SALUD OCUPACIONAL
Enviado por osita1219 • 15 de Abril de 2015 • 1.581 Palabras (7 Páginas) • 160 Visitas
LA GLOBALIZACIÓN, EL TRABAJO Y EL DERECHO AL TRABAJO, POSIBILIDADES PARA EL SINDICALISMO
Presentado por:
DIDIER POLO TEHERÁN
Docente:
ANA CRISTINA GUZMAN DE PEREZ
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE ENFERMERIA
ESPECIALIZACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL
COLOMBIA
2014
LA GLOBALIZACIÓN, EL TRABAJO Y EL DERECHO AL TRABAJO, POSIBILIDADES PARA EL SINDICALISMO
El neoliberalismo surge después de la Segunda Guerra Mundial, en América del Norte y una parte de Europa, en donde algunos pensadores económicos de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, apoyados por profesionales de la economía, son contratados por organismos financieros internacionales como el FMI (Fondo monetario internacional) para lograr un nuevo modelo económico, modelo que terminaría por extenderse a gran parte del mundo.
El neoliberalismo hace una crítica constante al llamado Estado de bienestar, que fue un tipo de Estado que funcionó en Europa y en los países escandinavos con éxito durante algunas décadas, pero que en los años setenta, debido a la crisis mundial que se vivía, quedó en entredicho.
El neoliberalismo se opone a las restricciones de la libre competencia en el mercado, la intervención del Estado, la regulación de los mercados, la propiedad pública, entre otros.
El Estado de bienestar no pretendía acabar con la estructura del sistema económico capitalista. Por el contrario, a lo que se aspiraba era a remediar sus deficiencias de manera de mejorar las condiciones de vida de los grupos medios y bajos. La salud, la educación, la seguridad, las pensiones y las prestaciones por desempleo debían ser garantizadas por el Estado, pero sin desarticular las bases económicas capitalistas.
Estado benefactor: se define como un modelo de organización social que contempla el compromiso del Estado para brindar servicios sociales a todos los habitantes de un país.
Estado neoliberal: es un conjunto de ideas políticas y económicas que definen la no participación del Estado en la economía, dejando por fuera cualquier injerencia gubernamental, fomentando así la producción privada con capital único sin subsidio del gobierno.
GLOBALIZACIÓN
La globalización es un fenómeno radicalmente amplio que se precipitó súbitamente en la década de los 80 y que determinó un cambio fundamental en lo económico, cultural, político y militar; es un conjunto de procesos que involucra a países, regiones, gobiernos, empresas y personas alrededor del mundo. Es un proceso totalmente libre de circulación de mercancías, capitales y factores de producción entre los países del mundo, en donde ellos intercambian ampliamente sus producciones y todos los factores circulan sin barreras entre las fronteras nacionales.
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria “Nueva Economía” cobrando mayor importancia en las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.
En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICS y el Internet.
La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico que desafía las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional que si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada o ser los contratados también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país.
La creación en 1995 de la Organización Mundial de Comercio (OMC) es uno de los momentos decisivos de la globalización, por estar integrada por la mayoría de los países de la población mundial.
La Revolución Técnica, llamada también “La Tercera Revolución Industrial”, desplazó mucho la mano de obra ya que el trabajo que realizaban 10 hombres, lo podían realizar 3 con la ayuda de maquinarias. A su vez, las empresas se vieron favorecidas porque obtenían mayor producción ocupando menos trabajadores, aumentando de esta manera el desempleo.
Por su parte, las multinacionales al ver los beneficios que se obtenían con las nuevas tecnologías incrementaron el reemplazo de trabajadores por máquinas, invirtiendo más en capital que en contratar nuevos empleados
GLOBALIZACIÓN EN COLOMBIA
Colombia sólo a comienzos del siglo XX pudo insertarse en el mundo exportando café desde regiones bastante conservadoras como lo son precisamente las de la zona del eje cafetero; el país, durante cincuenta años aproximadamente tuvo un modelo económico de protección
...