundamental. “Además de su carácter instrumental para otras disciplinas, se reconoce el valor del desarrollo del razonamiento estadístico en una sociedad caracterizada por la disponibilidad de información y la necesidad de la toma de decisiones en ambientes de incertidumbre” (Batanero, 2002). Dado este carácter multifacético, pueden encontrarse una variedad de definiciones y caracterizaciones para la estadística pero nos contentaremos con decir que la estadística es la ciencia que estudia cuantitativamente los fenómenos aleatorios. Los métodos estadísticos y las conclusiones que provienen de ellos se deben usar en todas las etapas de una investigación.
Uno de los aspectos fundamentales de la enseñanza de la estadística es que los fenómenos aleatorios aparecen fuertemente en la sociedad actual. De esta forma, aunque, tradicionalmente, la mayor parte de las aplicaciones se basaban en los juegos de azar, ya que estos son corrientes y producen, en general, espacios muéstrales fácilmente visibles y en gran número finitos, si esperamos que los alumno valoren el rol de la probabilidad y estadística, es fundamental acercarse a problemas del mundo biológico, físico, social y político: las características genéticas, la previsión climática, el resultado de las actos eleccionarios, el crecimiento de la población, la extinción de las especies, el efecto de los hábitos alimenticios o las drogas sobre la salud, la extensión de enfermedades, los resultados deportivos, el índice de precios o el censo de la población son claras evidencias del mundo que los rodea. De esta forma, aparece fuertemente el concepto de modelo dando una oportunidad muy importante para entender y aprender a medir matemáticamente dentro de las probabilidades alejándonos de los criterios clásicos de medición.
1.1 Definición de estadística
La Estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir información cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc., para deducir de ello, gracias al análisis de estos datos, significados precisos o previsiones para el futuro.
La Estadística, en general, es la ciencia que trata de la recopilación, organización presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con el fin de tomar decisiones efectivas y pertinentes.
Otros autores tienen definiciones de la Estadística semejantes a las anteriores y algunos otros no tan semejantes. La mayoría la definen como la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo de los colectivos, otros como la expresión cuantitativa del conocimiento dispuesta en forma adecuada para el escrutinio y análisis. La más aceptada, sin embargo, es la de Minguez, quien define la Estadística de esta manera: “La ciencia que tiene por objeto aplicar las leyes de la cantidad a los hechos sociales para medir su intensidad, deducir las leyes que los rigen y hacer su predicción próxima”.
Los estudiantes confunden comúnmente los demás términos asociados con las estadísticas, una confusión que es conveniente aclarar debido a que la palabra “estadística” posee tres significados: en primer término, se usa para referirse a la información Estadística; también se utiliza para aludir al conjunto de técnicas y métodos que se emplean en el análisis de la información Estadística; por último, el término estadístico, en singular y en masculino, se refiere a una medida derivada de una muestra.
1.2 Estadística descriptiva y estadística inferencial
Los métodos estadísticos tradicionalmente se utilizan para propósitos descriptivos, para organizar y resumir datos numéricos. La Estadística descriptiva, por ejemplo, trata de la tabulación de datos, su presentación en forma gráfica o ilustrativa y el cálculo de medidas descriptivas.
Ahora bien, las técnicas estadísticas se aplican de manera amplia en mercadotecnia, contabilidad, control de calidad, estudios de consumidores, análisis de resultados en deportes, administración de instituciones, en la educación, organismos políticos, en la medicina y en otras muy distintas áreas como un auxiliar en la toma de decisiones.
...