SALUD OCUPACIONAL
Enviado por danithdiazmontes • 7 de Mayo de 2014 • 426 Palabras (2 Páginas) • 246 Visitas
ESTILO DE VIDA SALUDABLES
La salud está en caminado al bienestar físico, mental, emocional y social de los trabajadores.
La prevención de los riesgos laborales, es de vital importancia para el desarrollo de actividades encaminados a identificar condiciones de riesgo prioritarias y diseñando medidas de intervención para mejorar los hábitos y actitudes creando cultura de estilo de vida saludable.
La promoción de estilos de vida saludable en la empresa implica conocer aquellos comportamientos que mejoran de manera integral la salud y el bienestar de manera individual y colectiva, de esta forma se ejecutan una serie de actividades orientadas al auto cuidado entre los trabajadores.
En la actualidad se han diseñados estrategias para la promoción de la salud y prevención de riesgo que intervienen para evitar enfermedades laborales y accidente de trabajos como son los programas de estilos de vida saludable, que se define como un conjunto de actividades que permite mejorar la manera de vivir, pautas de conductas, que tanto individual como colectiva mejora la calidad de vida de los trabajadores.
El marco legal Colombiano, el decreto 1295 de 1994, articulo 30 literal d, “define que las empresas el fomento de estilos de trabajo y de vida saludables, de acuerdo con los perfiles epidemiológicos de la empresas”.
Las empresas que se preocupa por el bienestar de sus trabajadores se apoyan por la ARL y la EPS para realizar actividades que permitan el fomento de estilo de trabajo y de vida saludable proporcionándoles todos los recursos tanto humano, técnicos, tecnológicos y económico.
Herramientas claves para facilitar la interacción del medio laboral con la salud de los trabajadores teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Autoestima, autocuidado, actividad física, salud mental, recreación, asistencia médica preventiva, hábitos alimenticios, adicciones, Tabaco, alcoholismo, Otras sustancias psicoactivas, Estrés.
Por consiguiente, todos los comportamientos, hábitos, actitudes, repercuten en la vida personal de cada persona y la satisfacción de las necesidades humanas conlleva a mejorar la calidad de vida y por ende a generar desarrollo humano y profesional.
Algunos de estos factores de estilos de vida saludables podrían ser:
• Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción.
• Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad
• Mantener la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender.
• Brindar afecto y mantener la integración social y familiar.
• Tener satisfacción con la vida.
• Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación.
• Capacidad de autocuidado
• Seguridad social en salud y control de factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrés, y algunas
...